Si el derbi entre Cultural y Ponferradina es uno de los escasos partidos de España denominados durante este mes de alto riesgo es en gran parte por la pelea que hace cinco años, en abril de 2019, se produjo entre miembros de sus ultras en la Plaza San Martín.
Pues en ese mismo lugar y a la misma hora han decidido citarse las peñas de los dos equipos de cara a la previa del choque que este domingo se disputará en el Reino de León.
Fue ya el pasado jueves cuando Orgullo Cazurro citó a los aficionados culturalistas a las 12:00 horas en la Plaza San Martín, animándoles mediante un comunicado "a acudir con tu familia y amigos y vivir la gran previa culturalista y disfrutar de las sorpresas que tenemos preparadas", dejando para las 16:00 la "bajada al campo de la afición culturalista" y estando ya a las 17:00 horas en el Reino "animar al equipo desde el calentamiento y levantar la cartulina asignada en el asiento a su salida".
Cuatro días después, aunque al contrario que la hinchada culturalista tras solicitar permiso a la subdelegación de León para ello, el cual fue concedido, la 'Grada Durandarte' ha elegido el mismo lugar y ubicación, para "la previa" y también las 16:00 para el "corteo" hacia el estadio. Lo ha hecho con un cartel simulando a a película de 'Los Cazafantasmas' pero cambiando el fantasma por un león tachado y bajo el nombre de 'Lionbusters' en lugar de 'Ghostbusters' ((vendría a ser caza leones en lugar de caza fantasmas).