Ponferradina 4 - Tenerife 0: 'La primera llegó a lo grande'

La Deportiva suma su primera victoria de la temporada con una goleada en casa ante el Tenerife con Yuri como gran protagonista

J. A.
01/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Yuri celebra uno de sus goles. | IRINA R.H.
Yuri celebra uno de sus goles. | IRINA R.H.
Con la noche ya cerrada en Ponferrada, las sonrisas a la salida de El Toralín por parte de aquellos que vestían camisetas blanquiazules dejaban claro que no había sido un partido más. Porque la Deportiva se anotó este domingo, ante los suyos, su primera victoria de la temporada de su regreso al fútbol profesional y no de cualquier manera, sino goleando a uno de esos equipos siempre llamados a pelear por todo y no de cualquier forma, sino liderada por dos golazos que llevan la firma de no cualquier jugador, sino de Yuri de Souza. El brasileño lideró otra noche mágica en El Toralín engañando al tiempo, como si éste no hubiera pasado por la capital de El Bierzo, anotando dos goles de esos que uno ve sin poder contener el asombro cuando en la televisión pasan el resumen de la jornada.

Lo cierto es que la cosa empezaba de la peor manera posible para la Deportiva, que en 6 minutos se vio obligada a variar su plan de partido hasta en dos ocasiones. Pablo Valcarce se lesionaba en el calentamiento con su presencia prevista en el once y Ríos Reina se lesionaba nada más comenzar el encuentro con Nacho Gil y Luis Valcarce como revulsivos.

Quizás por ello, le costó a los bercianos entrar en el partido y fue el Tenerife, con un once que con la excepción del recién llegado Nahuel apunta a repetirse en muchas ocasiones durante la temporada, el que mandó de inicio en El Toralín.

Se jugaron los primeros minutos en el campo de la Ponferradina, pero el Tenerife no estuvo acertado ni en el último pase, ni en el remate cuando acertó en lo primero. Un remate que tapó la zaga de Borja Lasso y una falta al borde del área que detuvo sin problema Manu García fue todo lo que sufrió una Deportiva que se quitó la presión a lo grande, con un golazo.

Porque cuando se cumplía el cuarto de hora en Ponferrada, Yuri le demostró al fútbol nacional que tiene aún cuerda para rato. Un balón largo de Larrea le sirvió al brasileño para pelearlo con Sipcic, ganarlo con un toque con la punta que le sirvió para colocarse una volea perfecta dentro del área que transformó en gol cruzándosela a Ortolá. Una genialidad del punta servía para adelantar a los bercianos y meterles en un abrir y cerrar de ojos en el partido.

Porque a partir de ahí le costó mucho más al Tenerife encontrar el peligro que buscó casi siempre por su banda derecha, pero que apenas encontró en un error propio de los locales tras una mala cesión de Russo que a punto estuvo de aprovechar Malbasic. De hecho, poco a poco comenzó a tener más el balón la Deportiva con Larrea como cerebro y un par de acercamientos antes del descanso que dejaban todo abierto para la segunda mitad.

Un segundo acto en el que el Tenerife estaba llamado a dar un paso adelante en busca de la remontada algo que no permitió la Ponferradina por la vía rápida, con un gol en la primera jugada tras la reanudación.

Buscó un genial Larrea el hueco a la espalda de la zaga tinerfeña, en esta ocasión la de Mazán con Isi, que encontró a Son desdoblándose por dentro para que el andaluz pusiera sobre la línea de fondo un pase de la muerte que rebotaba en el día negro de Sipcic y se colaba en la portería de Ortolá.

El gol sería a la postre el punto de inflexión del partido, ya que el Tenerife nunca se recuperaría de un revés inesperado por su prontitud.

Aclaró mucho el panorama a la Deportiva el gol, creciéndose el equipo de Bolo en sus mejores minutos de la temporada. Generó continuo peligro sobre el área canaria el conjunto local, convirtiendo de hecho a Ortolá en el mejor de los visitantes gracias a dos paradones que evitaron una goleada aún más sangrante para los de López Garai. Nacho Gil fue el protagonista de la primera y Bravo, que entró precisamente por el exvalencianista, el de la segunda con un cabezazo a bocajarro.

Eso sí, nada podría hacer el guardameta para evitar que la Ponferradina redondease el marcador con otros dos tantos. Primero Kaxe encontró el premio a un gran partido y un notable inicio de temporada estrenándose en Segunda con un gol de ‘ratón’ del área. Un buen centro de Yuri no acertaba a despejarlo la horrible zaga tinerfeña y el vasco remataba a placer ante Ortolá para hacer el tercero.

No cerraría ahí su recital el asistente, ya que el punta brasileño cerraría otra noche para recordar en El Toralín con una nueva genialidad. Un balón largo de Isi, que firmó un brillante encuentro, encontró a Yuri para que éste decidiera jugársela a pesar de tener solo a Bravo a un costado resolviendo un uno contra uno con varias bicicletas para picarle el balón a Ortolá en su salida destando la locura en la grada blanquiazul y despejando cualquier duda en ella, si es que aún existía.

Murió ahí el partido, con un Tenerife incapaz de generar ningún peligro a pesar de acabar hasta con cuatro jugadores ofensivos en la última línea, dando pie a redondear la noche a los bercianos. Sin embargo, Sielva no pudo hacerlo con un disparo completamente solo en el punto de penalti que envió alto. Fullana dispuso de sus primeros minutos y la Ponferradina disfrutó de los que le renuevan una confianza que encontró por primera vez en la temporada los tres puntos, cerrando con cuatro y un balance positivo esta fase de dos partidos como local que le dan un gran empujón en la tabla antes de comenzar a pensar en el sorprendente Fuenlabrada.
Archivado en
Lo más leído