Muguruza: "Tenía esperanzas de poder seguir, me voy de León con mucha pena"

El capitán de la Cultural señala que "ha sido una de las etapas más felices de mi vida" y que "quise que nunca fallase la actitud ni el compromiso"

17/06/2024
 Actualizado a 17/06/2024
Muguruza celebra el gol que dio el triunfo a la Cultural esta temporada frente al Deportivo.  MAURICIO PEÑA
Muguruza celebra el gol que dio el triunfo a la Cultural esta temporada frente al Deportivo. MAURICIO PEÑA

Era uno de los escasos jugadores de la Cultural que llevaba ya dos temporadas, pero su etapa en León no tendrá tercer capítulo. Es el lateral derecho Joseba Muguruza, que tras jugar 29 partidos esta campaña, 17 como titular, no recibió oferta de renovación al dejarle sin sitio el gran rendimiento en su puesto de Víctor García, que provocó una renovación al alza, y el hecho de buscar el club un sustituto sub’23 para el venezolano. Tanto la campaña, a nivel individual y colectivo, como todo lo que ha dado de sí esta etapa en León, pasa por el análisis del capitán en una entrevista en La Nueva Crónica.

– ¿Qué balance hace de sus dos años en la Cultural?
– Es un balance positivo, han sido dos años muy bonitos, con momentos buenos y no tan buenos, pero en los que he podido disfrutar mucho del fútbol y de lo externo.

– ¿Deja esta última campaña un sabor de boca distinto pese a no acabar tampoco con el ‘playoff’?
– Sí, son dos años completamente diferentes, en los dos las segundas vueltas son peores que las primeras, pero las sensaciones eran diferentes, de estar mucho más cerca de ganar que el anterior.

– ¿Por qué ese cambio del equipo?
– La primera vuelta fue excepcional, muy buena, pero creo que la segunda tuvo momentos no tan malos como parece, en esa época que se alargó de partidos sin ganar hubo varios de estar más cerca de hacerlo que del empate.

– Con la perspectiva que da el tiempo y verlo en frío, ¿qué le faltó al equipo para haber hecho que ese bache fuera más corto?
– Nos faltó dar un paso adelante para poder revertir la situación, pero tampoco se nos podía reprochar nada en el día a día porque se trabajaba de la misma manera.

«Creo que cuando jugué lo hice bien y que cuando no lo hice también ayude en todo lo posible desde fuera»

– Da rabia no meterse en fase de ascenso con la barbaridad que es hacer 20 porterías a cero...
– Sí, hemos sido muy sólidos, se ha visto todo el año que defendimos muy bien y eso nos ha permitido estar vivos en todo momento, porque cuando nos estaba costando hacer goles tampoco nos los hacían y eso ayudaba mucho.

– Y a nivel individual, ¿qué sabor le deja la temporada?
– Un poco agridulce, he podido disfrutar de esta situación de estar arriba, de ser en tramos primeros y hacer una primera vuelta muy buena; y a nivel individual creo que mi rendimiento ha ido ligado a la dinámica del equipo y también en la segunda me ha costado más. También en el primer tramo de liga tuve más oportunidades de jugar, pero eso son decisiones del cuerpo técnico que debes respetar y seguir ayudando desde otras vertientes. En el cómputo global mi sensación no es para nada mala, creo que cuando jugué estuve bien, y que cuando no lo hacía también ayudé en todo lo posible desde fuera.

– ¿Complica la tarea cuando no enlazas ningún tramo de titularidades seguidas durante la temporada?
– De por sí siempre es más difícil entrar de suplente, pero es cierto que cuando tienes continuidad mejor te sientes y más cómodo estás. 

– ¿Se ha visto la mejor versión de Muguruza este año cuando ha estado de lateral o de interior?
– De continuo en los últimos años he sido lateral, así que estaba más adaptado y tenía más cogidos los automatismos, pero la verdad es que he estado muy cómodo de interior. 

«Nunca estás satisfecho de lo que juegas, pensamos que merecemos más, pero el compañero se ganó jugar»

– ¿Se va con la sensación de haber merecido más minutos?
–Creo que los compañeros se han ganado el jugar y entiendo que a un entrenador le pueda gustar más otro jugador que yo. Nunca estás satisfecho de lo que juegas, creo que todos los futbolistas pensamos que mereceríamos jugar más, pero son cosas normales, lo que hay que hacer es intentar ver en qué puedes ayudar cuando no lo haces y dar todo siempre en el día a día.

– ¿Qué le parece las reacciones mayoritariamente positivas hacia usted de los aficionados, sobre todo aludiendo a lo personal, tras ser oficial su salida?
– Siempre he pensando que prefiero que se acuerden de mí por mi persona que por cómo he rendido. Intentas hacerlo bien y si consideran que lo has hecho será buena señal, pero lo que quise que nunca faltase es la actitud y el compromiso, para mí eso era lo más importante. La verdad es que desde el primer día  estoy súper agradecido con la gente, su actitud conmigo desde el primer día fue muy buena, me sentí respaldado más allá de que salieran mejor o peor las cosas luego, y es un orgullo que me puedan recordar con cierto cariño.

– Hay jugadores que se han mostrado muy críticos tras su salida, ¿lo entiende? ¿Son cosas que ya se hablaron dentro y simplemente ahora salen?
– A mí me ha sorprendido, porque es verdad que hemos tenido un muy buen grupo, con muy buen rollo y sin ninguna pega, y creo que hay cosas que deben quedarse dentro, que no merece la pena echar en cara ciertas cosas cuando todo ha acabado. 

«Pediría a la afición que siga apoyando y tenga paciencia, estoy seguro que acabarán logrando el objetivo»

– ¿Se esperaba que la Cultural le dijera al acabar la temporada que no seguirían contando con usted?
– Sabes cómo funciona el fútbol e iba viendo que con determinada gente yaquerían que siguiera así que lo puedes intuir, pero yo tenía la esperanza de poder seguir porque estaba muy agusto, y por la actitud que he tenido y que cuando he tenido que jugar creo que lo he hecho bien. Pese a ello lo imaginaba y al final el fútbol es así, pero no evita que me vaya de León con mucha pena y sabiendo que seguro que volveré.

– Entiendo entonces que hubiera tenido claro el seguir si el club así lo hubiese querido...
– A ver, tienes que valorar qué te ofrecen y cuáles son sus intenciones, pero desde luego lo vería con muy buenos ojos y con más valoraciones positivas para decidir que en otro sitio. 

– ¿Qué le deja este tiempo en León?
– Que ha sido una de las etapas más felices de mi vida, he estado muy contento en lo deportivo, sufriendo y disfrutando, y también en el día a día. 

– ¿Qué mensaje de despedida mandaría a la afición de la Cultural?
– Sobre todo agradecerles lo vivido, pero también pedirles que sigan apoyando al club y el equipo como lo han hecho este año, que tengan paciencia porque estoy seguro de que se terminará consiguiendo el objetivo.

Lo más leído