La Deportiva vuelve mañana a un estadio que siempre tendrá un hueco en el corazón de todo aficionado blanquiazul, el Heliodoro Rodríguez López, el lugar en el que la Ponferradina logró su último ascenso, consagrando a Yuri como una leyenda del conjunto berciano. El brasileño, que vio la quinta amarilla ante el Alcorcón, se perderá el choque ante el Tenerife, partido que da el pistoletazo de salida a la segunda vuelta tras unos primeros meses de competición que han sido una montaña rusa para el delantero: héroe con un ‘hat-trick’ ante el Betis; villano tras dejar a su equipo con diez frente al Sabadell, una expulsión que ha extremado la vigilancia arbitral. Sin embargo, cuando algunos lo daban por muerto, el ariete resurgió de sus cenizas marcando siete goles en cinco jornadas, números que le colocan a solo dos tantos de igualar sus registros de la temporada pasada, una campaña en la que fue reconocido como mejor jugador americano de la Liga Adelante.
–La Deportiva ha terminado la primera vuelta con 32 puntos, tras el sufrimiento del año pasado, ¿era importante arrancar con fuerza para dejar atrás viejos fantasmas?
–Sin duda, creo que nadie lo esperaba la primera vuelta que hemos hecho. Estamos muy contentos, queremos seguir en esta línea. La segunda vuelta va a ser más difícil, tenemos un buen colchón de puntos, lo estamos haciendo muy bien, principalmente en nuestro campo, tenemos que conseguir lo antes posible el objetivo.
–Siempre se dice que para un equipo que lucha por la salvación es fundamental ser fuerte en casa, ¿entraba en vuestros planes acabar invictos la primera vuelta?
–En una Liga tan igualada es algo muy difícil de conseguir, pero tiene que ser una motivación para la segunda vuelta, ojalá consigamos mantener la racha, será señal de que vamos a puntuar y conseguir la permanencia.
–Después de cuatro temporadas con Claudio Barragán en el banquillo, llega Manolo Díaz, con toda la incertidumbre que conlleva un cambio de técnico, sin embargo, los resultados han llegados desde el primer día...
–El míster y el cuerpo técnico están haciendo un gran trabajo, ahí están los números y cómo estamos en la tabla. Nadie esperaba que estuviéramos sextos al empezar la segunda vuelta. Somos un equipo humilde y trabajador, todos intentamos aportar nuestro granito de arena.
«El míster y el cuerpo técnico están haciendo un gran trabajo, ahí están los números y cómo estamos en la tabla»–Hablas de los números del equipo, pero tú llevas diez goles, dos menos que la pasada temporada, y eso que entre sanciones y suplencias no has tenido tantos minutos, ¿es tu año más eficaz de cara al gol?
–Estoy contento con los goles que llevo, intento aportar lo máximo y ayudar al equipo a que esté lo más arriba posible. Sin la ayuda de mis compañeros no sería posible tener estos números.
–Cuando recibes el premio como mejor jugador de la Liga Adelante, lo primero que haces es acordarte, precisamente, de tus compañeros, ¿cómo ves la plantilla de esta temporada?
–Muy bien, el otro día comentábamos que es difícil encontrar un grupo más unido, todos somos amigos y eso se nota en el campo, es algo muy bueno para el equipo, que la buena relación se traslade al terreno de juego.
–Estas semanas de mercado de fichajes, ¿habláis entre vosotros sobre vuestro futuro?
–Cada uno busca lo mejor para su carrera, pero en el vestuario no hablamos mucho sobre esto. A los que se van solo nos queda desearles suerte e intentar ayudar en todo lo posible a los que llegan.
–Hace dos semanas se especuló mucho sobre un posible interés del Málaga, ¿existió la posibilidad de que abandonaras el club este invierno?
–No. De hecho yo me enteré de esa posibilidad por la prensa, pero nadie del Málaga se puso en contacto conmigo para tratar un posible fichaje.
–Este año llevas dos rojas, ante el Sabadell reconociste tu error y se ha apreciado un cambio de actitud, sin embargo sigues recibiendo tarjetas, ¿los árbitros te han cogido la matrícula?
–Me gustaría pensar que no. En Sabadell es verdad que tuve la culpa, entré en la trampa y ya pedí disculpas tanto a mis compañeros como al míster y a la afición, pero la del Recreativo fue muy rigurosa. Sé que los árbitros siempre intentan hacerlo lo mejor posible, quizá después de mi expulsión me ven como un jugador agresivo y quieren evitar que se repita alguna acción similar. Somos los propios futbolistas los que tenemos que intentar ayudarles en el campo.
«El que me conozca sabe que partidos como el de Tenerife son los que me gustan, que la gente pite y haya presión»–Te pierdes el partido de mañana por sanción, ¿qué te parecen las insinuaciones sobre que te has podido ‘borrar’ del partido del Heliodoro?
–Cualquiera que me conozca sabe que estos son los partidos que más me gustan, que la gente me pite, y el público presione. Son los partidos que a cualquier futbolista le gusta jugar. La vi ante el Alcorcón igual que la podía haber visto contra el Tenerife y perderme la visita del Sporting, o contra el Sporting y perderme el partido del Betis.
–Segundo partido consecutivo fuera de casa, el equipo ha recuperado las buenas sensaciones después de un bache importante a domilicio...
–Hubo un tramo en el que las cosas no salían, en el vestuario sabíamos que podíamos dar algo más y sacar algo positivo fuera de casa. Ahora el equipo ha mejorado y creo que puede mejorar bastante más, por la plantilla y los jugadores que tenemos, pero también está claro que no jugamos solos, los contrarios también juegan y esta Liga es muy competitiva, puedes perder contra el último y ganar al primero.
–Ante el Alcorcón, el equipo se adaptó muy bien tanto al juego de los madrileños como a las dimensiones del terreno de juego, ¿vamos a ver más a esa Deportiva ‘camaleónica’ en la segunda vuelta?
–Sin duda. Ante el Alcorcón ya se vio un equipo que se adaptó perfectamente al juego del rival, además tuvimos la mala suerte de tener un expulsado y aun así supimos defender muy bien y sacamos un punto que puede ser muy valioso al final de temporada.
–La semana que viene llega el Sporting al Toralín, será el primer ‘hueso’, quedan Valladolid, Zaragoza... ¿Hay un propósito de mantener la invulnerabilidad del Toralín hasta el final de temporada?
–Vamos a ir partido a partido, estar invictos es una motivación, está claro, pero vienen equipos muy fuertes en esta segunda vuelta, son partidos que todos tenemos muchas ganas de que lleguen por el ambiente que se crea en la grada. No sé si podremos acabar la temporada sin perder ningún partido en El Toralín, pero dejando de lado los resultados, vamos a dar la cara para mantener la racha el mayor tiempo posible.
«Andy me dijo que nunca ha vivido un ascenso, le conteste que no se preocupara, igual este año juega un ‘playoff’»–Los que lleváis más tiempo aquí, Jonathan Ruiz, Acorán o tú mismo, a la vista del buen rendimiento del equipo en la primera vuelta, ¿pensáis que este año puede ser el que os quitéis la ‘espinita clavada’ que supuso quedarse a un solo punto de jugar el ‘playoff’ de ascenso hace dos temporadas?
–Sí, en algún momento lo hemos pensado, pero no es algo que tengamos presente en todo momento y no debe convertirse en una obsesión. Jugar un ‘playoff’ de ascenso a Primera División con la Ponferradina es algo que nos gustaría vivir, pero tenemos que tener los pies en el suelo, es algo tremendamente difícil por los equipos que hay en Segunda este año.
–¿Ayuda a ser ambiciosos el rejuvenecimiento que se ha producido en la plantilla este año, con fichajes de jugadores como el de Andy, Rubén Sobrino o Lucas Domínguez?
–Sin duda, son jugadores jóvenes pero se nota el espíritu ganador que tienen y también la ilusión de hacer algo grande, alguna vez lo comentamos en el vestuario, ¿por qué no vamos a poder jugarlo? El otro día estaba hablando con Andy sobre eso y me contó que él nunca ha vivido un ascenso o jugar un ‘playoff’, yo le conteste que estuviera tranquilo y que no se preocupara, igual este año le toca jugar uno.
"Quizá desde la expulsión en Sabadell se me ve como un jugador agresivo"
El delantero brasileño destaca por su olfato goleador, pero también por las expulsiones: dos en la mejor primera vuelta del club en Segunda División
23/01/2015
Actualizado a
19/12/2018
Lo más leído