"Me veo renovando, pero aún no hubo contacto y lo mejor sería tratarlo pronto"

"Piensas en dar un salto y ganar peso, pero no me imaginaba llegar a lo logrado", señala Gonzalo, llamado por España y máximo goleador de un Ademar con el que acaba contrato

Jesús Coca Aguilera
23/12/2020
 Actualizado a 23/12/2020
Gonzalo Pérez realiza un lanzamiento durante un encuentro de esta temporada con el Abanca Ademar. | MAURICIO PEÑA
Gonzalo Pérez realiza un lanzamiento durante un encuentro de esta temporada con el Abanca Ademar. | MAURICIO PEÑA
Después de tres años creciendo pero siempre a la sombra de un Mario López que era el titular en el extremo derecho, este año Gonzalo Pérez se quedó solo en esa posición y, lejos de pesarle la presión o la responsabilidad, ha explotado convirtiéndose en una de las sensaciones de la competición. Máximo goleador del Ademar, con más tantos ya en menos de una vuelta que en cualquiera de sus otras tres campañas en Asobal, llamado por Jordi Ribera por primera vez para jugarcon España B... Una campaña dorada para el leonés Gonzalo Pérez, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica todo lo vivido y también un futuro que está en el aire, pues acaba contrato en León.

–Pocas mejores formas de cerrar un gran año que con la primera llamada de la selección absoluta, aunque sea la B...
–Estoy muy contento, orgulloso e ilusionado con la llamada. Es una recompensa al trabajo de toda la primera vuelta, no sólo mía sino de todos mis compañeros que me han ayudado.

–¿Fue una gran sorpresa o podías llegar a esperarte estar en ese torneo con el rendimiento mostrado?
–Yo al menos no sabía ni que existía, hablé con Jordi Ribera varios días atrás de la llamada y me transmitió que quería contar conmigo para una actividad que había en enero en Rusia, que sí que me pilló un poco de sorpresa.

–¿Era la primera vez que contactaba contigo Jordi Ribera?
–He tenido trato con él porque estuvo entrenándonos en la preparación de la selección con los juveniles y los júniors,pero en estas dimensiones y para una noticia así o cosas de la selección absoluta nunca, fue la primera vez, así que supuso una gran alegría.

«Me pilló de sorpresa cuando Ribera me llamó. Es una alegría y una recompensa para mí y el equipo el ir con la selección» –Jaime, Marchán o David Fernández el año pasado demostraron que esta ‘B’ es ahora mismo el paso previo a entrar en la ‘A’...
–Es otra selección, pero son jugadores jóvenes y grandes que están a las puertas de entrar en esa dinámica de la selección. Que se cuente conmigo para estar ahí ayuda mucho.

–Al inicio de temporada, cuando ves que te quedas sólo en ese extremo derecho. ¿Podías imaginar un año así?
–La verdad es que tampoco lo pensaba mucho, sabía que tenía más responsabilidad en ese puesto por ser el único extremo derecho que había, aunque también está ahí Antonio que nos está ayudando muchísimo y aportando, pero no pensaba a largo plazo sino en dar un buen nivel y hacer un buen trabajo.

–En algún momento sí que le darías una vuelta a hasta dónde podías llegar con el cambio de papel...
–Sí que piensas en hacer una buena temporada, dar un salto y tener más peso, pero en ningún momento me imaginaba llegar a lo que he conseguido, que es el gran año y al final la llamada de la selección española.

–En una entrevista de principio de temporada decías que querías mejorar en la variación en el tiro y en el apartado defensivo. ¿Crees que lo has conseguido?
–No soy un jugador muy grande, pero hay muchos otros así y sea con unas técnicas o con otras sí quería mejorar sobre todo en ese apartado defensivo y creo que sí lo que he conseguido.

«En liga con el nivel mostrado el objetivo debe ser la segunda plaza. En Europa no debemos ponernos techo» –¿Y ahora dónde está el foco?
–En seguir en esta línea, en concreto continuar igual de fuerte en el apartado mental, mantener el nivel sobre la pista y trabajar duro para que los resultados sigan llegando.

–¿Qué te ha dicho Cadenas sobre tu temporada?
–Me dio la enhorabuena por la convocatoria y me dijo que estaba contento con el rendimiento, pero que ahora no había que confiarse, algo que yo subrayo. Al final Manolo se caracteriza por explotar a los jóvenes al máximo, ahí es el mejor y sabe lo que necesita el jugador y qué hacer para que mejore, y al final en mi caso y el de otros compañeros los resultados han llegado.

–Has jugado muchas veces los 60 minutos. ¿Llegas demasiado cansado en esos casos al final de los partidos?
–A principio de la temporada no, a medida que pasaban los partidos y en especial en este último tramo, con tres partidos por semana y algunas sin pasar por casa, sí que lo notas un poco y en los finales se ve, pero fue en algún día concreto, por lo general me encuentro muy bien físicamente.

–¿Cómo llevas esa tarea de tirar los penaltis en la que has ganado mucho peso esta temporada?
–Este año nos lo estamos repartiendo y hay muchos jugadores que los tiramos. Creo que estoy bastante correcto, en la mente está el del Toulouse pero tras él seguí en la misma línea, tirándolos aunque algunas veces fallándolos. Mi intención es seguir con ellos.

«En explotar a los jóvenes al máximo Cadenas es el mejor, sabe lo que necesita el jugador y qué hacer para que mejore» –¿Hay un orden establecido o cómo decidís quién los lanza?
–Va más por sensaciones dentro del campo, el que tenga en ese momento confianza dice este lo tiro yo, el siguiente otro... es bueno hacerlo así.

–Pasando a lo colectivo, ¿dónde crees que estuvo la clave para el cambio radical que dio el equipo?
–Creo que fue importante la charla que tuvimos los jugadores tras el partido frente a La Rioja, en racha negativa, donde nos conjuramos para variar la dinámica, cambiamos todos el chip y dio sus frutos. Y luego creo que es clave y hay que felicitarle por ello el papel de Donlin, que no contaba con muchos minutos y ha empezado a liderar la defensa.Eso es algo que me agrada, porque entrena como el que más, trabaja súper duro, no se da por vencido nunca, tiene siempre intención de mejorar y al final todo ha dado resultados.

–La suspensión del choque en Huesca, ¿fue perjudicial por cómo llegabais o beneficiosa por el cansancio acumulado y las lesiones?
–Yo estoy de acuerdo con lo que ha manifestado Cadenas, que nos ha perjudicado, porque veníamos en muy buena dinámica y al final el cansancio se olvida al entrar en la pista. Nos corta un poco la dinámica y a ver cuando se juegue cómo estamos.

–¿Cómo vivisteis esa situación de conocerse los positivos estando ya en Huesca para jugar el encuentro?
–Nos pilló un poco de sorpresa al ser el último partido, veníamos de varios partidos seguidos bien y ya nos despreocupamos más de ese tema pensando que no saldría nada en los test, así que fue inesperado cuando lo supimos estando en el hotel.

–¿Cuál debe ser el objetivo en liga y Europa ahora en la segunda vuelta?
–En liga está claro que el objetivo es la segunda plaza, jugando al nivel que hemos llegado a mostrar y que es el que esperamos como equipo, podemos competir con cualquiera. Y luego en Europa creo que no debemos ponernos un techo, la clasificación pinta bastante bien y de momento hay que cerrarla.

«En liga con el nivel mostrado el objetivo debe ser la segunda plaza. En Europa no debemos ponernos techo» –Este parón navideño suele ser también el de los movimientos en los despachos. ¿Tienes claro tu futuro?
–Acabo contrato este año y se tendrá que ver en este parón y en el inicio de la segunda vuelta qué sucede, hay que valorar todo y decidir.

–¿Ha habido ya conversaciones con el Ademar o interés de otros equipos?
–De momento con el Ademar no ha habido todavía nada, aún no se han puesto en contacto conmigo y no sé cuándo lo harán, porque no ha habido todavía acercamiento.

–¿Y otros clubes han preguntado ya por tu situación?
–Sí que es verdad que se hablan muchas cosas en el mundo del balonmano, siempre está en movimiento todo, pero no hay nada en firme.

–¿Te gustaría que llegara pronto la oferta del Ademar?
–Está claro, lo mejor para todos, no sólo para mí sino también para el club, es tratarlo cuanto antes y que las posturas se acerquen lo antes posible.

–A día de hoy y con todo lo hablado, ¿te ves siguiendo en el Ademar?
–Sí que me veo renovando en León, es el club de mi tierra y todo jugador quiere seguir en su club. Además yo estoy contento y aquí está Cadenas que siempre ayuda y da confianza. Habrá que valorar otras cosas, pero sí que me veo en el Ademar.
Archivado en
Lo más leído