No es habitual que una ciudad como León sea la sede de todo un Campeonato del Mundo, mucho menos de un deporte olímpico, pero desde este jueves y hasta el próximo 27 de septiembre las futuras estrellas (y alguna ya actual) de la halterofilia se miden en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa en una cita con mucho interés para el aficionado al deporte teniendo en cuenta que además la entrada es gratuita.
Y es que es la halterofilia un deporte que gana mucho en el directo, ya que al esfuerzo de los atletas sobre la tarima, ya de por sí todo un espectáculo, se le suma todo lo que ocurre entre bambalinas y es también definitorio en el resultado en todo lo que tiene que ver con la estrategia a la hora de decidir qué peso levantar. Cierto es que el dopaje le ha hecho mucho daño a este deporte que ha estado incluso cerca de caerse del programa olímpico por ese motivo (17 de los medallistas de Londres 2012 fueron descalificados por dopaje años después), aunque por el momento y ante los cambios que se han dado en la Federación Internacional (IWF) ha conseguido mantenerse de cara a Los Ángeles 2028.
León será la primera ciudad española que acoja un Mundial de este deporte en cualquier categoría tras ganar la federación nacional la votación a Las Vegas (Estados Unidos) en la asamblea de la IWF de diciembre de 2021, si bien por aquel entonces aún no estaba decidido qué ciudad iba a acoger el campeonato, en este caso el júnior (para atletas hasta 20 años) que celebra su 49ª edición.
A lo largo de los 8 días de competición en el Palacio de Exposiciones se disputarán 60 eventos que repartirán medallas de oro, plata y bronce repartidos por pesos (10 por sexo) y modalidad: arrancada, dos tiempos y el olímpico con la suma de los dos resultados previos. Cabe destacar que en algunos pesos, debido al número de participantes, se disputan final A (con las mejores marcas de inscripción hasta el tope de diez atletas) y final B (con el resto), si bien se realiza una única clasificación y es posible que un participante en la final B pueda acabar llevándose una medalla.
64 países y 350 halteras
En lo que tiene que ver con la participación, un total de 64 países estarán representados en León, donde competirán 350 halteras (184 hombres y 166 mujeres). Las delegaciones más numerosas, que han cubierto el cupo con el que contaban de 20 deportistas, son Colombia, Estados Unidos y la anfitriona España, seguidas de cerca por México y Turquía con 18. En cuanto a las ausencias, las más notables son las de China y Corea del Norte, dos de lasprincipales potencias en el deporte y que no han desplazado a ningún representante hasta León.
Hampton Morris, el gran nombre
En cuanto a nombres propios, sin duda la gran estrella de este Campeonato del Mundo de León es el estadounidense Hampton Morris. El deportista de Nashville conquistaba en los Juegos Olímpicos de París hace unas semanas la medalla de bronce en la categoría de 61 kilos a pesar de su juventud. Tras cumplir en febrero 20 años se despedirá en León de los campeonatos de categorías inferiores tras haber logrado ya dos títulos mundiales con varios récords. Su participación tendrá lugar este viernes a partir de las 19 horas en lo que puede ser un posible doblete para la delegación de Estados Unidos con la presencia del campeón del mundo juvenil Gabriel Chhum en la misma prueba.
Aspira Estados Unidos a repetir al frente del medallero tal y como hizo en la última edición del Mundial júnior en México el año pasado, si bien otros países como Colombia, Egipto o Armenia cuentan con varias opciones de medalla. Cabe destacar la presencia de otra olímpica en París como es Yekta Jamali, que es la única representante del Equipo de Refugiados y de una campeona del mundo absoluta como la deportista de Taipei Chen Guan-Ling, cuya final será también este viernes a las 16:00 horas.
En cuanto a la delegación española, cabe destacar la participación de la campeona del mundo juvenil Lucía González o las opciones que pueda tener María Olalla en la categoría de 59 kilos (sábado, 19 horas).
Muchos alicientes para una cita que convertirá durante unos días a León en la capital mundial de la halterofilia.