Real Sociedad B 2 - Cultural 2: 'El ‘niño maravilla’ no quiere emoción'

Un doblete de Chacón, incluido un gol de falta antológico desde 30 metros, da a la Cultural un valioso empate ante su principal perseguidor tras ir perdiendo 2-0 / Con 2-2 tuvo un mano a mano de Escobar y un claro penalti no pitado

15/02/2025
 Actualizado a 16/02/2025

Real Sociedad B

2

Cultural

2

Chacón celebra el tanto del empate. | ISAAC LLAMAZARES
Chacón celebra el tanto del empate. | ISAAC LLAMAZARES
LNC 16 02 2025 Página 1 Cultural PRIMERA
 

 

 La Cultural parecía muerta. Incluso daba la sensación de que no había fe en la remontada. Dos penaltis, ambos justos y transformados por Goti, habían hecho que en un partido sin apenas ocasiones la Real Sociedad B entrara al cuarto de hora final con una ventaja de dos goles que se antojaba definitiva. 

Podía pasar, era un campo donde se podía perder y, aunque la liga se apretaba, con el filial que es su principal perseguidor poniéndose a cinco y ganándole el golaveraje, seguía siendo una buena ventaja, pensarían ya muchos.

Pero nunca den por muerto a un equipo que tiene al jugador más diferencial de la categoría. A una plantilla donde juega un Luis Chacón que durante 75 minutos no había aparecido. Era un partido de ‘bolo rojo’ en las puntuaciones, pero es que el fuerte del mediapunta gallego no es tener una presencia constante  en el juego, sino lo definitivo que es cuando entra en escena.

El ‘niño maravilla’ no quería dar emoción a la liga y en apenas cinco minutos firmó un doblete que acabó poniendo el 2-2 que supone un punto de auténtico oro para la Cultural... y que acabó sabiendo incluso a poco.

Chacón metió el 2-1 tras rematar en el segundo palo un centro de Presa y el 2-2 por la escuadra en una falta lejana

Eso irá más adelante. Porque antes hay que centrarse en la obra de arte del gallego. Primero puso el 1-2, apareciendo en área desde atrás para rematar en área pequeña una buena jugada, en la que Pibe daba un pase en profundidad para la carrera de Presa, que por potencia le ganaba la partida al defensor y ponía un centro que Escobar no remataba bien en el segundo palo pero Chacón sí que hacía bueno en el segundo.

Y luego... la magia. El gol que no faltará en ningún resumen del ascenso si al final la Cultural acaba lográndolo.El tanto que estará en los resúmenes de la temporada. El ‘misil’ que a la postre vale cuatro puntos, el que sacas, los dos que no gana tu rival y el del golaveraje que pasa a decidirse por el general tras empatar los dos partidos.

Era una falta lejana, a unos 30 metros. Los centrales subían a rematar, sólo dos defensas se colocaban en la barrera. «No va a tirar desde ahí», pensarían. Pero ese era precisamente el plan de Chacón, soltar un ‘zambombazo’ tremendo que se colaba por toda la escuadra.

El centenar de leoneses presentes en las gradas, donde sólo se les oía a ellos, lo celebraba a lo grande. El banquillo saltaba al campo para hacer aún más grande la piña con el equipo. Y la Cultural creyó que el botín aún podía ser mayor.

Un innecesario derribo de Maestre y una falta cerca de la frontal de Fornos supusieron dos penaltis que metió Goti

Para ser justo, el genio fue Chacón, pero el partido había cambiado mucho antes. Primero, con la entrada de Escobar dando más presencia arriba y Álvaro cerrando una banda que había sido una autopista. Después, sobre todo, con la entrada en escena de un Bicho sensacional y un Presa que, si bien sustituía a un Barri que estaba siendo de los mejores, acabó asistiendo en el 1-1.

Y así, con el 2-2 ya en el marcador, la Cultural tuvo en sus manos una remontada que hubiera puesto patas arriba del todo la liga. 

Primero, con una ocasión clamorosa, en la que Álvaro entró por la banda izquierda y le dio un ‘caramelo’ a Escobar, que solo ante el portero la fallaba al estrellar su disparo en el meta.

Con 2-2, Álvaro dejó solo ante el meta a Escobar pero se la paró; y el árbitro no pitó un clarísimo penalti a Calderón

Y segundo, con un error arbitral en el minuto 93. Esta semana no habrá recopilación de vídeos de los aficionados rivales ni chanzas sobre ‘el equipo de la Federación’ porque, tras un balón largo de Chacón, Calderón fue derribado por el defensa, que le golpeaba en la pierna por detrás sin que el árbitro señalara un penalti que podía haber puesto en bandeja la heroica remontada.

Hubiera sido la guinda a un partido donde las pocas cosas que habían pasado hasta ese sensacional tramo final eran perjudiciales para la Cultural. 

A la media hora, llegó el 1-0 de Goti de penalti cuando, en un centro lateral de Rupérez, Mikel Rodríguez la dejaba pasar en un gran gesto técnico y Maestre, en un grave error, derribaba por detrás a Mariezkurrena cuando estaba aparentemente controlada la situación al encontrarse rodeado por tres rivales.

Los cambios mejoraron notablemente a la Cultural, con Bicho adueñándose del centro del campo

Al filo del descanso, cuando todo el peligro local más allá del gol se limitaba a un tiro desde la frontal de Balda que Bañuz sacaba a córner, la Cultural ‘perdonaba’ el 1-1 en una ocasión clarísima, cuando en una contra tras un córner Manu Justo dejaba ante el portero a un Samanes que definía mal ante Fraga, que le ganaba la partida en su primer tiro y en el rechace ya sin ángulo. 

Y a los 20 minutos de la segunda se producía el 2-0, al derribar Fornos a Rupérez al límite del área grande pero claramente dentro, y no valer con que Bañuz tocara el tiro de Goñi que volvía a terminar dentro.

Pero lo mejor estaba por llegar. De apretarse, a mantener la renta y aumentarla con un Nástic que perdió en casa. De ver por el retrovisor a la Real Sociedad B, a mantener una ventaja relativamente cómoda. Un pasito más cerca.

Lo más leído