El Astorga volvió a dar otro paso de gigante hacia el ascenso a Segunda RFEF con la victoria en el Área contra el Júpiter y el pinchazo de Tordesillas y la derrota de la Arandina, dejando una distancia de 10 puntos.
Y es que desde que existe Tercera RFEF solo se han producido 3 ascensos directos de categoría, entre ellos, Guijuelo, Arandina y Real Ávila, pero ninguno ha llegado a este tramo de la temporada con tanta distancia respecto a sus perseguidos, eso sí, todos acabaron ascendiendo.
Hay que tener en cuenta dos factores, uno que cada año ha cambiado el número de equipo por lo que la jornada 27, la actual, no es la misma todos los años por el total de las jornada. El Astorga está a nueve del final de liga, pero el resto de ascensos estaban a muchos menos partidos por el número total de equipos.
Si se mira a todos los equipos en la jornada 27, todos eran líderes. El Guijuelo en la 21/22 con 60 puntos y a 7 de distancia, la Arandina en la 22/23 con 63 a 8 de distancia y el año pasado el Real Ávila con 60 a cinco de distancia. El Astorga está a 10, con la mayor renta.
Guijuelo, Real Ávila y Arandina llegaron a nueve jornadas para el final con una renta menor que los 10 puntos del Astorga ahora
Ahora bien, si miramos cómo estaban los equipos a nueve jornadas para el final, tal y como está ahora el conjunto maragato, los de Joselu Lago siguen teniendo la mayor distancia. El Guijuelo llegó con 9 de distancia y el Real Ávila y la Arandina con 5 cada uno, todas ellas, rentas menores que la de los maragatos.
Parece muy complicado que el conjunto de Joselu Lago pierda ahora la gran renta que tienen ante Tordesillas y Arandina y más cuando no se dejan puntos y el resto sí. El Astorga con 10 puntos de ventaja para los 27 que quedan en juego, o 24 en su caso, ya que le toca descansar en la última jornada. Es la mayor renta de la competición en el Grupo VIII, por lo que eso indica que el Astorga podría acabar celebrando un ascenso.