«Esto esto es todo amigos», decía aquella frase de un conocido personaje de dibujos animados, Porky. Algo parecido se podría decir esta tarde de la Liga 2024 de lucha leonesa que, un año más, tendrá su útima cita en el tradicional corro del Pilar, el segundo que acoge la localidad, siendo la única que repite. Este año también habrá dos en Puebla de Lillo, pero solo uno de Liga, el segundo será una nueva edición del Campeonato Provincial, que ha elegido esta sede.
Pero lo que hoy toca, en el pabellón de Boñar a partir de las cinco de la tarde, es cerrar la Liga 2024 con su 28 corro de los 29 que se habían anunciado pues el ayuntamiento de La Pola de Gordón decidió suspender el de la romería de Buen Suceso, parece que por problemas económicos en el municipio.
Se llega a esta cita de Boñar no solo con los siete campeones ya decidido, sino con prácticamente todos los puestos de privilegio de la clasificación general prácticamente inamovibles. Tan solo el subcampeonato de medios femenina se solventará esta tarde entre Rebeca Martínez, de La Matica, y Amaya Burón, de Argovejo, separadas por tan solo un punto de diferencia, por lo que todo es posible esta tarde.
Adri será campeón de semipesados tan solo un año después de haberlo sido en medios, un hito
En el apartado de los campeones siete son los nombres elegidos para el palmarés: Florián Miguel Yugueros, de Sorriba; Moisés Vega, La Roca de Cistierna; Adri Rodríguez, de Villavente de la Sobarriba y Pedro Alvarado, El Kamikaze de Cistierna, en categoría masculina. En femenina son las elegidas: Bea Riaño, de Cistierna, Priscila Martínez, de León, y Edi García, La Gemela de Puente Almuhey.
Un nuevo año de triunfos para La Fabricona de Cistierna, que se lleva tres de los cuatro títulos en masculino y dos de los tres en femenina.
El segundo puesto de medios femenina, entre Rebeca y Amaya, es lo único que falta por decidirse hoy
Y en el apartado de los lamentos señalar la lesión de Tomasuco González, que no solo iba como líder destacado sino que marchaba invicto, por lo que se puede señalar que acabó la Liga con esa condición de imbatido. Pese a lucha tan solo media Liga, exactamente, ha finalizado tercero en la clasificación general, con gran ventaja sobre el cuarto. Y hoy la cita es en su segundo pueblo, donde le echarán de menos.