Este fin de semana se celebraba un año más en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (Burgos) una de las grandes citas del campos a través mundial, un Cross de Atapuerca que contó con algunas de las figuras más destacadas de la disciplina así como con una importante representación leonesa que cuajó además una gran actuación.
Dos fueron los nombres propios que brillaron por encima del resto en el circuito castellano, donde la meteorología adversa fue protagonista e hizo aún más duro un recorrido ya de por sí exigente. En la categoría femenina el nombre propio fue Marta García, que tras semanas de concentración de pretemporada en Suiza con su equipo, On Running, estrenaba la temporada a lo grande. Aunque lejos de las africanas, que desde el inicio tomaron la delantera y firmaron una amplia ventaja sobre sus rivales, en el grupo europeo solo la británica Megan Keith logró distanciarse. Entre ella y el grupo con el resto de las españolas transitó la recientemente nacionalizada a golpe de BOE (y tapando un caso de dopaje) Majida Maayouf, que fue por tanto la primera española en meta. Detrás, haciendo gala de un poderoso final, llegaba Marta García por delante de nombres importantes como los de Irene Sánchez-Escribano, Carolina Robles o la atleta residente en León María Forero (campeona de Europa sub 20 de cross). Por su parte, Blanca Fernández fue vigésima.
Gran resultado por tanto para García en su debut, que pone la primera piedra para estar en el Europeo de la modalidad que se celebra en diciembre en Bruselas.
Ese mismo objetivo tiene Roberto Alaiz, que en su caso era el quinto español en meta también lejos de los africanos. Alaiz pudo superar en la recta final a Pablo Sánchez, Yahya Aouina e Ibrahim Chakir para sellar ese puesto que le hace sumar puntos importantes para estar en la cita continental, para la que Nassim Hassaous, Abdessamad Oukhelfen, Sergio Paniagua y Fernado Carro parten con ventaja, si bien la selección será de seis atletas, lo que deja sus opciones intactas. Jorge Blanco, que reconoció no haber tenido su mejor día, fue el segundo leonés en meta en la posición 48.
La siguiente cita con el cross será este fin de semana en San Sebastián si bien no será hasta el 12 de noviembre en Itálica (Sevilla) cuando los mejores vuelvan a darse cita.