El Partido Popular considera una «tomadura de pelo» que demuestra la «falta de compromiso» del equipo de gobierno de la Diputación de León con el deporte el convocar las subvenciones a los clubes para la temporada 2023-2024 «tres meses después de terminarse» y cuando ya se ha iniciado la temporada siguiente.
«El reiterado retraso con la convocatoria de las ayudas es el claro ejemplo de la falta de compromiso con el deporte de este equipo de gobierno», incidió el portavoz popular, David Fernández, quien recuerda que «esta línea de ayudas se convoca con una temporada de retraso» cuando son convocatorias recurrentes que se hacen todos los años.
La Diputación abrió el plazo para la petición de subvenciones a finales del pasado mes de agosto para los equipos y deportistas que participan en competiciones oficiales de ámbito nacional de la temporada 2023-2024 que finalizó entre los meses de mayo y junio. «No es lógico ni comprensible que, cuando ya se ha ejecutado el gasto, se elaboren las bases para que los clubes puedan saber que pueden asumir con cargo a esas subvenciones», incide Fernández.
Esta situación está provocando «importantes tensiones» de tesorería en los clubes y deportistas que «no pueden planificar adecuadamente sus temporadas porque no conocen la cuantía de la que pueden disponer».
Cómo ejemplo puso el Baloncesto Bembibre, club que ha anunciado su desaparición, entre otras cuestiones, porque no ha recibido las ayudas de la institución provincial de la temporada 2022-2023 y, con la convocatoria actual, no podrá recibir las subvenciones de la temporada que culminó con su descenso. Otro caso reciente de ‘abandono’ del deporte fue la ‘ausencia’ de la institución provincial, por primera vez, como colaborador en el Campeonato de España de Bolo Leonés.