La Carrera Alto Sil completó con éxito su primera jornada de un fin de semana de trail en la Sierra de Gistredo. Durante el sábado se celebraron las carreras Promo ( 16 kms) y Ultra (54 kms) quedando para hoy la clásica Alto Sil (34 kms).
La dura climatología que tuvieron que soportar tanto corredores así como el extenso cuerpo de voluntarios de la prueba, marcó esta primera jornada de sábado en Páramo del Sil. Y es que en las zonas altas la sensación térmica bajó considerablemente, con muchos tramos de la primera parte de carrera sobre nieve recién caída.
En lo deportivo, Oihana Kortazar volvió a Alto Sil, tras sus victorias en 2011,2012 y 2015 ( Clásica), por la puerta grande. Cuarta victoria en Alto Sil, esta vez en la distancia Ultra, tomando cabeza de carrera desde el paso por Salentinos, para ya no soltar el liderazgo hasta la línea de meta, cruzando la misma en 6 horas y 22 minutos. Más de una hora después, hizo lo propio Vilma Giménez, que con una carrera muy sólida repitió el segundo puesto que hizo en 2022. Marta Escudero llegando a apenas 5 minutos de Vilma completó el pódium.
La meteorología complicó la carrera, con mucho frío y zonas nevadas en los puntos más altos de la pruebaEn hombres, Borja Fernández, Juan Rodríguez, Iván Bernardo fueron alternando primer, segundo y tercer puesto las primeras horas de carrera con Álvaro González realizando la carrera en un segundo plano, hasta que en el tramo del kilómetro 35 al 40 asomo ya entre los tres primeros para acabar soltando un ataque sólido, llegando a meta en solitario, ocho minutos antes que Juan Rodríguez, segundo en meta llegando exhausto a meta. Completó el podium Borja Fernández. Con estos resultadosOihana Kortazar y Juan Rodríguez se proclaman Campeones de Castilla y León distancia Ultra.
La carrera Promo llevó la emoción a la meta de Páramo del Sil, tanto en su llegada como en su salida. Con la salida de corredores y andarines, y un pelotón de lo más variopinto, que pudo disfrutar y sufrir a partes igual el cambio del recorrido. En su parte final transcurría cientos de metros, directamente dentro del cauce de un río atravesando un robledal, por el que solo pasa ganado de manera ocasional.
En lo deportivo, Félix Rojo coronó la Campona en primera posición, pero con apenas segundo de ventaja sobre Nico Mateos y Marco Ratón (ambos en el podium el año pasado). En la parte de bajada siguió la misma tónica de carrera con un grupo compacto, hasta llegar al tramo del río donde Félix logró una pequeña ventaja que le permitió llegar a meta con poco más de un minuto sobre Nico Mateos. En poco más de minuto y medio llegaron los tres primeros, completando el podium Marco Ratón.
En la carrera femenina, Raquel Medina llegó con casi tres minutos de ventaja a la Campona en una gran subida, y mantuvo la ventaja en la bajada hasta la meta, marcando un crono de 1h:42:24. Tania Sánchez a dos minutos y Luna de la Fuente ya 4 minutos después cerraron las tres primeras en meta.
Oihana Kortázar, gran protagonista del primer día en Alto Sil
La campeona de España de trail se impuso en la distancia ultra al igual que Álvaro González / Félix Rojo y Raquel Medina vencieron en ‘promo’
18/03/2023
Actualizado a
18/03/2023
Lo más leído