"Me voy con la espina clavada de que no vieran al verdadero Aleix Coch"

El central de la Cultural asegura que "cuando no tienes continuidad el nivel se resiente" y que «estaba bien en León, me hubiera pensado seguir también con oferta a la baja"

19/06/2024
 Actualizado a 19/06/2024
Coch da un pase durante el partido frente al Nástic. | NÁSTIC DE TARRAGONA
Coch da un pase durante el partido frente al Nástic. | NÁSTIC DE TARRAGONA

28 partidos, 16 de ellos saliendo de inicio, acabó jugando Aleix Coch en la Cultural, donde venía llamado a ser el líder de la defensa pero se vio relegado a un papel más secundario por el alto rendimiento de Fornos y Rodri. De todo lo sucedido en la que acabará siendo su única etapa en León habla el jugador en una entrevista en La Nueva Crónica.

– ¿Qué balance hace de este año en la Cultural?
– A nivel personal ha sido un poco irregular. En la primera vuelta después de una pequeña lesión tuve que salir del once, entró Rodri que aprovechó su oportunidad y dio un nivel muy grande, encadenándose ahí muchas jornadas sin perder y llegando al liderato, por lo que en ese momento entendí que el equipo estaba bien y no había motivos para quitar a los que estaban jugando y entrar yo. Me tocó un rol más secundario y de banquillo, pero en la segunda vuelta cambió y pude jugar más, demostrando aunque no siempre el nivel que puedo ofrecer, que es lo que lamento, que si hubiera tenido un poco más de continuidad creo que habría podido demostrar lo que puedo llegar a dar. Y luego a nivel general el equipo ha rendido bien, yo creo que ahí hay poco que reprochar.

– Imagino que no ha sido lo que esperaba el verano pasado, porque a priori venía para un rol importante...
– Pero al final en el fútbol puede pasar, que puedes ir a un sitio pensando que vas a jugar y te ganan el puesto o al revés, al final hay que ganárselo y cuando te sucede en contra asumirlo, respetarlo y seguir trabajando, no dejando de apretar aunque no juegues porque con eso también ayudas al compañero. 

– ¿Cree que esa lesión al mes de competición, pese a ser leve, acabó marcando su temporada?
– Todo son detalles, aquel día no pudo viajar a Sestao y sí que piensas que quizá hubiera sido diferente, que jugando allí esa racha podría haber llegado igual pero la habría tenido yo. Pero no fue lo que pasó y al final el míster me lo dijo, que no tenía motivos para quitar a Rodri porque estaba dando el nivel. 

«Si hubiera tenido un poco más de continuidad creo que habría podido demostrar lo que puedo llegar a dar»

– ¿Cómo fue esa relación con Llona dada esa situación hablada de que usted venía a priori para ser importante y acaba relegado al banquillo?
– Creo que buena, en ese momento de la primera vuelta en el que no tuve continuidad el míster fue cercano. Me veía más cabizbajo al no jugar, y él se acercó y quiso saber cómo estaba, que yo se lo agradecí. Yo le comenté que siempre que había estado físicamente bien como estaba en ese momento había jugado en todos los sitios, que era duro, él lo entendió y yo entendí su explicación de por qué no jugaba. Luego en la segunda vuelta ya me dio más oportunidad e intenté aprovecharlo. 

– Dio la sensación de que, en esos tramos de temporada de apariciones esporádicas, su rendimiento no tuvo nada que ver con el final...
– Es que sobre todo a nivel de confianza, al no estar jugando y salir en momentos puntuales, me afectaba. Sin continuidad el nivel se resiente y además en el fútbol es muy importante el estado anímico, creo que estaba sin la confianza suficiente para poder demostrar el nivel que tengo. 

–¿En ese tramo final de temporada en el que tuvo continuidad sí se llegó a ver al Aleix Coch que quería mostrar y el equipo tener?
– Creo que en partidos puntuales, como por ejemplo Celta B o Osasuna B, sí se pudo ver el que considero que tengo. Pero en general esa es la espina que me llevo clavada de León, me da pena que no se haya podido ver al verdadero Aleix.

"No creo que mi rendimiento fuera malo, sino que el de otro fue mejor. Rodri aprovechó su oportunidad"
 
– Con 20 porterías a cero, no sé si se le puede echar en cara algo en general a la defensa...
– Creo que ha cumplido, hemos sido de los equipos que menos goles en contra hemos recibido, pero creo que en eso el mérito no es sólo de la defensa y el portero, que es de todos en general, empezando por el trabajo defensivo de los delanteros que no se suele valorar.

«No creo que mi rendimiento fuera malo, sino que el de otro fue mejor. Rodri aprovechó su oportunidad y entendí que no había motivos para cambiar"

– ¿Por qué se ha generado tan poco a balón parado cuando había jugadores, como es su caso, que habían tenido temporadas de varios goles a través de esa faceta?
– El nivel defensivo de los rivales en estrategia también aumenta, saben quién puede ir mejor por arriba y yo me estoy encontrando defensas bastante duras este año. No obstante varios compañeros se lo comentamos al míster al final, también pensando en el año que viene en los que sigan, que un punto a mejorar era ese de la estrategia, que había que darle alguna vuelta, que él totalmente dijo que sí, que estaba dispuesto a cambiar cosas.

– Yendo de menos a más en la temporada, ¿esperaba que el club le pudiera acabar ofreciendo la renovación?
– Viniendo con cartel y jugando menos de lo que pensaba estaba la posibilidad de que no me quisieran renovar, pero me habría pensado seguir incluso si me hubieran hecho una oferta a la baja, porque mi familia también estaba muy bien aquí y me da pena abandonar a toda la gente que dejo en León. 

– No daba entonces por cerrada su etapa en León pese a haber tenido menos protagonismo del esperado...
– Al reves, claro que hubiera estudiando la renovación, como he dicho incluso por menos, estaba muy bien aquí  y cuando tienes familia miras más otras cosas y no sólo el dinero.

– A su hija no se le va a olvidar esta etapa en León...
– No, no, ella ha nacido aquí así que será cazurra y con ella vamos a tener León de por vida marcado. 

«En el fútbol el estado anímico es importante y a nivel de confianza el no estar jugando me afectó»

– A nivel global, ¿por qué cree que se acabó escapando la fase de ascenso?
– Por esa racha de segunda vuelta, encadenando tantos partidos sin ganar, yo creo que ahí estuvo la clave, hubo sobre todo partidos en casa como los de Unionistas o Tarazona que habría que haber ganado. A ver, cuando pasa la temporada piensas si hubiera sacado más aquí o allí... pero claro es fácil a toro pasado. 

– ¿Qué le diría a la afición como despedida?
– Le agradecería todas las muestras de cariño hacia mí y mi familia, porque he estado a gusto, y les diría que sigan al lado de la Cultural, que es un gran club,  y que conozco a la gente que hay trabajando dentro comoNatichu,Sara o Manzanera y dan confianza y están haciendo un proyecto muy importante.

– No es habitual que, tras hablar de tener menos minutos de lo esperado, o de no tener la oferta de renovación que asegura esperaba, se despida alabando a la gente importante del club.
– Es que hay que separar el aspecto deportivo de lo humano, y creo que las personas que he conocido dentro de la Cultural han mirado por el colectivo. Al final todo viene de que no creo que haya tenido un rendimiento malo, sino que el de otro ha sido mejor, pero no tengo nada que reprocharles.

Lo más leído