Nueve meses condensados en 90 minutos

El Atlético Astorga se juega toda la temporada en un solo partido ante el Guijuelo, que no se juega nada / Una victoria le daría la salvación sin depender de nadie más

J. Alonso
16/05/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Nueve meses del primer partido, el primer gol y la primera victoria del Astorga en Segunda B los maragatos se juegan todo en un partido. | MAURICIO PEÑA
Nueve meses del primer partido, el primer gol y la primera victoria del Astorga en Segunda B los maragatos se juegan todo en un partido. | MAURICIO PEÑA
38 semanas de sufrimiento, de alegrías, de goles, de decepciones, de debuts, de lesiones... en definitiva, de fútbol.

Todo llega a su fin, y el Atlético Astorga afronta hoy el final de liga con todo aún por decidir pero dependiendo de ellos mismos. Bien es cierto que algunos no hubieran firmado esto al inicio de temporada, pero también lo es que la gran mayoría lo hubieran hecho a ojos cerrados hace un par de semanas.

Una temporada tremendamente irregular de un equipo que ha pasado por infinitos baches incluyendo un traumático cambio de entrenador que pese a todo no ha llevado al equipo a perderle la cara a la competición incluso en la peor racha de resultados que ha coincidido con esta parte final de la temporada.

Al final, la victoria del pasado fin de semana en el Reino de León ha permitido a los de Pepe Calvo llegar a esta última jornada dependiendo de sí mismos y una victoria dejaría a los maragatos en Segunda B otra temporada más sin depender de sus rivales directos. Un empate o una derrota ya haría mirar hacia Lealtad, Langreo e incluso Zamora, siempre con la posibilidad de la promoción rondando el puesto final del Astorga.

Un empate o una derrota llevarían al Astorga a mirar a otros resultados siempre con la posibilidad de la promoción De cara a la cita y como no podía ser de otra manera para un encuentro de tanta importancia, Pepe Calvo ha citado a todos sus jugadores y deberá hacer un descarte antes del encuentro. El estado de Héctor Taranilla, que se ha reincorporado a los entrenamientos pero no está al cien por cien será una de las circunstancias que determinen ese descarte. Sí que estará en el banquillo el guardameta Manrique, del filial del club maragato en Segunda Provincial y que ha sido incluido en la convocatoria por la sanción de Javi Díez, que dejará a Luis Arellano como meta titular por primera vez desde el 7 de diciembre. El resto, los habituales siempre y cuando Pepe Calvo decida no dar un golpe de timón en el último partido del año, algo que parece cuanto menos complicado.

Pero para que todo llegue a buen puerto y el equipo pueda celebrar con su afición la permanencia primero habrá que superar a un equipo que no es quinto fruto del azar. El Guijuelo llegará a La Eragudina sin nada en juego, con la Copa del Rey en el bolsillo y con la intención de dar minutos a los menos habituales. Pese a todo, esos jugadores querrán dejar una buena impresión de cara al futuro en un equipo que si por algo destaca es por su buen fútbol. Así lo demuestran jugadores de enorme calidad como Fran Pastor, Chuchi o Javi Moreno que si no se dejan llevar por la situación bien pueden amargarle la vida al Astorga tal y como hicieron en el partido de ida en el que vapulearon al equipo entonces visitante para ganarle 4-0.

Un partido poco habitual, con todo en juego y en el que La Eragudina jugará un papel fundamental. Se espera una nueva entrada histórica, similar al del partido del ascenso ante el Laredo o la visita del Oviedo, con cerca de 3.000 espectadores gracias a la iniciativa de la directiva de regalar dos entradas a cada socio para que sean testigos de lo que debe ser un nuevo día para el recuerdo.
Lo más leído