"No me siento orgulloso, pero de frenar a un maltratador no me puedo arrepentir"

El boxeador leonés Antonio Barrul, se siente «agobiado y queriendo dar la cara", incide en que "la violencia nunca es el camino" y resalta que "yo en ningún momento le falto al respeto ni le insulto"

06/05/2024
 Actualizado a 07/05/2024
Barrul, durante un entrenamiento. | JESÚS F. SALVADORES
Barrul, durante un entrenamiento. | JESÚS F. SALVADORES

Sucedió el pasado miércoles 1 de mayo, comenzó a circular el vídeo de los hechos durante la tarde del viernes y el domingo se extendió hasta tal punto que era uno de los más comentados en las redes sociales.

En un cine de León, durante la proyección de la película de Garfield, los insultos y provocaciones de un hombre terminaban en una pelea donde otro arremetía a puñetazos contra él y le dejaba en el suelo noqueado.

Según cuentan los testigos, todo comenzó cuando supuestamente ese hombre empezó a agredir a la mujer que se encontraba con él, llegando a golpear a una menor de edad que se encontraba delante también. 

Entonces, alguien le replicó buscando que parase, y este fue hacia abajo de la sala y según se puede ver en el vídeo comenzó a insultarle y provocarle, hasta que en un momento dado la persona que había intentado frenarle va hacia él y le conecta una serie de puñetazos que le deja en el suelo, pidiendo luego perdón al resto de presentes en el cine por ello cuando regresaba a sus asientos.

Y es que el agresor se había topado con un púgil profesional, el leonés Antonio Barrul, que empezó a ser reconocido por muchos leoneses o amantes del boxeo cuando el vídeo, que ha terminado llegando a todos los medios nacionales, se viralizó, llegando incluso a ser su nombre durante muchas horas trending topic en twitter.

Fuera de la ciudad durante unos días, intentando recuperar la normalidad perdida y poder volver a centrarse en sus entrenamientos pues para este mes tenía fijada una nueva pelea como profesional, Antonio Barrul cuenta sus impresiones y lo sucedido en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Lo primero, ¿cómo se encuentra ahora mismo?
–Ahora estoy agobiado y cansado, lo que quiero es que ya que se habla de ello por todo lo que ha circulado el vídeo, que además mucha gente me ha tendido la mano y dado su apoyo, dar la cara y decir la verdad sobre lo que sucedió. No me siento orgulloso de lo que pasó porque la violencia nunca es el camino, pero creo que a un maltratador hay que ponerle freno sea como sea, no puedes dejarle llegar más allá porque puede hacer peores cosas, estoy en contra al 100% de la violencia de género. Como deportista lo que quiero es centrarme en los entrenamientos y combates, que es lo que hago y como me gano la vida, pero entiendo que antes debo pasar por esto sin esconderme.

«¿Quitarme la licencia? Las Federaciones están a mi favor y todo el mundo me apoya, se ve lo que pasó»

–No le voy a preguntar por lo que sucedió, porque en 5 minutos de vídeo que ha visto casi todo el mundo se aprecia. Pero, ¿quiere puntualizar algo sobre lo que se ve en el vídeo o lo que pasa antes?
–Una cosa, que además lo hice con conciencia y quiero resaltar, es que aunque se ven todos mis golpes, no le quise hacer todo el daño que podía, de hecho le doy en el cuerpo, no en la cara. 

–Echando la vista atrás, ¿de qué se arrepiente sobre su actuación?
–No sé de qué manera me puedo arrepentir de frenar a un maltratador, la verdad,  a mí me han educado sobre que a las mujeres no se las toca y que el respeto va por delante de todo. Yo sólo le decía que parase y se marchase, creo que tuve mucha paciencia cuando empezaron sus provocaciones extremas y sus amenazas delante de mi mujer e hijos que estaban llorando. Alguien así no se merece nada, necesita ayuda mental y sólo espero que cambie.

–¿Es consciente de que todo está siendo grabado?
–No soy consciente de que me graban, intento evitar todo. Me hervía la sangre, pero al menos se ve todo lo que sucedió, no sólo los golpes, se observan todas sus provocaciones y que yo en ningún momento le falto al respeto ni le insulto.

–¿Y en qué momento es consciente de que están moviéndose esas imágenes?  
–El jueves sabía ya que había un vídeo, pero claro no sabía lo que iba a venir.

–¿Teme que le puedan retirar la licencia por esto?
–Las Federaciones están a mi favor,  siento que todo el mundo comenta lo contrario y me apoya, está registrado lo que sucedió y las faltas de respeto y provocaciones... ¿Se estaría remando a favor de la violencia de género castigándome? 

"No quise hacerle todo el daño que podía, voy al cuerpo. No podemos permitirle el maltrato a nadie»

–¿Sabe si ha sido denunciado?
–No, no me ha denunciado.

–¿Le han escrito otros boxeadores?
–Sí, me ha escrito muchísima gente, niños y jóvenes aplaudiendo lo que he hecho, aunque yo les he dicho a todos que no he actuado del todo bien porque no puede justificarse la violencia, pero también que no podemos permitirle el maltrato a nadie.

–¿Cree que esto puede acabar afectando a su carrera deportiva? O negativamente por castigo o positivamente por haber cogido tanta repercusión...
–Estoy en todos los medios pero no quiero que sea por eso, esto no lo quiero para nada, yo quiero estar y que me llamen por ganar un título. 

–Su padre, que es además su entrenador y ha sido también boxeador, ¿qué le dijo cuando le contó lo sucedido?
–Que estaba orgulloso. Si lo piensas era complicado buscar una solución diferente, si le dejas y no le dices nada qué no le hará según salir, había que ponerle los pies en la tierra, de ahí  por esto quedó detenido y ahora sabe lo que hay.

Lo más leído