‘Póker’ de triunfos leoneses en el Nacional de aguas bravas

Guillermo Fidalgo y Raquel Carbajo hacen doblete y vencen en la prueba sénior de K-1 de velocidad y de fondo del Campeonato de España de descenso

Jesús Coca Aguilera
18/07/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Guillermo Fidalgo, en un momento de la prueba en que se alzó con dos nuevos títulos de campeón de España. | L.N.C.
Guillermo Fidalgo, en un momento de la prueba en que se alzó con dos nuevos títulos de campeón de España. | L.N.C.
El dominio leonés en el descenso de aguas bravas sigue siendo abrumador. Cuando están en plenas condiciones, Guillermo Fidalgo y Raquel Carbajo son los indiscutibles reyes de este deporte en K-1, y este fin de semana en la localidad leridana de Camarasa lo han vuelto a demostrar.

Allí, en el río Segre, tuvo lugar el Campeonato de España de la disciplina, que se saldó con un ‘póker’ de triunfos de los piragüistasde la provincia en su categoría absoluta, la sénior, pues tanto Fidalgo como Carbajo hicieron doblete ganando en la prueba de velocidad y en la de fondo.

Lo lograron además con gran autoridad y contundencia. Pues, si en la prueba de velocidad, sobre el papel algo más abierta, ya habían entrado ambos con una notoria diferencia con respecto al segundo clasificado; en la de fondo, sobre 3’5 kilómetros y en un río con un recorrido técnicamente fácil, ambos hicieron buenos los pronósticos y se impusieron con un tiempo de 12 minutos y 11 segundos Fidalgo, y de 14 minutos y seis segundos Carbajo.

Fidalgo suma ya siete campeonatos de España en fondo y cuatro en velocidad; Carbajo dos en cada disciplina En el caso de Guillermo Fidalgo, supone dar continuidad a la tiranía con que gobierna desde hace años esta disciplina. Porque, con los dos títulos sumados este fin de semana en tierras catalanas, no sólo pone fin a una extraordinaria temporada, sino que suma ya siete campeonatos de España de fondo y cuatro de velocidad.

«Termino la campaña de aguas bravas con unos resultados inmejorables: ganando los dos campeonatos de España y con puestos muy satisfactorios en el Mundial y en las pruebas de la Copa del Mundo», reconoce el leonés, que destaca que en la modalidad de velocidad, en la que también dominó con autoridad pese a no ser su especialidad, «tuve muy buenas sensaciones, lo que me da motivación para prepararla con especial interés de cara al Mundial del año que viene».

Por lo que respecta a Raquel Carbajo, supone su segundo Nacional en ambas disciplinas, y demuestra que, tras casi un año lejos de las mejores debido a una lesión de hombro de la que tuvo que ser operada, vuelve por sus fueros y puede convertirse en la referencia de la disciplina.

«Se tarda en volver a coger la forma que tenía», apunta Raquel tras casi un año lejos de las mejores tras ser operada del hombro; «la campaña es inmejorable», señala Fidalgo «Volver a ser campeona de España supone una satisfacción muy grande, ya que que en el resultado se puede ver reflejado todo el esfuerzo, ganas e ilusión puesto no sólo por mí, sino por todas aquellas personas que me rodean», apunta Raquel, que hace hincapié que de la lesión de hombro «recuperé muy bien muy rápido, pero se tarda en volver a coger la forma que tenía, conseguir estar arriba no es cosa de dos días».

Además, en la categoría de veteranos León sumó otra medalla. Fue para Siro González, que acabó en tercera posición en la prueba de velocidad, siendo cuarto en la de fondo.

Raúl Delgado completaba la participación leonesa, compitiendo en la prueba sénior y terminando decimotercero en velocidad y undécimo en fondo.
Archivado en
Lo más leído