Ríos en buenas condiciones pero con un comportamiento desigual

El Sil y el Valcarcel en El Bierzo y el Órbigo y el Luna en León están dejando los mejores resultados en el comienzo de la temporada de la trucha en la provincia

Rodrigo Prado Núñez
07/04/2023
 Actualizado a 07/04/2023
Un pescador se cobra una trucha en el río Torío. | R.P.N.
Un pescador se cobra una trucha en el río Torío. | R.P.N.
Se cumplieron los pronósticos en el principio de la temporada, el buen tiempo y las buenas condiciones de los caudales, en la mayoría de los ríos leoneses, animaron a la afluencia de pescadores. El tiempo estable y los caudales de los ríos normalizados favorecieron el comienzo de la pesca en los ríos de León. Pero la temporada de la pesca de la trucha comenzó con éxito desigual de capturas dependiendo del río. No todos los ríos están teniendo el mismo comportamiento, mientras los hubo con capturas abundantes, en otros la suerte fue esquiva, pero el disfrute de la actividad deportiva y de la naturaleza siempre es el principal reclamo de la temporada que recién ha comenzado. Estas primeras jornadas los ríos están con caudales bajos para la época en la que estamos, esto que podía ser favorable para la actividad de los peces no fue así, y la pesca se presentó irregular dependiendo del río y la zona. Eso sí, tanto en los ríos regulados como en los de montaña las perspectivas son buenas. Dentro de una provincia, como es León, siempre hay ríos que destacan sobre los demás, los del Bierzo; Sil y Valcarcel, están teniendo un buen comportamiento y también es de destacar la pesca en el río Órbigo y Luna, que están dando buenos resultados.

Los ríos regulados, en cualquier época del año, tiene el inconveniente de su mecánica regulación y en esta época del año bajan con un mínimo caudal que dificulta su pesca por el fondo, pero facilita la pesca en superficie.

Transcurridos los primeros días de la apertura de esta temporada podemos manifestar que, en términos generales, nuestros ríos han tenido un buen comportamiento. Se está pescando bien con mosca ahogada a la leonesa, con ninfas y cucharillas. La mosca seca también empieza a dar sus frutos, sobre todo en las horas de mediodía, aunque el movimiento en superficie es de poca duración. En la pesca a pluma, a la leonesa, están dando buen resultado el “sangre de toro” y el “paja vieja”. Las olivas y pardones, a la modalidad de mosca seca, se están llevando la palma como ya es tradicional a principio de temporada en León.

La licencia de pesca es gratuita durante los próximos 5 años


Está disponible la emisión de licencias bonificadas al 100% de las licencias de caza tipo A y B y la licencia de pesca, mediante la entrada en vigor de la LEY 2/2022, de 1 de diciembre, de rebajas tributarias en la Comunidad de Castilla y León, reguladas en el apartado 1 de los artículos 92 y 96 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, respectivamente. La licencia de pesca es el documento personal e intransferible que acredita la habilitación de su titular para practicar la pesca. La licencia de pesca ya es gratuita, para los próximos 5 años, en Castilla y León. Con el fin de atraer el turismo por medio de dos de los grandes recursos que posee Castilla y León, la pesca y la caza, una vez que se publicó en el BOCYL, las licencias de caza y pesca serán gratuitas hasta 2028 en esta comunidad autónoma. Los casi 150.000 pescadores de Castilla y León más lo del resto del país que lo deseen podrán optar a esta licencia bonificada entrando en la Web de la Junta. Esta gratuidad de las licencias es para pescar exclusivamente en Castilla y León.

El 14 de octubre de 2015 se materializó el convenio entre varias comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el establecimiento de las Licencias Interautonómicas de Caza y Pesca, y que entró en vigor a partir del 14 de noviembre. Con fecha 13 de octubre de 2017, se firma una nueva adhesión al convenio por parte de la Región de Murcia. Finalmente son ocho las comunidades que han suscrito el convenio: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Esta licencia es un documento único que simplifica los trámites administrativos para aquellos cazadores y pescadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma, ya que con las licencias interautonómicas podrán cazar o pescar en los terrenos cinegéticos o ríos de las comunidades adheridas al convenio sin necesidad de realizar trámites adicionales. El importe de las licencias será de 70€ para la licencia interautonómica de caza y de 25€ para la licencia interautonómica de pesca. Ambas permiten realizar la actividad en cualquiera de sus modalidades durante su periodo de vigencia, que será de un año desde su expedición.

Las licencias se podrán obtener a través de Internet, en el portal de la Junta de Castilla y León. O de forma presencial en las oficinas de expedición de licencias. La primera opción es la forma más cómoda, puesto que permite su obtención instantánea a través del abono de la tasa mediante tarjeta bancaria y su impresión desde cualquier ordenador, evitando desplazamientos a las oficinas administrativas.
Lo más leído