Ponferradina 3-1 Real Unión: 'Un estelar Borja Valle lo decide todo'

La Ponferradina volvió a ganar y convenció ante el Real unión, con dos goles de su capitán, el segundo con una definición exquisita, para regresar al 2º puesto

06/04/2025
 Actualizado a 06/04/2025

Ponferradina

3

Real Unión

1

Borja Valle abrió la lata a los 5 minutos de partido con una volea arriba. PONFERRADINA
Borja Valle abrió la lata a los 5 minutos de partido con una volea arriba. PONFERRADINA
Sin título 1
 

En medio de una de las semanas más críticas en El Toralín, la Ponferradina se levantó delante de su gente para demostrar que quiere llegar al objetivo y lo más importante, convenciendo a todos sobre el césped.

Un estelar Borja Valle, con dos goles, el segundo de otro nivel, para abrir y cerrar el marcador de la Deportiva, además de empujar, correr y hacer jugar al equipo, impulsó a un conjunto berciano hacia una de las victorias más importantes de la temporada. Cortés puso el segundo en el marcador y al igual que en el primero, Mula fue uno de los actores secundarios de la jugada, con dos balones al área para dar una asistencia y medio gol en los dos primeros tantos.

Un gran desgaste durante la primera hora de juego que acabó pagando la Deportiva en los momentos finales, primero encajando el 3-1 de Koldo Obieta y luego para darle alas a un Real Unión que se vino arriba por momentos, pero que no tuvo la efectividad justa para lograr hacer más daño. Triunfo de los importantes para los de Javi Rey, tras la semana más complicada de toda la temporada, para volver a enganchar a la gente, convencer con una hora de juego brillante y lo más importante, recuperar la segunda plaza de la clasificación tras los resultados de la jornada.

Comenzó como un vendaval la Deportiva, que a los cinco minutos ya se veía por delante en el marcador. Córner entre Yeray y Mula, que cuelga al área este segundo, para que Borja Valle al segundo remate abriese la lata. Todo en un primer remate de cabeza del berciano que detuvo muy bien Wright, pero con el segundo de volea no puedo hacer nada. Lejos de ponerle pausa al partido, los bercianos siguieron insistiendo en la presión y yendo continuamente a hacerle daño al Real Unión por fuera, buscando a sus laterales.

Borja Valle abrió la lata a los cinco minutos tras dos remates y Cortés hizo el segundo de cabeza en un centro de Mula

Así llegó el segundo tanto a los diez minutos del primero. Balón en el carril zurdo, Mula recorta, pone un ‘caramelo’ en el área y Cortés con un remate de cabeza ponía el segundo en el marcador y ahora sí daba un tranquilidad a la Deportiva y reafirmaba el gran partido que estaba haciendo. Pero si con el primero no se conformaron, con el segundo no iba a ser lo mismo, los bercianos no pararon de intentarlo en toda la primera mitad, aunque no tuvieron la misma fortuna.

Muy incidentes en el el tercer gol y por ocasiones no fue, si no era Cortés en un balón por delante de la defensa de Carrique, fallando un mano a mano o más tarde en una volea, era Yeray con un disparo raso al palo corto que detenía Wright o el propio Carrique en una internada por banda que tras una pared con Borja Valle se atrevió a disparar, pero siempre aparecía Wright para evitar el gol.

Sin pausa, pero sin prisa buscó la Deportiva dejar ya noqueado a un Real Unión, que se vio muy superado en la primera mitad y no realizó ningún disparo a puerta peligroso, antes del descanso. Actitud, presión alta, incidentes en buscar el gol y siempre poniendo orden en las transiciones, así se mostró la Ponferradina en una primera mitad, donde el 2-0 se quedó muy corto.

La Deportiva salió con un ritmo muy alto de juego, presionando la salida del Real Unión y como resultado se puso por delante muy pronto

Y es que el 2-0 al descanso es uno de lo resultados más engañosos y ya le pasó a la Deportiva frente al Zamora, terminando 2-2. Pero lejos de caer en las dudas y bajar pulsaciones por seguir a un ritmo de juego muy alto, los de Javi Rey insistieron en vaciarse para buscar la goleada. La primera llegó a los pocos minutos de regresar de vestuarios, en un centro de Álvaro para Cortés, que  este mandó al palo.

Y la segunda terminó en obra de arte. Borja Valle presionó la salida del Real Unión, la robó y encaró portería, solo Wright le separaba de su segundo tanto. Pero al berciano no le tembló el pulso y con sangre fría le hizo una vaselina al portero para poner el tercero en el marcador y cerrar, prácticamente el partido. Definición con mucha clase para seguir echándose el equipos a las espaldas.

Una obra de arte de Borja Valle mató el partido, pero el 3-1 y el gran desgaste físico hizo aparecer los fantasmas del pasado

Desde ahí y con un resultado cómodo, la Ponferradina bajó pulsaciones y fue notando el bajón físico, algo normal cuando llevaban corriendo 60 minutos al ritmo más alto posible. Quizás el gol del Real Unión llegó en el peor momento para los bercianos, Koldo Obieta cogió el balón y desde la frontal del área batió a Andrés para recortar distancias. Es ahí cuando el partido entró en una fase complicada para los locales, sin energía por el desgaste, el Real Unión dio un paso al frente buscando hacer daño, pero no lo consiguió. Y eso que contó con una gran ocasión de Sergio Benito en un remate de cabeza que se marchó por arriba, pero que podía haber sido mucho peor.

El físico fue la clave del final del partido y con el paso de los minutos y con un marcador tan en contra, los vascos terminaron por casi darse por vencidos cuando quedaban 10 minutos para el final. Uno que estuvo marcado por la dureza de las faltas y el cuarto gol de la Ponferradina en acercamientos tímidos, pero a puerta, más que del 3-2.

Victoria muy importante para la Deportiva, que consigue levantarse de la mejor manera, convenciendo a su gente y demostrando que todavía tienen armas y razones para conseguir el objetivo, de momento, segundos de nuevo.
 

Lo más leído