El regreso a casa de Joaquín Rodríguez

El leonés, santo y seña durante 25 años de Baloncesto León, es el director deportivo del Cáceres que este domingo (18:30 horas) visita a la Cultural / "Va a ser una sensación rara, algo que nunca he vivido"

17/10/2024
 Actualizado a 17/10/2024
Joaquín Rodríguez, en su etapa en Baloncesto León.
Joaquín Rodríguez, en su etapa en Baloncesto León.

A la hora de recordar los gloriosos años de Baloncesto León, es casi imposible que a la mente no venga junto a los jugadores más destacados la figura del leonés Joaquín Rodríguez, santo y seña de aquel equipo en el que lo hizo prácticamente todo.

Entró como delegado y acabó, por obligación al no asumir nadie el cargo, de presidente, pero donde brilló y él era un referente fue como director deportivo, construyendo año tras año las plantillas y consiguiendo casi siempre formar equipos que acababan compitiendo o superando a clubes con mayor presupuesto.

Pero hay algo que Joaquín Rodríguez nunca había hecho en León: jugar como visitante, una experiencia que vivirá el domingo, cuando a partir de las 18:30 horas regrese a casa pero como rival, pues es el director deportivo del Cáceres, que es junto al Melilla el claro favorito al ascenso en este grupo de Segunda FEB en el que milita la Cultural.

«Va a ser una sensación rara, algo que nunca he vivido. En la Cultural están haciendo las cosas bien y sorprendiendo» 

Tras unos años apartado de la primera plana del baloncesto, Joaquín Rodríguez se incorporó como gerente al Almansa y, a principios de este 2024, aterrizó en la dirección deportiva del Cáceres, en el que en el primer proyecto deportivo que va por su cuenta ha debido hacer frente a una reconstrucción con el regreso a Primera FEB casi como una obligación para un histórico.

«Va a ser una sensación rara, algo que nunca he vivido, lo único mínimamente parecido es cuando colaboraba con una selección y nos medimos a España, pero esto es distinto», señala Joaquín Rodríguez, que deja sin embargo claro que «esto son negocios y cada uno defienda sus intereses».

Sin embargo, lo que sí tiene claro es que está «encantado de que León vuelva a a estar en el panorama del baloncesto porque además conociendo lo que hay sé que va a ser para muchos años», incidiendo en que «la afición a este deporte en León es notoria y pública. Unir todos en un proyecto fue el detonante, en EBA ya había muy buen ambiente que yo algunos los presencié en directo y por ejemplo esta semana me contaban del cuerpo técnico de Cáceres que les ha sorprendido el que hay. Yo ya les digo que va a ser una cancha muy difícil y como leonés estoy encantado».

«La afición al basket en León es pública y notoria, estoy contento de que vuelva y además es para quedarse»

Llegará el equipo extremeño a León como favorito, pues es junto a Melilla el gran candidato al ascenso, algo sobre lo que Joaquín asegura que «es lo que hay y se asume, queremos devolver a este club histórico a donde se merece lo antes posible y a todo equipo que desciende y más si es con nuestra historia le ponen de favorito. Pero es una categoría complicada y dejo un dato, la temporada pasada no subió nadie de los recién descendidos de Oro a Plata. Y es más, de ACB a Oro tampoco».

¿Sobre la Cultural que tendrá de rival? Joaquín consideraba que «es un equipo hecho acorde al cuerpo técnico y su forma de trabajar, me parece que se hacen las cosas muy bien con Luis Castillo al frente. Es verdad que hay apuestas, pero cuando tienes menos dinero debes tener imaginación y de momento están sorprendiendo a la gente, han ganado a dos rivales que estarán arriba y cogido confianza,  creo que será un año bonito en León». Además, más allá de destacar individualidades, cree que lo que brilla «es el grupo, es lo que está sacando adelante los partidos».

Y con ese sentimiento, ¿se imagina pudiendo regresar a su León en un futuro como director deportivo si el proyecto de la Cultural sigue creciendo? «Las cosas se están haciendo bien y la gente que está ahí no necesita a nadie más ahora mismo, sólo apoyo al proyecto, con eso y los que están metidos pueden lograr crecer», señala.

Apoyo lejano pero no este domingo, donde motivos personales le impedirán vivir en el Palacio un choque tan especial. «Seguro que iré varios días a verles, unos que no vaya con el visitante», bromea.

Archivado en
Lo más leído