No hace falta tirar de hemeroteca. El año pasado, también en plenas fiestas de La Encina y con el mismo bagaje que esta temporada - una victoria como local y una derrota como visitante -, la Ponferradina recibía al Betis de un Julio Velázquez que puso el primer clavo de su ataúd como entrenador verdiblanco tras la goleada (4-1) y el ‘hat-trick’ de Yuri.
Tampoco es que a los pucelanos les fuera mejor. La derrota (2-0) en la capital berciana supuso el adiós casi definitivo al ascenso directo y el inicio del declive de un equipo que cayó en la primera eliminatoria del ‘playoff’.
Para reverdercer viejos laureles, Manolo Díaz ha recuperado a Lolo Pavón y David Caiado, que tras un mes entrenando con el equipo ya tiene el transfer que le permitirá debutar como blanquiazul. Si el portugués es la principal novedad de una convocatoria de la que se caen Alberto Domínguez y Dmytro Khomchenovskyy, la ausencia con mayúsculas es la de Pablo Infante, que a pesar de estar recuperado de su lesión es uno de los descartes de una lista condicionada por el duelo copero del miércoles ante el Alcorcón.
Respecto al once, Díaz podría volver a llevar a cabo una mini revolución. La ausencia de Jebor - concentrado con su selección - abre de nuevo las puertas de la titularidad a Yuri, siendo Melero y Berrocal los hombres que han acompañado al brasileño en el enganche en estas dos primeras jornadas.
En la medular y en defensa, muchas incógnitas. Ante el discreto arranque de curso de Andy, el madrileño podría darle la oportunidad a Basha como ‘timón’ de la Deportiva, mientras que Camille podría regresar al lateral izquierdo tras su suplencia en Mallorca.
Kepa vuelve a ‘casa’
En el Valladolid el protagonista será Kepa, que se enfrenta al equipo que le dio la oportunidad de debutar en Segunda División tras su desplante veraniego, rechazando la oferta del conjunto berciano para marcharse cedido con los blanquivioletas
Por otra parte, el técnico pucelano, Gaizka Garitano no podrá contar con los internacionales Bruno Varela y Mojica, ni el delantero Manu del Moral, que no se ha recuperado a tiempo de unas molestias en el pie derecho.