Una San Silvestre multitudinaria

Más de 7.000 personas corrieron la prueba competitiva en la que se impusieron Daniel Alonso y Celia Lorenzo, la popular llena de disfraces y la ‘Peque’ / Accidentadas salidas

30/12/2023
 Actualizado a 30/12/2023
https://www.youtube.com/embed/89o0TSYOMSI

La San Silvestre de León siempre es una de las pruebas atléticas que más gente saca a correr a la calle en la provincia en todo el año. Pero es que en este 2023 fue una de las multitudinarias, con más de 7.000 corredores participando en alguna de las tres pruebas que transcurrían durante la tarde de este sábado por el centro de la ciudad.

Donde más se notó el crecimiento fue en la competitiva de 7 kilómetros, con 1.400 personas disputándola que suponían un 30% más que en la última edición. Tras una complicada salida, con dos coches en el medio de la carretera en los primeros metros antes de coger desde la salida en Ramón y Cajal la plaza de Santo Domingo, cinco chicos y dos chicas se despegaron en los primeros compases y dejaron claro que entre ellos se iban a jugar el triunfo en la meta que por primera vez estaba situada en el parking del Palacio de Exposiciones.

Finalmente fue a manos de Daniel Alonso, que se imponía por segundo año consecutivo al aventajar con un tiempo de 19:43 en 18 segundos a Jonás Redondo, con Álvaro Gutiérrez completando un pódium que finalmente se les escapó a Alejo Ares y Guillermo García. ¿Entre las mujeres? La vencedora fue Celia Lorenzo, que paró el cronómetro en 24:17 para llegar por delante de Loreto Pacho y Lucía Centeno, que completaron el pódium entrando por delante de Laura Sánchez y Elena Calvete.

En la salida competitiva hubo dos coches en el medio que hubo que esquivar y en la ‘Peque’ una caída grupal

Tres cuartos de hora antes había abierto fuego una accidentada ‘Peque San Silvestre’, para niños nacidos entre 2008 y 2013. Con algo más de medio centenar de chavales en ella, una caída con más de diez implicados en la salida se la amargó un poco a algunos de ellos, aunque todos se levantaron sin tener que lamentar ninguna lesión importante y pudiendo correr una prueba en la que Arturo Campo y Claudia Santamarta entraron en primera posición.

Pero, la que copa las calles y acumula más gente, es sin duda la popular. En ella la climatología es clave para la asistencia y, como ni llovió ni hizo especial frío en comparación con lo que ha sido esta semana, unas 5.500 personas se dieron cita en Santo Domingo.

Hasta el alcalde José Antonio Díez se calzó las zapatillas y salió a correr en una prueba que la mayoría realizan andando o trotando, y donde muchos deciden realizarla disfrazados. Había miles de Papa Noel, pero llamaron la atención los Picapiedra con Troncomovil incluido, unos pingüinos, el Grinch, nadadores con flotadorea, elfos, gatos (de disfraz, porque perros había reales), un soldado romano, reyes magos...

Y es que en esa popular la diversión es protagonista, si bien también hay clasificación en meta, siendo Roberto Gavela, Héctor Herrera y Daniel Rodríguez los tres primeros chicos en entrar en meta; y Beatriz Potes, Daniela Lazo y Abril Lorenzana las ganadoras entre las féminas en una prueba que quería también visibilizar la labor de Alcles (Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre).

Lo más leído