Y, para completar el dibujo, la Cultural está a punto de conseguir un refuerzo de auténtico lujo. Se trata del punta Mikel Orbegozo, por quien el jueves Radio León desvelaba que existía interés y con quien los leoneses han avanzado sus negociaciones y tienen prácticamente cerrado el fichaje.
Sería sin duda una incorporación ‘de campanillas’, pues Orbegozo anotó el año pasado 16 goles en las filas del Getafe B, equipo que terminó 11º en el Grupo II de la Segunda División B. Unos números que hicieron que el punta vasco, que tiene 26 años, estuviera entre los 15 máximos goleadores de todos los grupos de Segunda B.
El delantero, que metió cuatro de esos goles de penalti, jugó el año pasado 37 de los 38 encuentros de liga, 36 de ellos como titular, para un total de 3.143 minutos.
Lograba en el filial blanquiazul su tope goleador, que había registrado el año anterior cuando anotó 11 tantos en las filas del Amorebieta. Anteriormente había jugado en el Sestao, donde coincidió con Isaac Aketxe y metió tres goles disputando sólo 906 minutos al jugar 22 partidos, nueve de ellos de titular.
Fue un paso atrás después de que el año anterior, tras comenzar la temporada en Segunda B con el Athletic B y marcar cuatro goles en 14 partidos; fichara en el mercado invernal por el Tarragona de Segunda A, donde pese a disputar 11 encuentros no pudo marcar ningún gol ni evitar el descenso de los catalanes.
¿Anteriormente? Había jugado tres años en la categoría de Bronce con la Real Sociedad B, club en el que se formó y que le hizo debutar con 19 años en esta categoría, haciéndose un hueco importante en la última de esas campañas en las que anotó seis goles.
Tras no llegar a un acuerdo para renovar con elGetafe B, Orbegozo se convirtió en ‘objeto de deseo’ de media Segunda B. Compostela, Racing de Santander, Real Unión, Barakaldo y sobre todo el Burgos tantearon su incorporación pero, si nada se tuerce a última hora, finalmente la Cultural será quien se lleve el ‘gato al agua’.
Con 1’83 de altura, el vasco ha demostrado ir muy bien por arriba y jugar a la perfección de espaldas a la portería. Un ‘nueve’ puro que se complementaría bien con Aketxe, con quien formaría una pareja de lujo (entre los dos firmaron 36 goles el último año) que nada tendría que envidiar a cualquier otra de la categoría.
¿Y Orodea?
Eso sí, quien no está claro que forme tripleta de delanteros con Orbegozo y Aketxe, es Javi Orodea. Sobre todo, si finalmente se cierra el punta del primero y se confirma que finalmente ningún club de Segunda A aprieta el acelerador por el segundo y éste permanece en León.
Y es que la UDL Logroñés ya ha mostrado su interés por el punta, que no vería con malos ojos volver a su tierra, si bien desde el conjunto culturalista ya han dejado claro que en ningún caso se plantean dejar salir al jugador si no existe una contraprestación económica.
En el equipo riojano, que volverá a ser claro candidato al ‘playoff’ de ascenso, tendría no obstante también complicado tener muchos minutos, principal objetivo que tiene el jugador este año. De hecho, su representante ya se reunió con la Cultural para que le aseguraran más minutos de juego que la pasada temporada, donde pese a disputar 24 partidos no llegó a los 600.
Con Aketxe y Orbegozo delante eso se le complicaría, pero eso no impide que en la Cultural tengan plena confianza en el gran futuro del delantero y no estén dispuestos a desprenderse de él sin más, pues de momento para la próxima campaña el equipo leonés seguiría teniendo la opción de ampliar unilateralmente otro año más su contrato.