La Ponferradina cuenta con gran parte de su historia recogida en los tres libros que el club presentó dentro de los actos de Centenario. Aún así había una parte de la historia que estaba en 'blanco' o de la que había poca información.
Concretamente la de los últimos años del equipo berciano en Santa Marta y esos primeros años en Fuentesnuevas hasta los años 2000 cuando se muda al Estadio Municipal de El Toralín. Ahora gracias al CD Fuentesnuevas la Ponferradina ha podido rellenar ese trozo de historia que faltaba gracias a una documentación histórica que permanecía en la antigua casa de los blanquiazules.
Tal y como ha explicado la Ponferradina en un comunicado: "El CD Fuentesnuevas ha entregado a la SD Ponferradina un amplio lote de documentos históricos del club. Se trata de más de 50 archivadores y libros de actas que corresponden a la etapa en la que la Deportiva jugó en el campo de Fuentesnuevas".
El lote cuenta con más de 50 archivadores y libros de actas de las etapas de los blanquiazules en Santa Marta y Fuentesnuevas
Además, concretaba con exactitud las fechas de esa documentación: "El lote incluye abundante material contable y administrativo que abarca desde los últimos años de la Deportiva en el campo de Santa Marta hasta toda su etapa en Fuentesnuevas, que fue su casa entre 1975 y 2000. También multitud de actas de partidos del equipo en los años 80 y 90 del pasado siglo, así como libros de actas que permiten ampliar la información histórica sobre la SD Ponferradina".
Actas, papeles y material administrativo que ayudará a la Deportiva a conocer y poder rellenar esa parte de su historia que hasta ahora permanecía solo en el recuerdo de unos pocos y que podrá ser conocía por todos los aficionados blanquiazules.