La Federación Internacional de Pesca con Mosca (FIPS-Mouche) eligió, en 2018, Asturias para la celebración del Campeonato del Mundo de Pesca 2022 de la especialidad, que alcanza su edición número 41º y que se celebrará del 25 de este mes de septiembre al 2 de octubre.
En esta competición participaran más de doscientos deportistas de una treintena de países. El equipo de España estará magníficamente representado por pescadores del más alto nivel, entre los que se encuentra el leonés Rubén Santos Becerro, que tras su brillante actuación en el Nacional de 2021 se ganaba por derecho propio su participación en este mundial. Los pescadores españoles que competirán en este mundial son: Iñaki Muñoz, Ander Pérez, David Arcay, Andrés Torres, Jordi Oliveras y Rubén Santos. Son una magnífica apuesta para competir este campeonato en ríos asturianos. Todos preparados para conseguir medallas, tanto individual como por equipos. Otros países que participan en esta edición son Canadá, Finlandia, Inglaterra, Australia, Chequia, Francia, Gales, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bélgica, Escocia, Italia, Lituania, Mongolia, EEUU, Japón, Hungría, Austria, Portugal y Eslovaquia.
Asturias va a ofrecer al mundo su diversidad, sus tesoros naturales y, sobre todo, sus maravillosos ríos. Es una oportunidad para aprovechar el gran potencial del patrimonio natural de sus ríos para activar la pesca como un recurso turístico. Un turismo que podría llegar a ser la principal actividad turística en el ámbito rural, basado en una pesca sostenible y de conservación. El centro neurálgico de las operaciones va a ser Oviedo, desde donde cada día y durante los días de la competición se irán desplazando los participantes a su sector correspondiente. El campeonato se celebrará en cinco sectores. El sector 1 será el río Caudal, el 2 el río Piloña, el 3 el río Trubia, el 4 el río Narcea y el 5 el Lago Arenero, ya en tierras de Tineo. Tramos del campeonato: En el río Piloña, la competición tendrá lugar desde la confluencia con el río Espinaredo hasta el puente de Ozanes, en el Narcea, desde la cooperativa Campoastur Penlés al puente del Infierno, en el río Caudal, desde el puente de Ujo al puente de Morcín y por su parte, en el río Trubia desde la gasolinera de Proaza al primer puente de la fábrica de armas en Trubia.
Campeonato Autonómico
Este pasado fin de semana se celebró, en los escenarios de Carrizo y Santa Marina del río Órbigo, el campeonato autonómico de pesca a mosca en la categoría de veteranos, con un total de 40 pescadores de todas las provincias de la comunidad, donde el leonés Juan Carlos Castro Aller se proclamó, por tercera vez consecutiva, Campeón de Castilla y León Máster. Siendo segundo y tercero otros dos representantes de León, Luis Nieto Cabajal y Juan Miguel Barrientos. El nivel en veteranos está a un gran nivel y cada campeonato se hace más competitivo por las muchas incorporaciones que van cumpliendo la edad para rivalizar en esta categoría. Suerte para el nacional.Esla, Porma y Órbigo, los ríos con mejores opciones del mes
Septiembre y octubre son, seguramente, los mejores meses del año para la pesca de la trucha en los ríos regulados de León. Así que no es de extrañar que sean muchos los pescadores que acuden a estos ríos para pescar en estas últimas semanas de la temporada de pesca.Nuestros principales ríos, Esla, Órbigo, Porma, Sil y Cea, se convierten en muchos de sus tramos, en la época estival, en canales de riego, bajan muy altos y con las aguas heladoras ocasionado por los desembalses de las compuertas de base. La gestión ambiental de los embalses tiene mucho que renovar, sin olvidar sus fines y prioridades, debe de preservar los ecosistemas acuáticos en los que interviene.
En León aun nos quedan muchas aguas trucheras para poder pescar hasta el 15 de octubre, pero sin muerte en todas. Esla, Porma y Órbigo son los ríos que, en estos momentos, nos ofrecen las mejores opciones para pescar hasta el fin de la temporada.
Pescar en estos ríos es una garantía de que hay buena población de truchas y de buen tamaño, pero también de que están, a estas alturas de la temporada, muy resabiadas y por lo tanto difíciles de pescar. En nuestras salidas de pesca observaremos claramente que las eclosiones han disminuido, pero siempre podremos presentar la imitación de ese insecto que incite a esas truchas grandes que los ríos regulados atesoran.
Otra opción son las aguas embalsadas, pero estas no presentan sus mejores condiciones y parecen ser escenarios poco atractivos para la mayoría de los pescadores.