Más de mil aficionados al piragüismo procedentes de todo el país se acercaron este fin de semana al canal leonés de Sabero - Alejico para disfrutar de un Campeonato de España de slalomque supone un paso adelante más para convertir este enclave en una referencia para el mundo de las aguas bravas.
La coincidencia el sábado con la gran cita del piragüismo nacional, el Descenso del Sella, hizo que la afluencia de público se multiplicara en la jornada de ayer en el que las aguas del Esla coronaron a la campeona olímpica Maialen Chourraut y al diploma Ander Elosegui como los grandes triunfadores de la cita como parte de su preparación de cara al próximo Mundial en Pau (Francia).
Los dos grandes nombres del descenso nacional tras los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro demostraron su condición de favoritos y fueron los más reclamados también fuera del agua. La del Atlético San Sebastián se impuso en K-1 con relativa comodidad a Marta Martínez (Cadí) y Nuria Vilarrubla (Cadí), que la acompañaron en el podio. Más tuvo que sudar Elosegui para vencer en C-1 con otro de los nombres propios del fin de semana poniéndole contra las cuerdas en la jornada de ayer. Y es que el joven segoviano David Llorente (Río Eresma) fue segundo en C-1, campeón sub 23 en K-1 y tercero en senior en esa misma embarcación, en una prueba que se llevó Joan Crespo (Santagotarrak) por delante deSamuel Hernaiz (Atlético San Sebastian).
Entre las chicas, en la categoría C-1 Nuria Vilarrubla cerró también una gran participación llevándose el título por delante de Miren Lazkano (Atlético San Sebastián) y Klara Olazabal (Santiagotarrak).
En la categoría juvenil el nombre propio fue sin duda el de Miquel Travé (Cadí), que hizo doblete tanto en kayak como en canoa, mejorando incluso los tiempos de algunas participaciones sénior en esta última embarcación y demostrando por qué es subcampeón del mundo en su edad. En K-1 le acompañaron en el podio Sergio Llorente (Río Eresma) y Eneko Auzmendi (Atlético San Sebastián) y en C-1 este último fue plata mientras que el bronce fue para Aarón Carballo (Mondáriz).
En la categoría femenina el triunfo fue para Laia Sorribes (Mig Segre),acompañada en el podio por Ainhoa Lameiro (Tenedo)y Olatz Arregui (Atlético San Sebastián).
Entre los más jóvenes de la competición, en categoría cadete los triunfos fueron para Pau Etxaniz (Cadí), que hizo doblete y Xanet Etxarri (Atl. San Sebastián) en K-1, y Clara González (Calasparra) en C-1. Además, Jon Ergüin fue el mejor en K-1 entre los veteranos.
En cuanto a las embarcaciones dobles, Daniel Marzo y Jesús Pérez vencieron en C-2 y Darío Cuesta y David Burgos hicieron lo propio en la categoría juvenil.
Éxito por tanto en un campeonato que afianza las opciones del canal leonés de convertirse en una referencia a nivel nacional y poder optar en el futuro a alguna internacional una vez se realicen las modificaciones que exige la federación internacional y para las que hace falta el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero una vez el compromiso del Ayuntamiento de Sabero es claro con las mismas.
Sabero corona a los reyes del slalom
Chourraut y Elosegui cumplieron con su condición de favoritos en un Nacional que congregó a más de mil aficionados y continúa haciendo del canal leonés una referencia
06/08/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído