Mireya González ha dado un paso al frente y desde la veteranía se ha convertido en la, quizás para muchos inesperada, líder de la selección española en la primera ronda del Campeonato del Mundo que se está celebrando en Dinamarca.
Rindiendo a un gran nivel con el Dunarea Braila en Rumanía, su situación en la selección española ha cambiado drásticamente con la llegada al banquillo de Ambros Martín, que ya reclutó a la leonesa en 2018 para el Gyori húngaro que sigue entrenando y con el que se coronaron campeones de Europa aquel año.
De entrar en la lista pero ser el descarte en el partido decisivo de los Juegos Olímpicos de Tokio con Carlos Viver a no contar en muchas ocasiones para José Ignacio Prades entrando de hecho en el Mundial de España como reserva con el torneo ya iniciado, Mireya ha pasado a ser una de las líderes de la transición de una selección nacional en la que de hecho es la segunda con más internacionalidades solo por detrás de Lara González tras confirmarse la ausencia por lesión de la que debía ser la jugadora más destacada del equipo nacional, Shandy Barbosa.
Con 14 goles y 13 asistencias, la leonesa es una de las jugadoras más destacadas del Campeonato del Mundo
Ese liderazgo lo ha asumido la lateral zurda leonesa, que más allá de su importante labor defensiva se ha erigido en ataque como la máxima goleadora de España en la primera ronda del Mundial, en el que han logrado pasar a la ‘main round’ con pleno de victorias ante Kazajistán (34-17), Ucrania (32-20) y Brasil (25-27).
5 goles en el debut, 6 ante Ucrania y 3 en el partido más disputado por el momento ante Brasil son la estadística de una jugadora que está entre las 10 máximas anotadoras de toda la competición... y entre las 5 máximas asistentes. 13 pases de gol suma Mireya en esta primera ronda del Mundial, donde está demostrando ser la jugadora completa que necesita un equipo con muchas jugadoras jóvenes como la ex del Cleba María Prieto, con la que comparte posición.
La llegada de Ambros Martín al banquillo ha cambiado el rol de Mireya, que ha dado un paso adelante en el equipo
Le llega ahora la hora de la verdad a España, que tiene en Mireya la figura de una de las únicas seis jugadoras que consiguieron proclamarse subcampeonas del mundo en Japón hace cuatro años. Saber que esa meta es cuanto menos tremendamente complicada, teniendo además en cuenta que solo el campeón logra plaza directa para los Juegos Olímpicos de París (salvo que éste tenga ya plaza y corra), si España quiere estar de nuevo en esa cita deberá acabar cuanto menos entre los siete primeros de un Mundial que desde hoy comienza a disputar su fase decisiva enfrentándose a Argentina (18:00 horas).