Ponferradina 2 - Deportivo 0: 'Yuri agranda su leyenda y hunde al Dépor'

El delantero firma un doblete para convertirse en el máximo goleador de la Deportiva en liga, romper la racha de cinco partidos sin ganar y abrir a 15 puntos la brecha con un rival directo

J. C.
14/12/2019
 Actualizado a 14/12/2019
Yuri marca uno de sus goles. | FRANCISCO L. POZO
Yuri marca uno de sus goles. | FRANCISCO L. POZO
Pasan los años, pero hay algo que nunca cambia en El Toralín, sea cual sea la categoría y el rival, y es ver a Yuri de Souza metiendo goles y dando puntos a la Ponferradina.

Y es que el delantero brasileño sigue agrandando su leyenda y firmó un doblete que sirvió no sólo para romper la racha de cinco partidos sin ganar, sino también para dejar hundido en la tabla a un rival directo en la pelea por la salvación y para entrar en la historia del club como su máximo goleador en liga, superando con 150 los 149 de Tyrone.

Un récord llamado a perdurar en el tiempo y que se selló acompañándolo de tres puntos claves y merecidos. 2-0 se impuso la Ponferradina a un Deportivo gris y que dejó una pésima imagen, demostrando el porqué de su posición de colista pese a la calidad de su plantilla, y que hasta el descanso estuvo a merced de un equipo berciano sensacional en esos primeros 45 minutos, en los que fue infinitamente superior, metió sus dos goles y pudo hacer varios más.

Larrea y Saúl manejaron el partido a su antojo en una primera parte en la que la Deportiva fue muy superior Una gran labor grupal pero con tres nombres propios: por supuesto el del goleador, Yuri, pero también los de la pareja formada por Larrea y por un Saúl que hizo que nadie se acordara de un imprescindible como el sancionado Sielva, pues manejaron el ritmo del partido a su antojo y se comieron a sus ‘parejas de baile’ en el centro del campo.

Aunque eso sí, en la jugada que cambió el signo del partido, el protagonista fue Ríos Reina. Porque a los siete minutos, después de que el árbitro hubiera llegado a revisar en el VAR un posible penalti de Caro sobre Koné a los segundos del inicio, el lateral se sacaba casi desde el centro del campo un centro perfecto al área, donde Yuri se anticipaba al central y conectaba un poderoso y certero cabezazo que superaba a Dani.

El gol formó el guión de partido ideal para los bercianos. Apartaba de golpe cualquier tipo de duda debido a la racha negativa en El Toralín y multiplicaba por mil los nervios en un equipo llamado a luchar por el ascenso y que está hundido en la clasificación.

En la primera llegada de peligro, Yuri abría la lata al cabecear a la perfección un centro lejano de Ríos Reina Así, durante el cuarto de hora siguiente, un Deportivo grogui fue un juguete en las manos del equipo berciano, que acariciaba el segundo en un tiro dentro del área que cruzaba demasiado Pablo Valcarce, en una opción en la que Yuri podía haberse quedado mano a mano pero controlaba mal y en un córner que Isi remataba en el primer palo pero sacaba Dani.

Y sin embargo, el 2-0 acabó llegando cuando el partido parecía haberse nivelado y la Ponferradina no achuchaba. No lo necesitó, porque le valió con aprovechar un ‘regalo’ de su rival. Fue en una pérdida de Lampropoulos en la salida de balón, que propiciaba una contra de tres contra tres que Yuri conducía sin que ningún defensa le entrara, con el griego reculando y reculando hasta que el brasileño pisaba área, le recortaba y se sacaba un disparo cruzado ante el que nada podía hacer Dani.

Tras una pérdida en la salida de balón, la Ponferradina montaba una contra que Yuri conducía y culminaba Lo más difícil estaba hecho, sólo quedaba amarrar lo ganado y no dejar que se escapara. Y en realidad sólo hubo un momento de riesgo en el que el Dépor pudo haberse metido en el partido.

Llegó después de que Yuri ‘perdonara’ su hat-trick, pues de nuevo en un contraataque en el que cogía el balón en el centro del campo acababa conduciéndolo con un defensor al lado hasta que pisaba área, donde con un cambio de ritmo se iba de su par y cogía ángulo para sacarse otro disparo cruzado que esta vez sí conseguía sacar Dani con una gran mano abajo que lo mandaba a córner.

No metía el brasileño el tercero y sí encontraba portería el Deportivo en su primera oportunidad clara y su segundo disparo a puerta del partido. Lo hacía Mollejo, que dio otro aire a su equipo tras salir en el descanso y ya había protagonizado el primero con un tiro potente pero centrado desde la frontal que despejaba Caro. A la segunda, en un centro de Koné desde la izquierda, aparecía libre de marca en el segundo palo para cabecear el balón al fondo de la red, pero tras la celebración la revisión del VAR lo anulaba por fuera de juego.

El VAR anulaba por fuera de juego el cabezazo de Mollejo que hubiera supuesto el 2-1. Fullana se retiró lesionado No volvieron a tener opciones los gallegos y el partido murió entre críticas a sus jugadores del cerca de medio millar de aficionados visitantes presentes,la mala noticia en forma de lesión de Fullana a los pocos minutos de entrar al campo, y la expulsión con el tiempo ya cumplido de Somma.

Seis semanas después, llegó otra victoria que agranda a ocho puntos la diferencia con la zona de descenso y le sirve para meterle ya 15 a un Deportivo que se hunde en la clasificación.
Archivado en
Lo más leído