"No importan las dinámicas, el que falle menos se lo llevará"

José Fernández Nieto afirma que "hay una muy buena relación con la Cultural y Natichu" y que "tenemos que mirar a la Deportiva, esto es muy largo"

26/10/2024
 Actualizado a 26/10/2024
José Fernández Nieto en el Estadio Municipal del Toralín. | L.N.C.
José Fernández Nieto en el Estadio Municipal del Toralín. | L.N.C.

El derbi leonés es uno de esos partidos que nadie dentro y fuera del campo quiere perderse. Uno de esos encuentros por y para las aficiones y donde se enfrentan los dos mejores equipos de la provincia, Cultural y Deportiva. En una entrevista con La Nueva Crónica, José Fernández Nieto, presidente de la Ponferradina, repasa los días previos, la relación con la Cultural o el estado de la plantilla.

–Después de 24 años como presidente de la Deportiva. ¿Cómo vive y se toma los derbis?
-Bien, bueno un poco de nerviosismo a medida que avanza la semana y cuando llegas el domingo ya mucho más, pero es normal. Tengo claro que no son solo tres puntos, hay algo más en juego, al final es una rivalidad deportiva provincial, pero se va llevando bien.

–La respuesta de la afición ha sido espectacular con colas desde las 7:30 horas y agotando las entradas en a penas horas...
–Hemos conseguido cerca de 1.500 entradas, además me consta que varios aficionados han comprado entradas en León, estamos muy contentos con ellos, siempre están a la altura del equipo y responden muy bien a estos partidos, no se les puede pedir más.

–Dejando a un lado la rivalidad deportiva. ¿Cómo es esa relación con la Cultural y ahora Natichu?
–Siempre he tenido muy buena relación con los dirigentes de la Cultural, pero como con todos los clubes. Con Natichu tengo muy buen trato, aquí la tratamos igual que cuando vamos nosotros, además que saben que El Toralín es más pequeño y con los abonados no podemos llegar a las entradas que nos dan ellos, intentamos todos hacerlo lo mejor posible.

–¿Cree que es uno de los derbi más complicados por el estado de forma de la Cultural?
–Los derbis dan igual, todos tienen nervios, por parte de los dos equipos, y nadie quiere cometer errores porque saben que estos partidos se pagan caro, sin ir más lejos nosotros la temporada pasada en casa. Ninguno quiere perder y eso influye mucho.

–En esta semana previa, ¿es usted partidario de ir al vestuario con la plantilla, darles consejos o tranquilizarlos?
–Para nada, hay que dejarlos tranquilos, como mucho el día previo sí que voy al vestuario y estoy un rato con ellos para animarlos, el que los tiene que motivar es el entrenador, el resto debemos apoyarlos hasta el final.

"Esto es muy largo, no será un camino de rosas para nadie, creo que se tiene que mirar a solo a la Ponferradina"

–Un derbi en el que habrá tres jugadores de la casa. ¿Que significa esto para el club?
–Este año tenemos la fortuna de tener tres bercianos en el primer equipo, algo que hacía mucho tiempo que no se tenía, siempre es bueno tener gente de la tierra. También pienso que hay jugadores, ejemplo de Yuri que es uno más, que no son bercianos, pero sienten esta ciudad y el club como suyos.

–¿Mejor recuerdo que tenga de los derbis entre la Deportiva y la Cultural?
–La verdad que no tengo uno marcado en concreto, me acuerdo de todos claramente y tengo muy buenos recuerdos, el gol de De Paula que nos dio un subidón ante más de 3.000 bercianos en las gradas, otro muchos en Ponferrada, sobre todo, recuerdo los buenos (risas), pero pienso que lo más importante es que todos disfruten del día y del partido animando a nuestro equipo, pero siempre con respeto a los demás.

–¿Entiende esa cierta ‘preocupación’ de la afición por el equipo y la clasificación?
–Hay muchos jugadores nuevos, cuerpo técnico y una idea de juego distinta y esto es muy largo, la temporada no se termina en octubre. Siempre hay inquietudes, pero ahora estamos en un buen momento, tendremos partidos de todos los colores, esto es lo bonito del fútbol. Este es el camino, las temporadas son largas y tendremos mejores y peores momentos, pero debemos animar siempre, en los malos, sobre todo, es donde la afición tiene que estar más junta. Como el día del Barça Atlétic que se hizo ese momento final con todo el estadio.

–¿Cree que si el líder no fuera la Cultural eso sería distinto?
–Creo que tenemos que mirar para nosotros y el resto que haga lo que quiera, lo importante es la Deportiva. Todo el mundo va a tener baches, todos, esto no será un camino de rosas para nadie. Las lesiones también nos están golpeando, pero hay que afrontarlo.

–El objetivo de la Ponferradina es el que es y nadie se esconde, pero ¿Puede pesar mucho esa mochila del ascenso?
–Tenemos que ascender, pero también tenemos unas limitaciones, somos humildes, pero tenemos objetivos grandes como es el ascenso. Pero no hay que olvidar que tenemos un momento económico complicado y no llegamos a ciertos jugadores, y nos ha pasado este verano, no podemos porque los recursos son los que hay, faltan empresas aquí. Además, que las administraciones no se implican en algo tan saludable como el deporte, no solo hablo de ayudas para la Ponferradina, para todos, es una industria más, pero muchas veces no se le tiene en cuenta.

–Por último, ¿se atreve con una porra para el domingo?
–Con el 0-1 me vale, con tener un gol más que la Cultural me voy contento (risas), lo importante son los tres puntos, aunque sabemos que será complicado, pero iremos con nuestra humildad a ganar.
 

Lo más leído