Marta García se ha convertido en menos de dos semanas en la chica de oro del atletismo español rompiendo un récord tras otro, primero en 5.000 m y más tarde en 3.000 y 2.000, algo que no se hace todos los días. Días de mucho cansancio, mucha competición y emociones, pero sobre todo la satisfacción de tener los deberes hechos y con el billete para los Juegos Olímpicos ya en sus manos.
Unos días en Boston que para nada han sido fáciles, tras la primera competición todavía quedaban más y Marta no podía bajar el ritmo. "Han sido un poco de todo la verdad, creo que he podido estar más tranquila que si hubiera estado en España y he mantenido la concentración y estar al 100% para esa segunda competición. Intentando no tener muchas emociones y no desgastarme mucho con eso".
Con ese primer récord Marta se asegura el billete para París, fue a Boston persiguiendo un sueño y lo logró. "A eso fuimos, la verdad, veníamos a Boston con la idea de poder correr un 5.000 m lo antes posible y conseguir esa mínima olímpica en invierno y no tener que esperar al verano, donde el calendario está más cargado. Sin duda mi intención era intentar el 14:52".
"Fui a Boston precisamente con la idea de correr un 5.000 metros lo antes posible y hacer la mínima olímpica"
Pero sus semanas del otro lado del charco no se quedaron ahí y la leonesa quería todavía más, aunque ya tenía lo que quería. "En los 3.000 m fue diferente salí un poco a disfrutar, pero después de haberme visto en el 5.000 m los días antes, sí que pensaba que podía tener ese récord de España en las piernas".
Triple récord en menos de 15 días que Marta nunca olvidará. "El 5.000 lo viví con mucha emoción, pero sí que esos días pude responder a casi todo el mundo, me gusta intentar responder a todos, pero aún así, pude mantener la concentración para lo que me venía. Ahora que llegué a España a las 6 de la mañana he ido a entrenar y sí que necesito descansar un poco después de tanto viaje, creo que no me he parado a asimilar todo lo que ha pasado".
"Supe estar concentrada y al 100% para esa segunda competición, intenté no desgastarme con eso"
Unos días agotadores en los que quizás lo que más a faltado sean las horas de descanso. "Ahora toca descansar un par de días y reponer fuerzas, porque todavía queda un Campeonato de España, me gustaría estar en ese 1.500 m en el Meeting de Madrid y todavía queda más temporada es pista cubierta, y no quiero perder la dinámica".
Con el récord en 5.000 m, Marta tiene el billete de los Juegos Olímpicos ya asegurado y no podrá pasarle como en verano en el Mundial, cuando una decisión de la RFEA le dejó fuera. "Te piden 14:52, el récord de España al aire libre es 14:44 que yo he hecho el de pista cubierta, te piden marcas muy cercanas al récord, que son muy exigentes, para entrar de forma directa. Ahora tengo esa tranquilidad para planificar mejor la temporada y así poder llegar de una mejor manera".
"Voy al Campeonato de España tranquila sabiendo que los deberes están hechos, voy a disfrutar"
Sin embargo, la atleta leones no para, tras llegar de Boston tendrá solo un par de días para preparar el Campeonato de España en Orense y demostrar aún más porqué estará en París y porqué merecía estar en el Mundial . "Tengo que demostrar mi forma en el Campeonato de España, pero sí, con la mínima no hay opción de que me pase como en Budapest. Que también fue una de las razones por las que dije: se acabó el ir a por el ranking, voy a por la mínima, que era complicada, pero quise salir e intentarla".
Sudáfrica, Alicante, Boston y España de nuevo, un final de 2023 e inicio de 2024 muy movido. "Ha sido un final y principio de año diferente, desde el día que fijamos ir a Boston, decidí desmarcarme de la navidades y no hacer celebrarlo tanto, los polvorones de menos se han notado (entre risas)".
"Ahora toca descansar, pero en nada tengo el Nacional y el Meeting de Madrid, no quiero perder la dinámica"
¿Próxima parada? El Campeonato de España en Orense, una competición que Marta no se tomará como Boston. "Después del 5.000m esta pista cubierta es para disfrutar y ya está. Voy al Campeonato de España tranquila sabiendo que los deberes están hechos y creo que es el momento para disfrutar del Campeonato y de mi estado de forma. En los Campeonatos de España se al final se va a por medallas más que a por marcas. Para mi siempre es importante estar en ellos, con las competiciones que he hecho estoy satisfecha".
Y para finalizar, de momento, el invierno el Meeting de Madrid. "Siempre me gusta compaginar diferentes distancias y el 1.500 m es una de ellas. Creo que estoy en un gran estado de forma y puedo aprovecharlo en Madrid. Va a ser una carrera de mucho nivel, otra para disfrutar y ojalá poder aprovecharla y hacer una buena marca".