Con la Cultural en plena racha positiva, la Consejera Delegada del club, Natichu Alvarado, explica si eso provoca movimientos tempranos para atar continuidades, cómo afecta a nivel económico y la reacción que genera en Catar.
-Cuando las cosas van tan bien se suelen adelantar los plazos de la renovaciones y, por ejemplo el año del ascenso, se anunció en Navidad la de Rubén de la Barrera. ¿Se plantean hacer una propuesta ya para alargar su vinculación a Manzanera o Llona?
-Tengo un modelo de gestión y pienso que estos contratos anuales dan una salida a ambos lados, todo el mundo puede querer una oportunidad en otro sitio y nosotros debemos evitar despidos, así que es buena manera de trabajar. Sin embargo, también quiero la continuidad, opino que cuando quieres asentar un proyecto debe ser a medio o largo plazo y que lo mejor para que funcione es que haya un núcleo duro. Estoy feliz de trabajar de la mano de Manzanera y Llona, y en mi ADN está que a lo que funciona hay que darle continuidad de la misma forma. ¿Los tiempos? No tengo prisa, ellos saben cómo estamos, mi idea y que no hay ningún estrés por hacer algo antes de tiempo. Cuando toque el momento se hará, pero mientras estamos trabajando desde ya en diferentes escenarios: de ascenso, de ‘playoff’ y de permanencia, para que, como este año, empecemos a trabajar muy pronto con lo que sea.
–Siguiendo el orden de la última campaña de empezar por el director deportivo, ¿está sobre la mesa que la oferta a Manzanera llegue en breve?
–No creo que sea aún el momento, ni que haya ansiedad por parte de Manzanera ni mía. Para mí es una delicia trabajar con él, por su orden y por cómo enfoca cualquier tema, y con Raúl Llona me pasa igual. Tenemos la sensación de ser gente de club, de trabajar muy bien los tres, pero cuando toque esa conversación se hará o, si alguno de nosotros tiene la ansiedad en algún momento por algún motivo de adelantarla, tenemos la capacidad de hablarnos y dialogar para decir: ‘oye, quiero tocar esto porque para mí es importante’.
«Las subidas en ticketing y socios iban en presupuesto, la Copa sí sería una mejora que valdría para muchas cosas»
–¿La buena marcha del equipo se traslada también a los ingresos económicos con un aumento?
–Se nota, pero trabajamos con presupuesto cerrado y en mi ADN como gestora está cumplirlo, nunca me he desviado. No es lo habitual en el fútbol, porque suelen pasar cosas por el medio, pero para mí es muy importante. Cuando se hizo el presupuesto de esta temporada ya se valoró el ir mejor en socios y ticketing, por lo que hay mejora pero estamos en presupuesto. De hecho contando con ello fichamos de esta manera o levantamos un campo para que estuviera en mejores condiciones.
–¿La Copa del Rey sería la vía para un ingreso extra que permita por ejemplo poder moverse en el mercado de invierno?
–La Copa, si llegas a la tercera ronda y tienes suerte de tener cruce con un equpo importante, si que permitiría hacer una taquilla que no está en presupuesto. Eso sí sería una mejora sobre lo previsto, porque nos limitamos a contar con lo que la Federación nos da en ayuda para la Copa y ya está. Si eso sucediese, habría y valdría para muchas cosas.
«Toca una sentada larga con Catar de cara al futuro, hay que tener aspectos fijados para no quedarse parados»
–¿Hay más llamadas o más seguimiento desde la propiedad esta temporada al ir tan bien las cosas?
–Son similares las conversaciones, tenemos una suerte brutal con la propiedad, están encima nuestro para el control presupuestario y nos comentan en cada comunicación que les da una alegría tremenda estar donde estamos, pero no tienen la ansiedad del ‘o subís o...». Te apoyan y están emocionados como todos, pero no noto un extra.
–¿Hay previsto algún encuentro en Catar para tratar el futuro en una mayor profundidad?
–De cara a esos escenarios que barajábamos para el año que viene toca una sentada larga con Catar, sobre todo con un hipotético ascenso habría que hablar con cierto criterio porque empiezan a pasar otras cosas y se debería tener previsto qué hacer. No me estoy adelantando a nada, que nadie saque de esto que es que digo que vamos a subir, sólo que si llega ese momento hay aspectos que hay que tener ya fijados para no quedarse parados y saber a qué atenernos para poder ponerse a trabajar desde el primer momento.