El acto de clausura de la 54ª edición de la Semana Internacional de la Trucha fue realizado, al igual que la anterior edición, en el Hotel FC Infantas de León, a las 22,00 horas del sábado día 11. Tras la degustación de una cena, a la altura del acontecimiento, se procedió a la entrega de los premios, trofeos y placas.
El pase a la final fue dificultoso y con la sorpresa de que algunos pescadores tradicionales se han quedado fuera y entre ellos varios de los favoritos para ganar esta semana. El buen tiempo ayudó, pero no todos corrieron la misma suerte en esta reñida y prestigiosa competición, que concluyó con 38 pescadores clasificados para una final que se presentó muy reñida.
Aunque la fase final de la 54ª edición estuvo condicionada por las tormentas no impidió que la jornada se cerrara con un total de 428 capturas, superando ampliamente las 338 pescadas el día antes en el río Órbigo. A pesar de que muchos de los participantes, en un principio, recelaron del río Esla, este ha superado en capturas al río Órbigo, poniendo de manifiesto su recuperación y demostrando que es un buen candidato para contar con el en la alta competición. Los ríos naturales, en la fase de concurso libre, dieron muchas satisfacciones a todos los pescadores participantes. La pesca sin muerte, amparada en la nueva Ley, está dando muy buenos resultados y pone de manifiesto que en los ríos de León no son necesarias las repoblaciones anunciadas por la administración.
Ganar la Semana Internacional de la Trucha es el sueño de muchos pescadores de élite, es certamen meritorio y difícil, solo gana uno, interviene el factor suerte con los tramos que toquen y son muchos los pescadores que rivalizan. La competición de pesca, que comenzó con las jornadas de clasificación, se ha desarrollado con abundantes y buenas capturas, se han pescado ejemplares de más de 50 cm y en casi todos los cotos adjudicados los resultados fueron satisfactorios, siendo el Esla el río que más juego ofreció para sorpresa de todos los participantes
Con 50 capturas y 2.593,79 puntos, Pablo Castro Pinos, se proclamó campeón, en una reñida contienda con Julio Ramón Hernández Gonzalo, que con 46 capturas ha sido subcampeón. Con esta flamante victoria, Pablo Castro Pinos, se convierte en el Rey de la Semana Internacional de la Trucha, al conseguir seis victorias y deshacer el empate que mantenía con Carlos Bragado, quien se queda con sus 5 triunfos. Pablo es un referente mundial en la pesca con mosca y esta fue una nueva demostración de su alto nivel competitivo. Buenos resultados también de Víctor Maestre, José Miguel Matilla y Francisco Javier Gaisán que consiguieron respectivamente las posiciones 3ª, 4ª y 5ª. Destacar que, en la modalidad de pesca con mosca a la leonesa, Juan Carlos Díez Quiñones, se ha proclamando campeón. La trucha de mayor tamaño la consiguió Rubén Santos Becerro, con una captura de 55 cm. Pablo Castro Pinos y Victor Carlos Pérez Fernández empataron en el mayor número de capturas en una jornada, consiguiendo un total de 34 truchas. El premio a la mejor mujer clasificada fue para Laura Fernández Fernández y el mejor pescador extranjero recayó sobre Leonardo Fabén Gentile Díez. Es de destacar el reconocimiento y homenaje que se hizo al escritor y periodista, Eduardo García Carmona, que fue el cualificado presentador de la Semana Internacional de la Trucha durante 35 años. Con el acto de entrega de premios se ha puesto el broche de oro a esta Semana Internacional y ya se está preparando la LV edición. La clausura de la LIV edición de la Semana Internacional de la Trucha de León, se realizó el pasado sábado 11 de junio de 2022, aunque continuaron actividades de exaltación de la pesca a mosca a la leonesa en el Aula del Río Miguel Delibes de Vegas del Condado. Por décimo año, el domingo 12 de junio, la Asociación Pescaleón celebró el Día Internacional de Pesca a la Leonesa en el marco de la Semana Internacional de la Trucha con numerosas actividades programadas que giraron entorno de esta bella y efectiva modalidad que tiene su fuerza en las moscas ahogadas confeccionadas con las plumas de los Gallos de León.
Otra edición de la Semana Internacional de la Trucha con éxito de pesca y organización. Aprovechar el gran potencial del patrimonio natural de nuestros ríos para activar la pesca como un recurso turístico es una obligación de la administración en nuestra provincia. Un turismo que podría llegar a ser la principal actividad turística en el ámbito rural, basado en una pesca sostenible y de conservación. La Semana Internacional de la Trucha sigue siendo un referente en el ámbito de la pesca y el turismo, es por esto que ante los cambios anunciados para la próxima edición, por Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se debe seguir manteniendo su esencia y formato que tan buenos resultados han dado.
Pablo Castro, campeón por sexta vez
El pescador leonés se lleva el campeonato de la Semana Internacional de la Trucha, condicionada por las tormentas y con 428 capturas en su fase final
17/06/2022
Actualizado a
17/06/2022
Lo más leído