Una de las grandes noticias que está dejando el inicio de temporada en el fútbol provincial es sin duda el sensacional inicio del Atlético Astorga en el grupo VIII de la Tercera División, que lidera con 19 puntos tras 7 partidos de los que ha ganado 6 y empatado 1, curiosamente en la primera jornada ante el Ávila en un partido que iba ganando en el minuto 80. Más allá del liderato, importantes son también los 8 puntos de ventaja que ha tomado el conjunto maragato en la zona de ‘playoff’ de ascenso con tan pocos partidos jugados.
Un espectacular comienzo de liga que ha hecho ilusionarse de nuevo a los aficionados maragatos con poder volver a repetir esta temporada uno de los éxitos más importantes del club, el ascenso de 2014 a una Segunda B en la que se mantuvo dos campañas. Casualidad o no, al frente del equipo está desde este verano uno de los héroes de aquel logro, concretamente el encargado de marcar el gol que daba el ascenso al equipo ante el Laredo, José Luis Lago. Además, en el equipo y luciendo el brazalete de capitán sigue otro de los nombres clave de aquel equipo, Diego Peláez, que continúa siendo el incombustible líder del equipo y la continuación del entrenador sobre el terreno de juego.
No le ha sido difícil por tanto conectar con la grada al nuevo técnico maragato, del que aún se recuerda aquel zurdazo de falta directa que hizo estallar la locura en La Eragudina: «Es cierto que en mi etapa de jugador vivimos la época más bonita del club, pero creo más que esté yo o no, la gente necesitaba que después de años con vaiveneshubiera resultados que respaldasen su apoyo, este es un grupo con muchos favoritos y La Eragudina debe ser un fortín, contra La Virgen el campo fue un espectáculo, en Bembibre vinieron otras 150 personas a animarnos y nosotros queremos intentar devolver con esfuerzo ese apoyo que nos dan».
Lago: "Habíamos hablado de la necesidad de iniciar bien la liga e ir sumando, pero nos está saliendo todo bien"No quiere pensar el equipo «en cosas que aún quedan muy lejos», pero sí reconoce el técnico ver «una similitud muy clara entre aquel equipo y este, el espectacular ambiente del vestuario, todo el mundo trabaja para tener la oportunidad y jugando más o menos creen en el proyecto». Así, el objetivo claro que se marca el equipo es «seguir compitiendo como lo estamos haciendo y después del partido del 8 de enero contra el Unami que es el último de la primera vuelta ver dónde estamos y marcarnos un objetivo».
Por el momento, va partido a partido un equipo cuyo cuerpo técnico reconoce estar «encantado, nos están saliendo todas las cosas bien, en pretemporada habíamos hablado de lo importante que era empezar bien la liga y sumar puntos desde el principio para no descolgarse». A lo grande lo está haciendo el conjunto maragato en inicio de liga que reconocen «está superando las expectativas, sobre todo porque al mirar el calendario las 3 primeras jornadas contra Ávila, Palencia y Almazán eran equipos que a priori iban a estar arriba». Este mes de octubre el caprichoso calendario le ha hecho lidiar al equipo de la ciudad bimilenaria con nada menos que 3 derbis consecutivos... que se han saldado con 3 victorias ante Júpiter Leonés, La Virgen del Camino y este pasado fin de semana contra el Bembibre. Partidos que reconoce Lago «más que por el hecho de ser especiales es importante el hecho de que sea un mes tan cargado de partidos porque jugamos 5 antes de una semana de parón, por eso octubre era tan importante para nosotros».
Está consiguiendo destacar el Astorga en una Tercera que, además, parece haber aumentado su nivel respecto a las últimas temporadas en un grupo «ya de por sí complicado, por tema de desplazamientos y contar con tantas capitales de provincia hay pocos grupos en España con esta dificultad, pero es cierto que en verano mientras gestionas la plantilla te haces un poco eco de lo que hace el resto y los equipos han hecho un esfuerzo muy importante por intentar reforzarse bien».
Además, lo hace con una propuesta eminentemente ofensiva que le hace ser con creces el equipo más goleador no solo del grupo VIII con 22 tantos (más de 3 por partido), sino del global de toda la Tercera División con solo el Cayón cántabro habiendo alcanzado los 20 goles. «Cuando estábamos con la planificación de la plantilla teníamos la prioridad de mantener a jugadores de la casa y a partir de ahí firmar a gente joven y más veterana para tener ese contraste y poder afrontar el año con garantías, pero según íbamos avanzando en la confección sabíamos que de medio campo hacia arriba teníamos jugadores con mucha calidad y mucho gol, estamos en una buena dinámica en ese sentido pero tenemos claro que nuestra prioridad es dejar la portería a cero, porque ocasiones vamos a tener y las estamos metiendo», explica Lago. Para muestra un botón y es que de los 3 máximos goleadores del grupo, dos son del Astorga, un veterano como Javi Amor (5) y un joven que vive su primer año sénior como Adri Álvarez (6).
El fin de semana cerrará el mes el Astorga con otro ‘coco’ que visitará La Eragudina, un Tordesillas que el año pasado jugó ‘playoff’ de ascenso y que es actualmente el cuarto clasificado, un rival «que aunque viene de perder con el Salamanca es muy peligroso, tiene al lado la cantera del Valladolid que le da mucho, pero queremos seguir fuertes en casa y afrontaremos el partido como los anteriores, intentando llevarlo a nuestro terreno».
¿Quién puede parar al Astorga?
El equipo maragato sumó su tercer derbi consecutivo con victoria para asentarse en el liderato de su grupo siendo el equipo más goleador de toda España en la categoría
25/10/2022
Actualizado a
25/10/2022
Lo más leído