Que el Atlético Astorga durmiera fuera de los puestos de descenso por primera vez desde el mes de septiembre no podía ocurrir de cualquier forma. Los maragatos se llevaron la victoria del campo de un rival directo como la Peña Sport de Tafalla en un partido completamente loco que asemejó San Francisco a un manicomio. De tenerlo completamente ganado el Astorga pasó a firmar el empate en apenas cinco minutos para un poco después sentenciar el encuentro con dos tantos en menos de dos minutos. Insano.
Como era de esperar Paulino apostó por el mismo equipo que brilló en la segunda parte ante la U.D. Logroñés, o lo que es lo mismo, poniendo a Bandera más cerca del gol con Iago Beceiro y Juampa Barros ocupando ambas bandasaunque con continuas rotaciones entre ambos, el propio capitán y Roberto Puente.
El miedo al error y la importancia del partido fueron patentes en los primeros minutos de encuentro, sin un dominador claro y con bastante poco juego debido a la propia situación del partido y el estado del terreno de juego. Sin embargo en ese entorno el Astorga se fue creciendo poco a poco y superando a la Peña Sport sobre el campo.
Ahí quedó claro que la suerte de este equipo comienza a cambiar poco a poco. Un gran balón en banda de Víctor para Juampa Barros sirvió para que éste buscase a Roberto Puente en el corazón del área. Garde despejó y el balón fue a parar a Bandera, que disparó a puerta impactando el esférico en Puente a pesar de su intento por evitarlo... batiendo a Tanis al desviarle el disparo.
Puente en una afortunada acción y Beceiro resolviendo un mano a mano con Tanis pusieron de cara el partido Sonreía el berciano, que ha marcado en tres de los últimas cuatro partidos de su equipo tras la sequía de la primera vuelta, por la fortuna de un gol que con algo más de un cuarto de hora de juego ponía delante a los leoneses.
El tanto reforzaba al Astorga y hundía al conjunto local, que no fue capaz de tirar entre los tres palos en toda la primera mitad. Aprovechaba ese ‘k.o.’ técnico el conjunto verde, que con un omnipresente Bandera y algún destello de Beceiro erigía a Tanis como héroe evitando el guardameta navarro el segundo gol maragato hasta en dos ocasiones. Poco más ocurrió en la primera mitad más allá de la lesión del navarro Ezkurra, que se tenía que retirar lesionado.
Paulino optó por guardar la ropa de inicio en la segunda mitad, dando entrada a Uxío Marcos por Juampa Barros y a David Uña por Víctor Andrés reforzando así el centro del campo con dos mediocentros defensivos.
Sin embargo, y a pesar de que la actitud podría parecer demasiado conservadora, lo que nadie esperaba era los inmediatos réditos ofensivos que la decisión iba a dar.
Ni diez minutos habían pasado de la segunda mitad cuando Uxío recuperaba un balón en el centro del campo y en un fantástico pase encontraba a la espalda de Garde e Iván Martín a Iago Beceiro, que se deshacía de Tanis y marcaba a placer el 0-2 para éxtasis de los aficionados maragatos desplazados a Tafalla.
En cinco minutos la Peña Sport igualó el marcador y en solo dos el Astorga sentenció con goles de Bandera y Diego Es más, a punto estuvo Puente de poner el 0-3 un instante después del gol con un remate que se estrelló en el palo izquierdo de la portería de Tanis que parecía mostrar que el partido estaba más que sentenciado. Pero ni mucho menos.
Una jugada embarullada en el área maragata terminó siendo empujado desde el suelo por Manjón a la portería de ‘Pulpo’ Romero, que en el primer tiro a puerta de los navarros en el partido no pudo hacer nada para evitar el gol. Ese 1-2 devolvió a la vida a un equipo que parecía muerto, más aún cuando solo cinco minutos después Toni se encontró con uno de esos goles que se marcan una de cada mil veces y golpeó a a la escuadra una volea desde la frontal que devolvía la igualdad al marcador casi sin saber que había pasado sobre el césped.
Paulino miraba incrédulo lo ocurrido y devolvía a su equipo al esquema inicial con la entrada de Diego por Antonio para tratar de ir a por el partido.
Sin embargo, la inercia navarra les llevaba a rozar el tercero en un balón que Imanol fue incapaz de rematar cuando Romero parecía ya batido.
Fue ahí cuando los pesos pesados del equipo asumieron los galones y demostraron que por calidad el Astorga no merece estar tan abajo. Volvió a aparecer Iago Beceiro, que en una excelente jugada llevaba a Imanol a cometer penalti sobre él decretando el colegiado la pena máxima. A Bandera no le tembló el pulso tras el error del pasado fin de semana ante la U.D. Logroñés y batía a Tanis para poner de nuevo por delante a su equipo a un cuarto de hora para el final del partido.
Pero como en todos los manicomios, siempre espera una sorpresa. Poco después de sacar de centro el balón le caía a Diego en la banda, desbordaba a Eder y con un disparo pegado al palo batía de nuevo a Tanis para revivir el delirio que había llegado menos de media hora antes.
Por suerte nada más cambiaría en los diez minutos restantes de partido, con una Peña Sport consciente de que su oportunidad se había pasado ya. El Astorga celebraba tres puntos que no solo le permiten salir del descenso sino que además de alejar a un rival directo sirven para demostrar que con este nivel de juego y contra todo pronóstico este equipo no debería pasar demasiados apuros para salvar la categoría. El próximo sábado y ante otro rival de la zona baja toca confirmarlo. La Eragudina quiere ser testigo.
Peña Sport 2 - Astorga 4: 'El Astorga asoma la cabeza por la ventana del manicomio'
Los maragatos dan un paso de gigante hacia la salvación en un partido loco con un segundo tiempo de infarto
13/02/2016
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído