Ribera-Montaña, la cita del honor y la tensión para cerrar

Lillo acoge el corro más esperado con la imperiosa necesidad de la Ribera de romper 10 años de derrotas

07/11/2024
 Actualizado a 07/11/2024
El corro Ribera-Montaña se presentó en la Diputación provincial. MAURICIO PEÑA
El corro Ribera-Montaña se presentó en la Diputación provincial. MAURICIO PEÑA

La temporada de lucha leonesa llega a su punto final, en lo deportivo, que en lo institucional aún queda por elegir el nuevo presidente de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León. Ahora sí se puede decir nuevo pues los dos candidatos —Juanjo Llamazares y Susana Ropero— se presentan por primera vez a máximos dirigentes de la lucha.

Pero para ese final deportivo resta solamente una cita, que se celebra este sabado en el pabellón de Puebla de Lillo, a las cinco y media de la tarde. Es el Ribera contra Montaña, que será el último pero nunca se puede decir un corro más pues se trata del más esperado por la mayoría de aficionados y luchadores. Y curiosamente no hay ‘gloria’ individual pero sí se defiende el honor de los dos ‘bandos’ deportivos de la lucha leonesa: la Ribera y la Montaña, un corro a la antigua usanza, por selecciones, con 46 deportistas en cada equipo, desde los prebenjamines hasta los de pesados senior.

Y en juego, solamente el gallo de Campeón y el orgullo de que sea un luchador de tu equipo el que pueda decir desde el centro del corro: «¿Hay quién luche o me calzo?», y se calza pues al bando rival no le quedan luchadores que mandar al centro del corro.

Las espadas están en alto, los seleccionadores —Caberín y Liquete por la Ribera y Sergio y Jesús Riaño por la Montaña— ya han hecho públicos los nombres de los integrantes de sus escuadras y ayer presentaron esta cita definitiva en la Diputación provincial, mostrando los dos ‘esperanzas’ muy diferentes: Sergio la de mantener la increíble racha de triunfos que llevan encadenando desde 2014 y Liquete con la esperanza de romperla, aferrándose a que el año pasado fue una de las ediciones más igualadas después de años en los que era casi un paseo para los montañeses. 

Una vez más los luchadores sénior de las categorías superiores (de medios en adelante) resultarán decisivos y cada cual hace sus cuentas, aunque en el ambiente late que la Montaña vuelve a ser favorita y la Ribera se aferra a su urgente necesidad de revertir la situación.

Al margen de lo deportivo, en lo solidario, señalar que la lucha siempre lo ha sido y con este corro se abre una línea de ayudas para los damnificados en Valencia por la terrible Dana.

Asimismo, tal vez sea la última aparición pública oficial de Ángel Rivero como presidente, ya que no concurre a las elecciones. A ver si pudo en su último esfuerzo tender puentes con la Diputación, con la que están las relaciones muy deterioradas. 

Un 18-11 en el global que ya es casi  sonrojante para la Ribera

El abrumador dominio que viene ejerciendo la Montaña desde 2014 ha colocado el marcador global de los Montaña contra Ribera en un 18-11 que es casi sonrojante para los ribereños. Cuando en 2013 ganó la Ribera su último enfrentamiento, teniendo Caberín el privilegio de alzar el gallo, iban por delante en el computo general 11 a 9, concretamente.

Y ahora han dado el salto a 11 a 18 con las nueve victorias consecutivas de la Montaña, en las que levantó el gallo dos veces Rodri La Perla (2014 y 2015); otras dos veces Tomasuco (2016 y 2022); dos veces más Pedro Alvarado (2018 y 2023) y una vez cada uno Criastian González, de Boñar (2017); Moisés La Roca (2019) y Rubo Fierro (2021). En 2020 no se celebró.  Uno de los que hizo doblete, Tomasuco, es una de las bajas más sensibles para esta edición de 2024. 

Un grupo de aficionados han querido recuperar el ambiente de camaradería posterior a este corro con una reunión abierta alrededor de una parrillada. 

LNC 07 11 2024 Página 3 Lucha PRIMERA
 

 

Archivado en
Lo más leído