Rubén de la Barrera: "Hay que concienciar a la gente de que la próxima campaña no va a ser victoria tras victoria"

El técnico de la Cultural,analiza los próximos pasos a dar por el conjunto leonés y asegura que "lo que venga tiene que dar un salto de calidad exponencial al equipo"

Jesús Coca Aguilera
12/06/2017
 Actualizado a 01/09/2019
El técnico de la Cultural, Rubén de la Barrera, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | DANIEL MARTIN
El técnico de la Cultural, Rubén de la Barrera, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | DANIEL MARTIN
Ha conseguido devolver a la Cultural a Segunda División 42 años después. Pero, si para la plantilla el título de la categoría ante el Lorca supuso también el comienzo de las vacaciones, a él no se le acaba el trabajo. Es el técnico Rubén de la Barrera, que ya está de vuelta en España tras haber estado la pasada semana en Catar, junto a Felipe Llamazares y Óscar Cano, reuniéndose con los responsables de Aspire.

–¿En qué ha consistido exactamente este encuentro en Catar?
–Básicamente se ha evaluado lo acontecido y se ha visto a todos contentos por lo que finalmente ha sucedido. Hay que ser conscientes de todo lo bueno que ha pasado y valorar por qué se ha conseguido, que ha sido por encima de cualquier otro aspecto por las buenas tomas de decisión y el hecho de construir un vestuario sano y humilde.

«Tanto en el viaje de ida a Catar como en el de vuelta ha sido todo normal, hay mucho de sensacionalismo político» –¿Y no se ha empezado a planificar ya la próxima temporada?
–No, porque con respecto al futuro sabemos lo que queremos, pero la nueva categoría aún no ha finalizado del todo y hay que esperar a ver qué grupo será el definitivo... Seguro que tocará volver alguna otra vez a Catar.

–Coincide tu presencia allí con toda la polémica internacional que ha rodeado al país. ¿Ha notado algo?
– Para nada, tanto el viaje de ida como el de vuelta han estado cargados de normalidad. Hay mucho de sensacionalismo político, en lo que a mí respecta no he notado nada.

–Hablando ya del futuro. ¿Cuántas caras nuevas podremos ver en la plantilla de la próxima temporada?
–No lo sé, la esencia del equipo se va a mantener, pero no sabría cuantificar en número los que van a continuar. Es fundamental reconocer que estamos aquí gracias a los méritos contraídos por un grupo de futbolistas sensacional, en mi carrera como entrenador me costará encontrar un vestuario como el de este año.

«No sabría cuantificar cuántos seguirán, pero sé que en mi carrera me costará encontrar un vestuario como este año» –La columbra vertebral del equipo tiene contrato, pero tú has comentado muchas veces que consideras que las categorías están por algo. Aún así, ¿no se han ganado muchos jugadores demostrar que pueden ser válidos también en esa Segunda División?
–Por descontado. Pero la Segunda División es larga, compleja y en ella un grupo atraviesa por muchos momentos. Hay que gestionar los gestionar los buenos y buscar que los malos duren y afecten lo menos posible. Hay que concienciar a la gente de que lo mas lógico es que la próxima campaña no veamos victoria tras victoria, porque es una liga muy igualada en la que el equipo que gana dos veces seguidas se dispara en la clasificación y el que pierde dos pasa de estar arriba a estar abajo. Por eso hay que mantener la calma y no volverse loco en ninguna circunstancia.

«De entrada soy optimista tanto con Ortiz como con Toni. Son casos diferentes, pero espero que los dos continúen» –Cuando vienes de estar acostumbrado a ver arrasar, ¿es difícil inculcar esa mentalidad al entorno y que se tengan los pies en el suelo?
– Nosotros queremos intentar hacer las cosas de la mejor manera posible y beneficiarnos de la dinámica positiva con la que llegamos, pero es que en Segunda ganar cuesta un mundo. A las tablas de clasificación me remito, sólo hay que ver la distancia entre equipos dezona de descenso y de ‘playoff’ a Primera, que hablamos de poquísimos puntos.

–Sólo hay dos piezas clave que no tienen su futuro asegurado: Ortiz y Toni. ¿Cómo ve su posible continuidad?

– Yode entrada soy optimista en los dos casos,porque han mostrado su voluntad de quedarse. Espero y deseo que los dos continúen y que puedenestar, aunque son casos diferentes.

«En Segunda si ganas 2 veces seguidas te disparas y si caes 2 te ves abajo, hay que mantener la calma y no volverse loco» –Y en cuanto a Iago, ¿es partidario de intentar alargar la cesión?
– De momento, más que nombres, estamos viendo todo lo que ha ocurrido,es pronto para hablar. Vamos a ver qué es lo que va sucediendo, a mí me gustaría que todo el mundo pudiese estar, pero eso es irreal porque en todas las plantillas hay cambios cada año.

–Si se pudiera, ¿pocos refuerzos pero contrastados y que dieran un salto de calidad sería lo ideal?
– Lo que venga tiene que dar un salto de calidad exponencial al equipo y además contener la esencia que nos representa.Ha de poseer valores como humildad o generosidad, porque han sido un factor clave esta temporada.

«Más importante que tener el primer día de pretemporada a la gente es acertar y traer a León al jugador adecuado» –Las bajas que se vayan a dar, ¿se sabrán ya antes del inicio de pretemporada o habrá gente que la empiece y luego se vea si tiene sitio o no?
–Hay que ser paciente. Ya el año pasado algunos se mostraban nerviosos por la lentitud con la que se iba incorporando gente, pero más importante que tenerlos el primer día es acertar, y eso se fundamenta en traer a León al adecuado pensando en que la temporada va de septiembre a junio. Ojalá eso sea coincidente con que estén para el primer día de la pretemporada, pero con los tiempos que corren es imposible.

–Hablamos del futuro que es ya lo que nos importa, pero mirando al pasado y ya más en frío, ¿se empieza a creer uno todo lo conseguido una vez pasado el torrente de emociones inicial?
–Creo que no, que uno no será consciente hasta que el árbitro indique el comienzo de la próxima temporada. Personalmente se ha vivido muy rápido, hemos pasado de hablar de un objetivo a otro rápidamente durante la temporada, atravesado muchas cosas y todas buenas... No tienes tiempo para saborear lo obtenido, pero tiene un mérito que ninguno de de los de dentro lo tenemos calado, porque si hay algo tremendamente complicado es ascender de Segunda B a Segunda A.

«Ninguno de los de dentro tenemos aún calado el mérito que tiene lo conseguido. Se ha vivido todo muy rápido» –Es que, del primer al último día, la temporada ha seguido un guión de película...
–Si lo escribimos nosotros no lo hacemos así. Es que eres equipo de Segunda Ahabiendo ganado la liga, logrando el ascenso contra el Barcelona B, siendo luego campeones y además por el medio enfrentándote al Real Madrid. Ni el más optimista del lugar podía haber imaginado algo así.

–¿Cuántas felicitaciones le han podido llegar?
–Muchas y de personas de todo tipo y condición, algunos vinculados con el deporte, otros que en absoluto...

«Todo lo que se arrastra, más la ilusión que despierta jugar en Segunda, invita a pensar que la gente se va a volcar» –Cuando todo el mundo pensaba que eso era imposible, mostró su intención de que el Reino se llenara con la Cultural como con la selección española y acabó cumpliéndose. ¿Ahora también cree que el ambicioso objetivo de los 10.000 socios es posible?
– La verdad es que sí. Todo lo que se arrastra con lo conseguido este año, más la ilusión que despierta poder jugar en esa categoría tanto tiempo después, invita a pensar que la gente se va a volcar con el equipo. Si algo nos puede hacer fuertes es jugar en el Reino, eso tiene que ser muy bueno para nosotros y malo para los rivales, y para eso necesitamos que los que estén alienten al equipo hasta el último segundo y pongan también de su parte.
Archivado en
Lo más leído