Ponferradina 2 - Málaga 0: 'Yuri mantiene con vida a la Ponferradina'

Los dos goles del capitán en la recta final hacen que la Deportiva sea una semana más equipo de Segunda División tras derrotar a un Málaga que fue de más a menos

Miguel Orejas
07/05/2023
 Actualizado a 07/05/2023
Yuri se señala el escudo de la camiseta tras anotar uno de los dos goles con los que dio la victoria a la Deportiva. | SDP
Yuri se señala el escudo de la camiseta tras anotar uno de los dos goles con los que dio la victoria a la Deportiva. | SDP
La Ponferradina seguirá una semana más en el fútbol profesional. El equipo berciano derrotó con dos goles de Yuri al Málaga en la primera victoria de Juanfran como entrenador blanquiazul. La Deportiva se queda a nueve puntos de la salvación cuando faltan nueve por disputarse, teniendo que jugar contra los dos equipos (Huesca y Sporting) que marcan la permanencia.

Y eso que el partido no empezó bien para los locales. Los nervios del ambiente con 700 malaguistas en la grada y la presión de jugarse la temporada en los 90 minutos, propició que los jugadores de la Deportiva no jugasen un buen inicio de partido.El Málaga fue mejor en el arranque y Rubén Castro y Lago Junior tuvieron un par de ocasiones en los primeros compases.

Yuri, que suma siete goles en liga, anotó un doblete en 17 minutos que estuvo sobre el terreno de juegoEl que se encargó de mantener a su equipo con vida en el partido fue San Román. El portero repitió titularidad dejando de nuevo a Amir en el banco. Además de por San Román, Juanfran apostó de inicio por una defensa de cinco; con Ale y Moi Delgado en los carriles y con Chakla, Diéguez y Amo en el centro de la zaga. Por delante de ellos Agus, Erik Morán y Vallejo, dejando la zona del ataque para Espiau y Naranjo.

El entrenador valenciano copió el dibujo de su homónimo en el banquillo rival y la primera parte consistió en que un equipo anulase al otro. Apenas pasó nada. Un par de llegadas del Málaga que aprovechó su buen arranque para que Febas y Villalba conectasen entre líneas y asistiesen a los dos delanteros que, entre su falta de puntería y el acierto de San Román, propiciaron que se llegase con el empate a cero al descanso.

Primer triunfo para Juanfran como entrenador de la Deportiva tras un empate y dos derrotasEl paso por los vestuarios mejoró a la Ponferradina. Juanfran agitó el árbol con la entrada desde el banquillo de Ojeda y Nwakali. Con el doble cambio quitó la defensa de cinco y su equipo se soltó. Ojeda comenzó a percutir por la derecha y el nigeriano se adueñó del centro del campo. Fue entonces cuando comenzó a recular un Málaga que ya no estaba igual de cómodo que en el arranque. El equipo de Pellicer dio un paso atrás y, pese a la entrada de Gallar y Calvo que fueron lo mejor del equipo de la Costa del Sol naufragó en la segunda mitad.

Los locales mejoraron, pero no les daba para marcar. La Deportiva insistía e insistía, pero le falta calidad en el último tramo del campo. Juanfran vio que era la hora de Yuri. El capitán saltó al campo en el minuto 73 y cambió el partido en favor de su equipo. La entrada del brasileño supuso el salto de calidad necesario para ganar el partido. A los cinco minutos de estar sobre el césped marcó el primero. Ojeda asistió a Yuri para que, ante la pasividad de la zaga visitante, se plantó dentro del área y de forma sutil, acomodó la pelota en el fondo de la portería de Rubén.

El tanto del capitán desató la locura. Del descenso matemático con el posible empate final, se pasó a un estado de entusiasmo y optimismo que rápido se contagió por El Toralín. Con el gol de Yuri, al Málaga fue como si le clavasen un puñal. El equipo andaluz basaba sus opciones de permanencia por ganar en El Bierzo y las cuentas no le estaban saliendo. Con el equipo de Pellicer volcado buscando el empate, llegó el segundo de la Ponferradina. De nuevo los mismos protagonistas que en el primero.

La Ponferradina está a nueve puntos de la permanencia cuando faltan tres jornadasOjeda volvió a asistir a Yuri que se plantó solo delante del portero tras un buen demarque para, ante la salida de Rubén, cruzó su remate con la zurda para alojar la pelota en el fondo de la red. Tenía que ser él. Tenía que ser Yuri el que alargase la vida de su Deportiva. El brasileño se va a los siete goles en liga para hacer que la Ponferradina sea una semana más equipo de Segunda División.

A falta de nueve puntos para el final de la temporada, la Deportiva está a nueve de la permanencia. Las cuentas del equipo de Juanfran pasan por ganar todo y que Huesca y Sporting se dejen unos cuantos puntos por el camino. Lo bueno es que la Deportiva se enfrenta a los dos en este final de liga; la semana que viene visita El Alcoraz, para en la penúltima recibir al Albacete y en la última jornada visitar a un Sporting que tiene un calendario más que complicado: Oviedo, Eibar y Ponferradina. El Toralín se agarra al clavo ardiendo.
Lo más leído