La leonesa Marta García revalidó este sábado en Torrent su título de campeona de España de 5.000 metros después de dominar de inicio a fin una carrera en la que la ausencia de la hispano-venezolana Joselyn Brea le allanó el camino. Una carrera lenta que ella misma aceleró a falta de 2 kilómetros, si bien no sería hasta la última vuelta cuando despegaría finalmente a una correosa Cristina Ruiz para hacerse con el título. "He jugado mis bazas para lograr el único objetivo que tenía, que era ser campeona de España". García, atleta del On Athletic Club Europe, está clasificada para el Mundial de Budapest por el ránking mundial, si bien no cuenta con la mínima exigida por la Federación Española para viajar a Hungría en un criterio cuanto menos polémico.
Es la de Marta la primera medalla leonesa del Campeonato de España, con Blanca Fernández quedándose el viernes a un solo escalón del podio aunque sin opciones reales de colgarse el bronce. Igualmente, Alejandro Vielva fue cuarto con su mejor marca de la temporada y se quedó a menos de un metro de subirse al podio.
Opción de medalla será este domingo un Saúl Ordóñez que sufrió muchísimo más de lo previsto para meterse en la final. Fue tercero en su serie el de Salentinos, que corrió la primera semifinal y tuvo que esperar otras dos para meterse finalmente por tiempos como último clasificado. Lejos por tanto de las mejores sensaciones el berciano, que buscará reivindicarse en una final con muchísimo nivel y asegurarse su presencia en un Mundial para el que sí que tiene la mínima.
Además, Dani Gutiérrez y Clara Llamazares cayeron eliminados en primera ronda en los 200 metros, Sabina Asenjo fue séptima en un concurso de disco en el que no pasaron el corte Consuelo Anguita ni Inés Venero