"Por cómo competimos y nuestro potencial seremos un rival a evitar"

El técnico de la Cultural, Aira, cree que "hay muchas razones para ser optimista" y ve clave "la concentración, que la soledad no se convierta en falta de tensión que lleve al error"

Jesús Coca Aguilera
31/05/2020
 Actualizado a 31/05/2020
Aira, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Aira, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
La vuelta a los entrenamientos, el confinamiento, el ‘playoff’ que hay por delante, el pasado y el futuro... El técnico de la Cultural José Manuel Aira hace análisis de todo en una entrevista en La Nueva Crónica a mes y medio de jugarse el regreso a Segunda.

–¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos, de momento individuales?
–Es una situación extraña, porque lógicamente aunque a lo largo de la temporada sí puedes hacer entrenos con jugadores de manera especifica, la parte más importante de las sesiones es grupal. Es un periodo de adaptación para los cuerpos técnicos, de pensar más, de poder ver cómo ir desde esos entrenos individuales a conceptos generales que queremos buscar de nuestras ideas. Estamos contentos de cómo se han desarrollado estas primeras sesiones, satisfechos de cómo han vuelto después de casi 60 días en casa y muy ilusionados por lo que tenemos en el horizonte

«Fue una sorpresa cómo han vuelto los jugadores. Por vídeo no captas la intensidad, pero los resultados  no engañan»–¿Cómo has visto físicamente a los jugadores en el regreso?
–Ha sido una sorpresa cómo han venido. Los veías en las numerosas sesiones que hicimos, pero a través del vídeo no captas al 100% esa posible intensidad o cómo desarrollan el ejercicio. Al verles estos primeros días y con las pruebas que hemos pesado de peso, grasa, etc… ves los resultados y esos no engañan. Además no ha habido ninguna lesión estos días, de sobrecarga o similar, lo que habla bien de lo realizado.

–¿Cómo prepara un técnico, sin ningún partido ni amistoso ni oficial en 5 meses, jugarse algo tan importante en apenas una semana?
–Es una situación muy especial que nunca nadie ha vivido,pero tampoco habíamos pasado por una pandemia. Igual que nos hemos adaptado a vivir con nuevas normas en el día a día, hay que preparar esta situación para lo que hay. Iremos adaptando las situaciones a lo que vaya surgiendo.

–¿Ahora ya sí empiezas a tener claro que se jugará el ‘playoff’?
–Ahora la duda nos la genera ya sólo la irresponsabilidad de los ciudadanos, es decir, que los españoles seremos responsables de que nuestra vida vuelva a un cauce más o menos normal o vivamos de nuevo una situación como la que ha pasado. Por ahí está ahora mismo la principal duda para jugar o no, no las genera el ente federativo, ya que cada día que pasa los pasos de la Federación indican que se va a disputar, así que si todo va normal y no hay rebrote lo jugaremos.

«Que todos estén al mejor nivel será muy importante. Por los 3 partidos y por los 5 cambios que dan lugar a modificar mucho»–¿Cómo pasaste el confinamiento?
–Estoy acostumbrado a pasar muchas horas solo y encerrado, en el Área, en el despacho o enfrente de un ordenador analizando, viendo partidos, tareas... así que era trasladar el hábitat a otro lado, notaba sobre todo el no poder salir a correr. Intentaba estar activo, ocupar mucho el tiempo con ponencias, charlas... y me ha servido para hacer cosas que no puedes en el día a día, como leer u observar a otros compañeros de profesión trabajando, y para estar con la familia y dedicarles tiempo que hacía mucho que no pasaba tanto en casa. Me he adaptado y no lo llevé mal.

–A las claves que todos sabemos de los ‘playoff’, ¿cuáles se unen con los condicionantes que tendrá este?
–Será fundamentalmente la adaptación del jugador a la situación que vamos a vivir, no sólo en la toma de decisiones que son importantes cada domingo, si no en estar en los niveles adecuados de concentración y tensión que requiere ese partido y situación. Competir sin público va a demandar de todos una exigencia mucho más alta para estar plenamente concentrados en cada acción del partido y para que esa soledad que vamos a tener no se transmita en relajación o falta de tensión que pueda llevar al error. Lo estamos viendo en muchos goles de la liga alemana que es la que ha vuelto, que hay muchos por esa falta de tensión, al final el ruido y la exigencia del público hace que todos tengamos más atención.

«Dan respeto los filiales, sobre todo el Barça B con Ansu Fati. Nos llevan ventaja, llevan 6 o 7 jugadores un mes entrenando»–¿Cómo se entrena o prepara eso?
–Al final habrá más gente ahí que en las sesiones que estamos teniendo ahora, así que cuando iban llegando uno a uno los jugadores les decía: ‘mira, esta es la situación en la que competirás, piensa que no va a haber nadie, que los que estén es porque están trabajando igual que tú pero no para ayudarte, empujarte o criticarte y que te haga despertar… Es reproducir la situación, con la diferencia de que el jugador al entrenar no tiene ese temor a unfallo que le cueste la eliminatoria.

–Normalmente en los ‘playoff’ los equipos usan un once definido. ¿Al ser tres partidos en ocho días será obligatorio esta vez una mayor rotación?
–Va a ser importantísima la participación de todos y cada uno y que todos estén al mejor nivel, porque además la opción de tener cinco cambios da lugar a modificar mucho en esos minipartidos que surjan en el choque, nos permiten responder a cualquier situación.

«El ruido y la exigencia del público hace que tengamos más atención. Se ve en los goles en la vuelta de la liga alemana»–¿Tiene ahí ventaja la Cultural por tener una plantilla más amplia?
–Los 16 equipos que están ahí, de una manera u otra, son potentes, hay muchos que a nivel de plantilla están en igualdad de condiciones, quizá dos o tres más corta. Lo que hay es que intentar llegar con el mayor número de jugadores posible en las mejores condiciones posible para poder elegir.

–Los jugadores se muestran muy optimistas sobre las opciones de la Cultural en el playoff. ¿Aira también?
–Hay muchas razones para ser optimista, durante esas 28 jornadas el equipo más allá de los resultados ha mostrado una línea de competitividad excelente salvo en dos o tres partidos que les pasa a todos los equipos en todas las categorías. Hemos demostrado que sabemos dar respuesta y reponernos en situaciones complicadas y eso demuestra que ante un ‘playoff’ este equipo es fiable y competitivo, lo cual son armas para ser optimista. No obstante, hay que saber que esos días para conseguir el objetivo tiene que salir todo prácticamente perfecto, porque hay circunstancias que pueden alterarlo.

–¿Crees que el resto de equipos preferirán no cruzarse con la Cultural?
–Seguramente quieran evitar a la Cultural, por la historia que tiene y por cómo nos hemos comportado este año a pesar de tener mucha desventaja con el primer clasificado. Han visto cómo competimos y el potencial que podemos tener, así que seremos un rival que muchos equipos no quieran enfrente.

«La duda para que se juegue ya no la genera la Federación, sino la irresponsabilidad o no de los ciudadanos en estos días»–¿Tienes preferencia de cara a ese primer sorteo que os emparejará con Peña Deportiva, Cornellá o Yeclano?
–No, en todos los sorteos y fases que he jugado nunca he tenido preferencia, siempre me hacen esta pregunta y contesto lo mismo, que todos tienen fortalezas y nadie es invencible.

–Y de todos los participantes, ¿hay alguno que te provoque especial respeto?
–Esos equipos filiales, sobre todo el Barcelona B ya que los otros están en nuestro grupo y es más difícil cruzarnos, con un jugador como Ansu Fati que todos sabemos la capacidad que tiene y que además nos llevan ventaja a los demás, porque hay seis o siete jugadores que están con los primeros equipos desde hace casi un mes. Es un punto que desvirtúa la competición.

–Con tanto tiempo para pensar, ¿se le encuentra explicación a esas dos caras de la Cultural antes del parón?
–Debemos pensar que esa parte de la temporada supuso para nosotros jugar 10 partidos en mes y medio, con jugadores que no están habituados a competir domingo y miércoles. No es sencillo, ya no a nivel físico sino también mental, lo vemos en equipos de ‘Champions’ también, que el Madrid después de medirse al Chelsea se enfrenta en liga a un rival en teoría de menor entidad y le cuesta competir. Aún con eso, creo que siendo un poco mas efectivos hubiéramos estado a la par del Logroñés, porque hubo partidos en los que fue la efectividad en portería contraria lo que nos acabó lastrando.

–¿Cómo valoras que en una situación así el club mantuviera siempre públicamente el respaldo al técnico?
–Este es un club especial de cara al trato con los entrenadores porque van más allá de un resultado, valoran el día a día, el trabajo, la metodología, cómo se hacen las cosas... así que estábamos tranquilos porque así nos lo transmitía el equipo y así funcionan aquí. A un entrenador el club le tiene que dar tranquilidad y aquí eso lo tienes.

«La nueva Segunda B es un despropósito. Es un paso más de desprestigio y de devaluar una competición desatendida–Tienes un año opcional en caso de ascenso. ¿Crees que depende tu futuro de lo que pase en el ‘playoff’ o te gustaría seguir suceda lo que suceda?
–Lo que menos me importa es el futuro. Me apasiona lo que hago y sólo pienso ahora mismo en darles las mejores condiciones a los jugadores para sacar lo mejor de ellos, en seguir trabajando y en disfrutar de cada momento. Lo que tenga que suceder será lo que nos ganemos y después de las vacaciones se verá.

–Si no se sube espera una Segunda Bcon 100 equipos. ¿Cómo valoras esa medida?
–Para mí es un despropósito y una de las decisiones mas equivocadas que se ha podido tomar en los últimos años. Ya de por sí es una categoría desatendida y a la que no se le ha dado el valor que tiene en el fútbol nacional, y esto es un paso más de desprestigio y de devaluar la competición. Vamos retrocediendo y no avanzando, acabarán abasteciéndose de más gente de fuera los de Primera y Segunda porque estarán en una Segunda B de Inglaterra, Francia o Alemania que es mucho más competitiva.

–¿Qué mensaje mandarías a la afición?
–Que conserven esa ilusión y pasión por el club de su ciudad y de sus amores, porque al final los clubes son suyos, los profesionales hoy estamos y mañana no. Aunque no puedan estar en el campo, su aliento puedes palparlo, les notas cerca con sus mensajes en redes y demás, así que lo que buscaremos es darles ese premio que tanta ilusión les hace para que cuando regresen al Reino puedan disfrutar de la Segunda División.
Archivado en
Lo más leído