Nuria y Marta, color leonés en Samorin

Nuria Lugueros y Marta García serán las dos representantes de la provincia en la selección española que disputa este domingo el Europeo de Cross en Eslovaquia

Jorge Alonso
09/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Marta García a la izquierda de Uriel Reguero, el técnico tanto de ella como de Nuria Lugueros, que está a su derecha.
Marta García a la izquierda de Uriel Reguero, el técnico tanto de ella como de Nuria Lugueros, que está a su derecha.
El espectacular complejo ‘X-Bionic Sphere’ de la ciudad eslovaca de Samorin es este domingo el escenario del Campeonato de Europa de campo a través, una competición a la que España trasladará una selección de 44 atletas en la que dos mujeres serán las encargadas de representar al atletismo leonés.

Nuria Lugueros en la categoría absoluta y Marta García en la sub 20, una de Ponferrada y la otra de La Virgen del Camino, alargarán la enorme tradición de atletas de la provincia en citas continentales de cross. Dos atletas que no son ni mucho menos desconocidas la una para la otra a pesar de la diferencia de edad entre ambas (29 por 19) y es que comparten entrenador y grupo. A las órdenes de Uriel Reguero ambas entrenan en Valladolid, Lugueros desde hace ya varios años y García en el que es su segunda temporada tras comenzar sus estudios universitarios de Medicina.

Ambas aseguran estar «ilusionadas» por formar parte de una cita para la que se han ganado el billete de forma directa al estar entre las cuatro con más puntos del cómputo global entre las carreras clasificatorias, Atapuerca, Soria y Alcobendas. Por primera vez se llevaba a cabo este sistema que según asegura Lugueros «es objetivo y cada uno sabe lo que hay y lo que tiene que hacer para estar dejando de lado decisiones que pudieran ser controvertidas, a mí personalmente creo que me favorece porque soy muy regular y quizás te obligue a competir en los tres para poder estar», algo que ni siquiera tuvo que cumplir Marta para poder estar a pesar de que reconoce «lo tuve más complicado por el cuarto puesto en Atapuerca, pero gané en Soria y no hizo falta ir a Alcobendas».

Para Marta no será la primera vez en un Eurocross, ya que formó parte de la selección que disputó el año pasado el campeonato en Chia (Italia). Sí es novata en la categoría absoluta Nuria Lugueros, que reconoce «quitarse una espina con la clasificación porque era algo que llevaba años intentando conseguir».

Lugueros: «Estar aquí es algo que llevaba muchos años buscando y esto muy ilusionada por competir» Ambas reconocen estar en un buen momento de forma y se marcan como principal objetivo «plasmar los entrenamientos, dar lo mejor y disfrutar de toda la experiencia», en el caso de Nuria por todo lo peleado para llegar hasta ahí y en el de Marta además de eso con el añadido de que tras esta competición «me toca cambiar de categoría y el cambio a promesa va a ser duro y harán falta unos años para adaptarse».

En cuanto a posiciones en Samorin, Lugueros admite «no tener una referencia clara por ser la primera vez, pero espero estar entre las mejores españolas», si bien con la experiencia del año pasado García afirma «aspirar a luchar por las medallas por equipos, creo que vamos a estar todas bastante juntas y eso nos da opciones de mejorar el quinto puesto de Chia», mientras que en el apartado individual el objetivo es «mejorar el 28º puesto del año pasado».

García: «Aspiramos a luchar por las medallas por equipos, creo que tenemos una muy buena selección» Para cumplir con sus metas deberán enfrentarse a un circuito que, cosas de la experiencia, Nuria reconoce tener más estudiado que Marta: «He visto vídeos, imágenes y mapas antes de venir», asegura. Ambas coinciden en la dificultad de un circuito que García califica como «interesante». Obstáculos artificiales, una hierba que «marcará si las carreras son más rápidas o algo más lentas», cuestas y hasta un tramo de arena serán las características de un circuito en el que más allá de esa la principal preocupación será la meterología: «Va a hacer frío, habrá mucha humedad y el aire puede ser complicado», afirma Nuria, mientras que Marta intuye incluso que «puede estar nevado, lo que lo haría más complicado aún».

Llega Nuria Lugueros a la cita con la motivación añadida que supone haber sido nombrada mejor atleta española del mes de noviembre: «La verdad es que no me lo esperaba para nada, me he quedado muy sorprendida porque había atletas como Trihas o Ana Lozano, pero para mí es un impulso para tratar de hacerlo lo mejor posible en Samorin».

Marta García abrirá fuego a las 9:00 horas mientras que el turno para Nuria Lugueros quedará para las 11:15, pudiéndose seguir ambas carreras a través de Teledeporte.
Lo más leído