El mercado de invierno de la Ponferradina comienza a coger forma. Había dos nombres encima de la mesa por encima del resto como opciones a abandonar la entidad para liberar licencias sénior, Brais Abelenda y Ernesto Gómez, aunque ambos sin la idea de irse de Ponferrada. Sin embargo, las cosas cambiaron en las últimas horas respecto al primero.
Según adelantó La Nueva Crónica durante la mañana del viernes, el media punta gallego cambió su visión y finalmente decidió aceptar la oferta que tenía del Pontevedra para volver a la que fue su casa. Y, una hora después, el club lanzó el comunicado oficial. Todo ello en una negociación larga, ya que en un primer momento fue rechazada por el propio jugador al tener que bajar de categoría, pues cabe recordar que el conjunto gallego está en Segunda Federación.
Así las cosas, el jugador regresa a Pasarón libre tras rescindir su actual vinculación para intentar el ascenso de categoría de uno de los clubes más potentes de la misma.
Brais Abelenda llegó al Bierzo en verano de 2023 como uno de los refuerzos de más entidad tras su buen desempeño en el Pontevedra. En el club gallego anotó 22 goles y repartió cuatro asistencias en 67 partidos por lo que, pese a su descenso en la campaña 22/23, se convirtió en una de las piezas más codiciadas del mercado.
En la Deportiva comenzó teniendo un papel importante a las órdenes de Íñigo Vélez, si bien progresivamente fue perdiendo fuelle. De hecho, en el tramo final de la campaña apenas participó en los últimos encuentros de la fase regular y no pisó césped en el playoff contra el Córdoba. Como balance general, tres goles y ninguna asistencia en 29 partidos.
Aún peor está siendo su temporada actual, y eso que Javi Rey, técnico que lo ha defendido públicamente en varias ocasiones, trató de recuperar su mejor versión desde el principio. Le dio las llaves de la media punta del equipo con cuatro titularidades seguidas, pero su flojo rendimiento lo volvió a llevar a un rol secundario. Únicamente una asistencia y cero goles en doce partidos lo colocaron en la rampa de salida en este mercado invernal.
De este modo, todo apunta a que terminará la andadura de Brais en Ponferrada, un periplo que ha estado por debajo de las expectativas y que ambas partes acuerdan finalizar.