En la Encina tenía que ganarse por lo civil o por lo criminal. Además las urgencias por ganar desde ya apretaron más al equipo a tener que llevarse los puntos. Álex Costa cazó un balón dentro del área en los minutos finales para darle la victoria a la Deportiva ante Unionistas, en un partido que se les atascó demasiado a los bercianos, pero que tuvo un final muy feliz.
Era la fecha en la que Yuri solía sacar su mejor versión para rematar las fiestas de la Encina, ahora la primera página de unas fiestas sin el capitán la ha escrito Álex Costa, un joven delantero que le temporada pasad convirtió sus únicos dos goles en seis puntos y ahora el primero esta temporada en tres.
Entre La Encina y la necesidad de sumar de tres desde ya, la Deportiva salió desde el minuto uno a por el partido, pero Unionistas no se lo pondría tan fácil, eso sí, entró al partido con dudas, unas que los de Javi Rey no supieron aprovechar. La primera del partido la dejó Baz que en un error grave en un pase dejó una acción de peligro para los locales.
En la primera mitad la Deportiva no tuvo frescura arriba, mientras no sufría atrás ni lo más mínimo
Tras ello, llegaron los primeros saques de esquina donde Novoa casi marca el primer tanto de esta temporada en El Toralín en un remate de cabeza, pero se marchó desviado por encima de la portería de Martínez. En los primeros minutos sí que se vio ese equipo que hace por generar y de lo que habla Javi Rey, con Mula por la izquierda, con Cortés buscando cada oportunidad arriba y con Esquerdo moviendo el balón de un lado a otro, ahí es cuando peor se lo hizo pasar la Deportiva a Unionistas que se refugió bien atrás en defensa.
Los nervios y el paso de los minutos hicieron que los bercianos perdieran esa chispa del inicio y que los salmantinos comenzaran a acercarse a la portería de Andrés. Primero fue De La Nava en un tiro desde fuera del área, mientras Iñaki y Pau movían el juego del equipo y sobre todo con Vergés comenzaban a entrar en el área.
No le daban las fuerzas para más a los visitantes que volverían rápidamente a bajar el ritmo, gran virtud de la Deportiva que con la presión en tres cuartos de campo se lo hacían pasar mal a los de Dani Llácer.
Yeray revolucionó de nuevo el partido, incluso perdonó la más clara nada más pisar el césped pero la mandó arriba
La primera mitad terminaría con una ocasión para cada equipo, por parte de la Deportiva en otro error en defensa de Unionistas en el que Cortés y Abelenda se quedaron en un dos para uno con Ramino y el defensor local frenó a los dos atacantes blanquiazules. La de Unionistas se la apuntaba Pau con un disparos desde muy lejos que se terminó envenenando y casi termina dándole un susto a Andrés. Destacar la pésima gestión del colegiado permitiendo ciertas faltas y con serias dudas en algunas acciones.
En la segunda parte las cosas cambiaron mucho con los cambios, en especial con el de Yeray que entró eléctrico en la banda derecha y tuvo de las mejores del partido. Abelenda dejó un balón en el punto de penalti para que el cántabro disparase muy arriba, desperdiciando un gol cantado.
Su inicio del partido fue espectacular colgando balones y haciendo jugar al equipo. Sin embargo el gol no llegaba, incluso Cortés dejó un control y un disparo de una técnica tremenda. Controló un balón a media altura y sin que botase disparó a puerta pero Martínez lo evitó y también detuvo el rechace de Álvaro Ramón.
Álex Costa se vistió de héroe en el minuto noventa para poner en pie a todo El Toralín y desatar la locura máxima
En medio de ese pequeño asedio blanquiazul, Unionistas puso muy a prueba a Andrés en un doble disparo, el primero lo evitó el portero, el segundo se marchó fuera.
Los minutos pasaban, el gol no llegaba y la Deportiva lo intentaba más que nunca, tanto que lo consiguió. Un jugada en banda derecha entre Doué y Álvaro Ramón termina con el centro del francés al área, algo mordido por el toque del defensa y Carrique en el segundo palo deja el gol en bandeja para que Álex Costa pusiese en pie a no solo El Toralín, sino a Ponferrada entera.
Tras el gol los minutos fueron agónicos y los nervios llegaron a los blanquiazules, mientras Unionistas no se cansaba de atacar intentando aguar la fiesta a la Deportiva, pero los de Javi Rey se defendieron con el cuchillo entre los dientes para conseguir la primera victoria de la temporada.
Los resultados no llegaban, pero las sensaciones eran muy distintas. Que mejor manera de quitarse la espinita de los tres primeros puntos que en las fiestas de La Encina.