El fútbol es el deporte rey, eso todos lo sabemos, pero los hábitos de los jóvenes están en constante cambio y el gentío y el alboroto que siempre invadió las canchas de fútbol tanto en los pueblos como en las ciudades, ahora está siendo sustituido por el silencio y el vacío. Los clubes de fútbol humildes de los pequeños municipios son los más afectados, ya que cada vez es más compleja la labor de captación de jóvenes comprometidos y motivados por entrenar durante varios días y disputar un partido semanalmente.
El club roblano históricamente y desde su fundación en el año 1982 siempre ha conseguido tener varias categorías y diferentes jóvenes de la zona acudían a la localidad para defender la casaca verde. En palabras del exentrenador Pedro Nieto: “En los 80 y en los 90 el club movía a mucha gente, teníamos alrededor de 400 socios y los chavales estaban completamente volcados con el equipo”. Pedro Nieto achaca al gran desarrollo de las tecnologías como el principal causante de este cambio, “hoy en día las tecnologías han provocado que los jóvenes prefieran quedarse en sus casas y no practiquen tanto deporte como antaño”.
Desde hace unos años atrás, durante la época en la que más afectó la pandemia el club comenzó a perder regresivamente jugadores y por tanto categorías. En la temporada 2023/2024, bajo la nueva directiva formada por el presidente Carlos Ramos y la vicepresidenta Verónica Martín, consiguieron formar dos plantillas, una de benjamines y otra de alevines, incluyendo a mitad de temporada la categoría de debutantes. De cara a la próxima campaña 2024/2025, el CDF La Robla tiene cerradas un total de cinco categorías, lo que supone una notable mejoría y un crecimiento exponencial enorme tanto para el club como para el deporte roblano. Las instalaciones deportivas ‘José Manuel García’, se someterán a un 'lavado de cara', remodelando al completo el complejo deportivo y sustituyendo la hierba natural por el césped artificial. “La obra nos va a afectar mucho porque nos tendremos que desplazar para jugar y entrenar, pero claramente será muy positivo y supondrá un gran reclamo para la comarca”, comentó Carlos Ramos.
El trabajo del presidente Carlos Ramos junto con la vicepresidenta Verónica Martín durante estos meses ha sido clave para que se produzca este gran cambio en el CDF La Robla. Carlos Ramos afirma que: “haciendo las cosas bien la gente está viniendo sola, nos hemos movido por los colegios, hablando con los jóvenes y los padres, y por supuesto también a través de nuestras redes sociales”. La labor del presidente y la directiva claramente dio sus frutos y cinco son las categorías que representarán a la localidad roblana durante la temporada 2024/2025, siendo éstas, debutantes, benjamines, alevines, infantiles y juveniles. A pesar de que la remodelación al completo de las instalaciones sea positiva, Carlos Ramos comenta que: “de no haber sido por las obras de las instalaciones también hubiésemos podido sacar dos categorías más, concretamente la liga de la amistad y aficionados”. Los jugadores del CDF La Robla no son únicamente procedentes de dicha localidad, sino que también provienen de La Magdalena, Ciñera, La Pola de Gordón, Matallana y el Valle de Fenar.
Muchas son las localidades leonesas que se encuentran ante una situación crítica y sufren en demasía para sacar adelante sus clubes de fútbol, pero valores esenciales como el compromiso y el trabajo en equipo, pueden provocar que equipos como el aquí mencionado, el CDF La Robla, alcancen una notable mejoría y consigan rememorar épocas pasadas donde el deporte era absolutamente hegemónico para los jóvenes.