Rodri Flórez: "Me he parado a pensar y digo: de la que nos hemos librado"

El lateral berciano que milita en el Atzeneta está viviendo en primera persona la DANA en Valencia, afirmando que, "Estamos pendientes todo el rato de las noticias, hemos tenido mucha suerte"

31/10/2024
 Actualizado a 31/10/2024
Rodrigo Flórez berciano en el Atzeneta
Rodrigo Flórez berciano en el Atzeneta

España se encuentra en una situación de alerta y con el corazón encogido debido a los desastres  humanos y materiales causados por grandes lluvias de la DANA en la provincia de Valencia y que se han ido o se extenderán a otras regiones.

Allí precisamente está viviendo en primera persona esta situación un berciano, Rodrigo Flórez, un jugador de e fútbol del Atzeneta que cuenta en La Nueva Crónica su pequeña experiencia con este desastre medioambiental. 

Lo primero es explicar dónde está la residencia del lateral berciano. «Yo vivo en Xátiva, pero es una zona muy cercana a Alzira que ha sufrido grandes daños con el desbordamiento del río. Aquí, hemos tenido esa ‘suerte’ de que se quedó solo en lluvias y fuertes vientos, además de pequeñas inundaciones por las alcantarillas, todo quedó en una fuerte tormenta».

Durante todos estos días de continuas lluvias y vientos, Rodrigo y su pareja lo han vivido con mucha angustia. «Estabas pendiente todo el rato del tiempo y de las televisiones, mi pareja trabaja en Valencia y decidió no ir por los avisos de viento y lluvias que había y se quedo teletrabajando y menos mal, porque se hubiera quedado en Valencia sin poder salir de la ciudad, está todo cortado, es una situación de catástrofe».

"Son cosas que te pillan al lado de casa y si no te toca vivirlas es por un tema de suerte, la DANA ha estado ahí"

Desastres así que muchas veces estamos acostumbrados a vivir desde lejos y a través de la prensa y que afortunadamente no te tocan vivir, pero no le pasó lo mismo a Rodrigo: «Son cosas que te pillan al lado de casa y si no te ha tocado vivirlas es un tema de suerte. Realmente la DANA ha estado ahí, pero por suerte, solo nos ha tocado en forma de lluvias, pienso que la hemos librado muy gorda. Por momentos he pensado, me podía haber tocado perfectamente».

Por suerte, el berciano no ha tenido que lamentar daños materiales ni humanos, pero sí tiene gente cercana a él que la DANA le ha golpeado muy fuerte. «Tengo compañeros que han perdido el coche, otro que vivía en un bajo y se la inundó la casa y perdió muchas pertenencias. Los compañeros de Valencia no pueden salir de sus casas y tampoco venir a entrenar, porque las carreteras están cortadas. Además tenemos también amigos que han tenido que dormir en gasolineras o en el coche».

Pensando en lo deportivo, que queda en un segundo plano ahora mismo,  el Atzeneta de Rodrigo se jugaba el liderato este fin de semana, aunque todo parece que se suspenderá. «No sé cómo lo gestionarán, cuando ocurrió la desgracia del incendio en Valencia suspendieron la jornada, con esto que tiene una mayor dimensión, debería suspenderse. Estamos a la espera, suponemos que sí, se suspenderá todo, pero no hay nada oficial».

"Tengo compañeros que han perdido el coche o se les inundó la casa, en mi zona por suerte fueron solo fuertes lluvias y viento"

Una de las peores cosas en estos casos son los familiares que viven lejos de la zona y tiene gente allí, así contaba Rodrigo las llamadas y mensajes que ha recibido: «Mis padres y amigos me han escrito y me siguen escribiendo, al final se levantan y ven las noticias y ellos no saben exactamente donde están las ciudades, pero bueno les tranquilizas un poco y sin preocupaciones».

Por último, ha explicado cómo lo siguen viviendo él y su pareja, aunque ahora en menor grado, ya que lo peor parece haber pasado, que todavía tienen amigos y familiares atrapados en sus casas o ciudades. «Ella ha estado un poco más preocupada, tiene familiares directos en Valencia, además de amigas y compañeros de trabajo, todos están encerrados en sus casas o en gasolineras. Lo hemos sufrido los dos, pero ella quizás más porque es su gente al final, miramos las noticias y esperamos que no se vaya a más y que todo pase lo más rápido y que la zona se reponga lo antes posible».

Archivado en
Lo más leído