Culminó este 2019 la Deportiva con un ascenso que no fue ni mucho menos sencillo ya que llegó por la vía larga. Tras acabar la primera vuelta al frente de la clasificación, un bajón en el inicio de la segunda dejó al equipo berciano incluso fuera de la fase de ascenso hasta que a falta de seis jornadas recuperara esa zona de privilegio logrando además en la fecha final asaltar la segunda plaza que acabaría siendo clave durante el ‘playoff’.
El equipo berciano se desató en una fase de ascenso en la que ganó todos los partidos menos el primero que jugóUna fase de ascenso espectacular en la que tras perder el primer partido en Cornellá (2-1) la Deportiva de Jon Pérez Bolo ganó el resto de partidos. Así, tras eliminar al conjunto catalán en la primera ronda hizo lo propio con el Cartagena en la segunda y el Hércules en una final por el ascenso que dejó vista para sentencia ya en la ida con un contundente 1-3 que redondeó en El Toralín (1-0) para hacer estallar en júbilo a la parroquia blanquiazul el pasado 29 de junio. Se desató ofensivamente en esa fase de ascenso la Ponferradina con un sensacional Isi Palazón a la cabeza para regresar al fútbol profesional, donde apostó por mantener a una gran parte del bloque que logró el ascenso y que por el momento le está dando grandes resultados ya que el equipo ha finalizado la primera vuelta más cerca de los puestos de ‘playoff’ que de los de descenso con 30 puntos que invitan a pensar en una permanencia casi encarrilada.
La presencia de nuevo en el fútbol profesional de la Deportiva ha sido no solo una de las grandes noticias deportivas del año, sino también a nivel social en El Bierzo, con un club que ha pasado a contar con un presupuesto de más de 7 millones de euros para la presente temporada.
La Cultural, una decepción
Compartió grupo y objetivos la Ponferradina la primera mitad de este año 2019 con una Cultural y Deportiva Leonesa que no estuvo ni siquiera cerca de lograr el objetivo que se había marcado, recuperar la categoría perdida por la vía rápida.Con una gran inversión y un equipo plagado de jugadores con experiencia en Segunda División, no le salió bien la apuesta al club y ni siquiera pudo jugar la fase de ascenso. Víctor Cea ni siquiera llegó como técnico a 2019, año en el que José Manuel Aira ha sido el encargado de dirigir al equipo tras su renovación este verano a pesar de no haber logrado reconducir la situación la pasada campaña.
Se quedó fuera de la fase de ascenso la Cultural por el golaverage tras estar jugando durante toda la temporada al filo de la navaja, si bien es cierto que ya en la última jornada los leoneses no tenían opciones de jugar el ‘playoff’. A partir de ahí, un verano con muchos cambios en la plantilla y que ha terminado por conformar un equipo que por el momento pelea por todo y es segundo en la clasificación al finalizar el año.