Un año más, y van cuatro consecutivos, Yuri de Souza volvió a ser el máximo goleador de la Ponferradina. 11 goles metió el delantero brasileño, que a sus 38 años sigue siendo determinante en un equipo cuya temporada analiza, así como la forma en la que se presenta el futuro tanto a nivel colectivo como en lo personal, pues acaba contrato a final de temporada.
–¿Qué balance haces de la campaña?
–Muy positiva, conseguimos hacer una gran temporada quedando en la octava plaza en un año difícil por los condicionantes y raro por no haber público. Creo que el rendimiento del equipo fue espectacular.
–Tras un año en el que tras empezar muy bien se sufrió mucho, esta vez se hicieron pronto los deberes.
–Conseguimos la permanencia mucho antes de terminar la liga, que nadie lo esperaba y creo que tampoco nosotros mismos. Pero desde el inicio estábamos muy ilusionados con la temporada, cada uno ha aportado su granito de arena y el vestuario y el ambiente en él ha sido espectacular. Con todo eso las cosas se tornan más fáciles para afrontar una liga tan competitiva como es la Segunda División.
–¿En qué ha crecido la Deportiva del año pasado a este?
–La diferencia son pequeños detalles. El año pasado estábamos haciendo una gran temporada, pero cuando entras en una mala racha es muy difícil y lo psicológico cuenta muchísimo. Esta vez no fue así, estuvimos siempre compitiendo y no tuvimos ese bajón.
«El rendimiento ha sido espectacular, ni nosotros mismos lo esperábamos. Es para estar muy orgullosos» –Tal y como se había puesto la temporada, ¿hubo un momento en el que pensaste que este podía ser el año de jugar el ‘playoff’ de ascenso?
–Es verdad que cuando conseguimos la permanencia y estábamos cerca pensábamos en eso. Sabíamos que era muy difícil, pero teníamos la ilusión de poder conseguirlo. No obstante, pese a no lograrlo, creo que debemos estar muy orgullosos de este año.
–¿Crees que una vez logrado el objetivo principal inconscientemente se desconectó un poco?
–No, porque las ganas que teníamos eran enormes, hablábamos mucho de eso, de hacer historia jugando por subir a Primera, pero es que los otros clubes son muy buenos. Si miras la tabla los siete primeros son grandísimos equipos y era bastante complicado. Lo dimos todo, lo buscamos hasta el final, pero era una tarea muy difícil.
«Buscamos el ‘playoff’ hasta el final, las ganas eran enormes y hablábamos mucho de hacer historia, pero era muy difícil» –En los últimos años destacabais el vestuario como una de las claves del buen rendimiento del equipo. ¿Cómo ha sido hacer grupo en un año en el que no podías quedar prácticamente fuera y el contacto era tan limitado?
–Hemos logrado volver a hacer grupo pese a ello y a conseguir que todo el mundo estuviera muy comprometido. Es verdad que no podíamos juntarnos fuera, pero en el día a día trabajábamos mucho en ello: en cada entreno, en los viajes... Eso ayudó también a que siempre que entraba un jugador que solía actuar menos no se notara la baja del compañero al que sustituía.
–¿Cómo habéis llevado todos los protocolos a los que obligaba la situación?
–Es complicado y raro, pero ya llevamos tanto tiempo que uno se acostumbra. Intentábamos llevarlo de la mejor manera posible, respetando siempre el protocolo de La Liga y dentro de lo que cabía intentando hacer piña para ayudarnos a pasarlo y a sacar los partidos.
–¿A jugar sin público también consigue acostumbrarse uno?
–Es tan extraño... Yo particularmente no, lo noté y lo noto muchísimo, más siendo de la Ponferradina que todos saben que El Toralín aprieta muchísimo y tenemos una afición espectacular.
«Sielva me hacía bromas con que este año iba a ser el ‘pichichi’ del equipo... Se ha salido con un ‘temporadón’» –¿Te ha sorprendido algún compañero de los que llegaban o de los que ya estaban en el equipo?
–Óscar Sielva es un grandísimo jugador y una gran persona y se ha salido con un ‘temporadón’ con muchos goles, que es fruto de la dedicación que le pone y de todo lo que trabaja.
–Se ha quedado a un gol de dejarte sin ser el máximo goleador del equipo...
–La verdad es que alguna vez que otra me vacilaba y hacía bromas con eso, con que cuidado que iba a ser este año el ‘pichichi’... pero todo dentro del gran ambiente y la verdad es que yo me alegré muchísimo por él.
–Y a nivel individual, ¿qué balance haces de tu año?
–Estoy satisfecho con mi temporada, he podido ayudar al equipo y aportar siempre mi granito de arena, dando siempre el máximo, para conseguir el objetivo colectivo que es lo importante.
«Noté y noto muchísimo jugar sin público, no me acostumbré, más nosotros que sabemos que el Toralín aprieta mucho» –Aunque no lo parezca por el rendimientos son ya 38 años. ¿Tú lo notas?
–No miro ni pienso en la edad, para mí es sólo un número y no lo noto, trabajo siempre como cuando tenía 20 años. Tengo muchas ganas de seguir jugando y ojalá sea así, hay bastantes ejemplos en La Liga, pienso por ejemplo en Joaquín o Rubén Castro, de jugadores que con esta edad ahí están dando guerra. La clave es cuidarse y dar siempre el máximo para poder seguir compitiendo al más alto nivel.
–Sí que te hemos visto salir desde el banquillo en varios partidos esta campaña, ¿hablabas con Bolo de ello?
–El míster siempre ha hablado conmigo, es verdad que me intentaba dosificar, es una liga muy competitiva y si no puede hacerse larga.
–No parece que a ti se te haya hecho larga, tras una primera vuelta en que parecía que se te resistía el gol, 8 de los 11 que haces son a partir del mes de febrero...
–La verdad es que no, estoy contento por ello. Es verdad que tuve una época peor, pero ahí la experiencia cuenta mucho y sabía que más tarde o más temprano iban a llegar los goles, y mientras tanto yo tenía que seguir aportando en todo lo que me pedía el míster.
–Te has hartado a batir récords y ponerte a la cabeza de rankings en la Ponferradina, ahora tienes ya a tiro a Dani Alves para ser el brasileño con más partidos en España...
–Es bonito, son números espectaculares y siempre gusta, pero no son cosas que tenga en la cabeza.
«Tuve una época peor, pero ahí la experiencia cuenta. Sabía que los goles llegarían y mientras debía seguir aportando» –Acabas contrato esta temporada. ¿Está encaminada ya la renovación?
–Estamos hablando, seguramente no va a haber ningún problema, porque yo quiero seguir y el club también, y ambos sabemos que estoy en mi casa.
–¿Habéis empezado ya a negociar?
–Esta próxima semana hemos quedado para hablar, pero no por nada especial ni porque haya problemas, es como otros años hemos hecho ya.
–¿Llega un momento ya en que la idea es ir renovando año a año?
–No tiene por qué, estoy en mi casa y el club sabe que puede contar conmigo para lo que sea, yo estoy dispuesto a firmar también por dos o tres si el club así lo desea.
–Viene una temporada diferente con el centenario...
–Es un año especial, ojalá sea una grandísima temporada en la que toda la ciudad disfrute con el equipo.
–Saliendo tan bien las cosas y teniendo un límite salarial bajo, lo que puede haber es una gran remodelación con muchos cambios obligados...
–Es normal, teníamos grandísimos jugadores y es normal que cada uno piense en su futuro, pero el club tratará de hacer su trabajo y fichará a grandísimos jugadores como estos años y seguramente habrá una gran plantilla.
–¿Qué deseo le pides a este año del centenario?
–Que la Deportiva haga otra gran tempoada y que vuelva la gente a los estadios, porque la verdad es que hecho mucho de menos a mi afición, nos hacen falta y sin ellos esto no es lo mismo.
"Renovaría por 2 o 3 años más si el club quiere. No habrá problema para seguir"
El capitán de la Deportiva, Yuri, señala que "el club quiere que continúe y yo también. Tengo muchas ganas de seguir jugando y pueden contar conmigo para lo que sea"
07/06/2021
Actualizado a
07/06/2021
Lo más leído