O Vao, terreno propicio para las alegrías

La Cultural nunca ha perdido en el campo que visita este domingo donde, eso sí, espera un Coruxo que se ha mostrado muy fiable como local en lo que va de liga

Jorge Alonso
03/01/2019
 Actualizado a 08/09/2019
Yeray protege el balón en la última visita de la Cultural al estadio de O Vao. | FARO DE VIGO
Yeray protege el balón en la última visita de la Cultural al estadio de O Vao. | FARO DE VIGO
Este domingo (16:30 horas) arrancará el año deportivo para la Cultural y Deportiva Leonesa con el que será el último partido de la primera vuelta de competición para el conjunto que entrena José Manuel Aira. Una salida, la primera de dos consecutivas a tierras a gallegas, en la que el equipo leonés visitará un campo que solo le trae buenos recuerdos y es que la Cultural nunca ha perdido en sus visitas al Coruxo en O Vao.

El coqueto campo vigués, a orillas del Atlántico y con un amplio historial de inundaciones que por ejemplo obligaron a trasladar de escenario el partido que allí debía disputar el Astorga en 2016, no ha contemplado una sola victoria del conjunto local en la visita de la Cultural. En cuatro ocasiones lo ha visitado y el saldo es de tres victorias y un solo empate.

La primera de ellas llegó en el debut leonés en O Vao tras el ascenso de la Cultural a Segunda B y la reunión de los equipos castellanos y leoneses con los gallegos en el mismo grupo de la categoría. Con Luis Cembranos en el banquillo el equipo culturalista ganó 1-3 en Vigo con dos goles de Diego Torres y uno de Raúl Torres.

En su último partido en O Vao, el equipo leonés venció 1-3 en un partido que empataba en el minuto 80La temporada siguiente, ya a las órdenes de Javier Cabello, se dio el que hasta ahora es única vez que no ha ganado la Cultural en Coruxo, ya que el tanto inicial de Aketxe lo igualaba en la recta final Pedro Vázquez para dejar el empate en el marcador (1-1).

En la 2015/2016 al equipo leonés le entrenaba Juan Ferrando y el técnico catalán sumó otro nuevo triunfo en O Vao (1-2) con una decisión que fue a priori sorprendente y que terminó dando resultado. Porque el entrenador colocó a un jugador que apunta a estar este domingo de nuevo en O Vao, Víctor, como improvisado mediapunta y el leonés devolvió la confianza anotando los dos goles que le terminaron dando el triunfo a la Cultural.

Por último, en la que es hasta la fecha la visita más reciente en el tiempo del conjunto culturalista a Coruxo, el equipo leonés que logró el ascenso a las órdenes de Rubén de la Barrera hizo gala del tremendo potencial que le terminaría llevando al éxito y venció por un contundente 1-3.

Un partido que tuvo que madurar mucho la Cultural, ya que el tanto inicial de Julen Colinas lo igualaba Camochu a 10 minutos del final. Sin embargo, un tanto prácticamente en la siguiente jugada de Jorge Ortí y la puntilla de Benja en el descuento terminaron dándole los tres puntos a la Cultural.

El domingo regresará a allí el conjunto leonés para tratar de sumar un triunfo que le mantenga como el mejor visitante del grupo y sobre todo le permita sumar tres puntos que le permitan seguir firme en la pelea por los primeros puestos de la clasificación en un mes en el que disputará tres de sus cuatro partidos lejos del Reino, primero el citado de O Vao, después en Bouzas y más tarde en Las Palmas.


Un equipo sólido en casa

Lo cierto es que no lo pondrá ni mucho menos fácil el Coruxo para llevarse los puntos de O Vao. Solo dos equipos han ganado esta temporada allí y lo hicieron además de forma consecutiva, Celta B y Ponferradina. Salmantino y Rápido de Bouzas sacaron un punto de allí y se fueron de vacío Valladolid B, Fabril, Adarve, Las Palmas y Real Madrid Castilla.
Archivado en
Lo más leído