La pesca de la trucha en ríos regulados

Hasta el 15 de octubre este tipo de pesca de trucha común estará permitida, una vez termina se dará por finalizada la temporada hasta el próximo mes de marzo

21/09/2024
 Actualizado a 21/09/2024
Un pescador en el río Porma pescando una trucha. RPN
Un pescador en el río Porma pescando una trucha. RPN

El próximo domingo, día 22 de este mes, con el equinoccio de otoño, la duración del día y de la noche será la misma en toda la Tierra. Cambiaremos de estación y dejaremos atrás un verano sin apenas precipitaciones instalándonos en un otoño que nos ofrecerá buenas jornadas de pesca, pero marcadas por caudales bajos y embalses en mínimos.

En León, la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finalizó el 31 de julio, pero en las aguas reguladas por presas se prolonga hasta el 15 de octubre, que será cuando se produzca el cierre definitivo para la pesca de la trucha común. La pesca en esta época es sin muerte. Se podrá pescar: Río Cabrera; desde la confluencia con el río Santa Eulalia, hasta la desembocadura en el río Sil. Río Cea; desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid. Río Esla; aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas. Río Luna; aguas abajo de la central de Mora y aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna. Río Órbigo; en todo su curso hasta el límite de las aguas trucheras en su confluencia con el río Jamuz. Río Sil; aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas. Río Porma; aguas abajo del embalse del Porma y en las Aguas de Régimen Especial del embalse. 

La mejor época para la pesca en los ríos de León comienza a mediados de mayo hasta mediados de julio.  Destacando claramente el mes de junio; los días se agrandan, los ríos con aceptables caudales embellecen entre verdes paisajes y sus riberas se adornan con flores originarias. Las eclosiones de insectos son abundantes tanto al medio día como en los serenos de la tarde y el pescador puede disfrutar de todos esos ríos naturales que esta provincia posee. Pero ahora toca pescar en los ríos regulados por presas.

Los ríos este año y en este momento no presentan las mejores condiciones para la pesca. La ventaja de estos caudales tan bajos es que puedes pescar al agua en las corrientes y en las salidas de los pozos con muchas posibilidades de éxito. Casi todos los aficionados pescan a mosca en superficie y es por estas fechas que las eclosiones disminuyen y acertar con la imitación del insecto que comen, cuando hay postura, no siempre es fácil. Pero a pesar de los escasos caudales, en las horas del mediodía, las truchas suelen aumentar su actividad. 

Los ríos regulados; Esla, Porma, Órbigo, Luna, Cea y Sil gracias a sus extraordinarios cotos, se convierten en los escenarios del desenlace final de la temporada. Todos los ríos regulados de nuestra provincia empiezan a normalizar sus caudales y por tanto a mejorar sus condiciones para la pesca. Las presas, de los principales embalses de León, regulan a la baja nuestros ríos ante la disminución del agua embalsada.

Los ríos Esla, Porma, Órbigo, Luna, Cea y Sil con sus cotos, se convierten en los escenarios del final de temporada

El Esla, al igual que todos los ríos regulados por embalses, regresa a su caudal natural, ofreciendo a los pescadores su mejor versión a mediados de este mes de septiembre y octubre. Río de grandes truchas que con los cotos Acebedo, Pesquera, Gradefes y Quintana de Rueda, y las grandes tablas de Cistierna, Villomar y Mansilla de las Mulas, proporciona a los pescadores unas zonas ideales para el disfrute de la pesca a todas las modalidades. El Porma es también de esos ríos que da lo mejor de sí a finales de temporada, cuando las aguas regresan a su caudal natural. 

Con los cotos de Cerezales, Vegaquemada y los Condados I y II, y sus famosas tablas de Boñar brinda muchas y buenas alternativas para los pescadores de cucharilla, ninfa, mosca seca y a la leonesa. El Órbigo, que siempre es el elegido para en las competiciones de pesca, también ofrece muy buenas alternativas para ir despidiendo la temporada. Sus cotos Villarroquel y Sardonedo gozan de un gran prestigio en el mundo de la pesca. En el río Luna los cotos Garaño y Rioseco se presentan como unos de los más solicitados, sobre todo los fines de semana.

Para hacer una pesca con garantías, en estos ríos inestables con caudales a la baja, no nos queda otra que buscar esas zonas de corrientes, salidas de pozos y raseras. Elegir el señuelo a emplear y la hora adecuada nos acercará más al éxito de las capturas. En horario de mañana se está pescando mejor a cucharilla y con ninfas por el fondo, y en las horas de mediodía y al atardecer a mosca seca y a la leonesa. 

Pescar informado

El pescador, en el momento de planificar su salida al río, necesita conocer las condiciones del río, seguramente la información sea el recurso más importante en el mundo de la pesca. Pesca en Castilla y León ofrece información útil al pescador para poder realizar su actividad recreativa en esta Comunidad Autónoma. 

Este sitio web ofrece información acerca de normativa, consejos prácticos, infraestructuras, permisos, y toda la información concreta de los tramos de pesca a través de un visor de mapas interactivo. https://pescacastillayleon.es

Es de destacar las secciones técnicas de ayuda al pescador para planificar su actividad, como la consulta de tallas mínimas, cebos y señuelos, especies, cupos de capturas, etc. Es de gran ayuda visitar los Consejos a pie de río, y las preguntas y respuestas. Además, existen enlaces directos a la normativa autonómica y a la posibilidad de obtener permisos de pesca.

Archivado en
Lo más leído