Santi Santos: "El derbi es pasión, hay que salir con el alma pero sin pasarte de intensidad"

El central leonés marcó el gol en el último triunfo de la Cultural en un derbi en el Reino, hace ya 9 años / "El ambiente te contagia, pero además de con corazón debes jugar con cabeza"

Jesús Coca Aguilera
04/04/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Santi Santos, junto a Tejedor y Jito, en el momento en el que hacía el gol que daba a la Cultural su último triunfo en el Reino ante la Deportiva. | MAURICIO PEÑA
Santi Santos, junto a Tejedor y Jito, en el momento en el que hacía el gol que daba a la Cultural su último triunfo en el Reino ante la Deportiva. | MAURICIO PEÑA
Entre los grandes nombres de la Cultural en la última década, sin duda está el de Santi Santos, un jugador de la tierra, de esos que sentía los colores como nadie y al que le tocó vivir alguno de los peores momentos pero también el inicio de la resurrección.

Jugó seis temporadas y media antes de que, en el verano de 2016, colgó las botas, y aunque por su posición no se prodigaba mucho en goles, uno de los que logró con la camiseta de la Cultural supuso el último triunfo de los leoneses en un derbi frente a la Ponferradina en el Reino de León.

Fue hace ya nueve años, el 25 de abril de 2010, en una antepenúltima jornada a la que los bercianos llegaban como campeones y los capitalinos ‘con el agua al cuello’ y jugándose la salvación. Sin embargo el triunfo se quedó en casa, pues la Cultural se impuso 1-0 con un solitario gol de Santi Santos en el minuto 59 de encuentro.

«Me acuerdo perfectamente del tanto. Fue una falta lateral que remato en primera instancia, rechaza el portero, pega en el palo y la meto con el pie. Fue ese tipo de partidos que se te queda grabado, por la doble alegría de ganar a la Ponferradina que venía tras muchos partidos imbatida y lograr la salvación. No son muchos los goles que metí, pero al final tanto ese como el de Gijón para salvarnos otro año o el de Canarias en el ‘playoff’ son de los que más recuerdas», reconoce el jugador leonés, al que le queda «muy buen recuerdo de los derbis, porque en partido oficial nunca me ganaron, quizá ese y el que decidió Paixao al final fueron los mejores. Es un partido muy bonito y especial, por mucho que se diga que son tres puntos los que conocemos cómo se siente en la provincia sabemos que en juego hay algo más».

«Dirán que son 3 puntos, pero los que conocemos cómo se siente el derbi en la provincia sabemos que se juega más» Pero, con sólo un leonés en cada bando, ¿se puede mantener esa mentalidad? «El ambiente contagia, pero al final seria hipócrita no decir que la gente que somos de aquí tenemos más arraigado el sentimiento de ganar al gran rival, es algo natural. Pero cuando sales a la calle, te cruzas los aficionados, te hablan y les ves con más ganas de marcha... sabes que es algo más, pero lógicamente en el caso de la Cultural Víctor que es de León tendrá que intentar trabajar en ello, en trasladarles que la victoria a la gente le va a servir para tener un poco de ‘cachondeíto’ con el rival, con los compañeros de trabajo...».

Algo que convierte en clave el saltar con una motivación especial... pero bien medida, lo cual no es sencillo. «El filo es muy afilado de cara a salir especialmente enchufado pero no pasarte de intensidad», señala Santi Santos, que considera que «quien lo logre tiene mucho ganado, pero también puedes tener una tarjeta al inicio que te condicione o incluso una expulsión».

Por eso, aunque el leonés deja claro que «nunca he sido de dar consejos a nadie», le diría a los componentes de la actual plantilla que «si estuviera en su lugar, saldría con mucho corazón pero también con cabeza, 50-50. El derbi es pasión y hay que salir con el alma, con descaro y con atrevimiento, pero sin que ese corazón te juegue una mala pasada».

«Mi consejo es que disfruten del partido, del ambiente, de las disputas...  se acordarán de este tipo de momentos» Y, sobre todo, su principal consejo es que «disfruten del partido. Tanto del ambiente en los días previos y en el choque, con toda la gente cantando, como del partido en sí con sus choques, sus disputas... Que lo hagan porque, cuando pase el tiempo, se acordarán de este tipo de momentos y de haberlos estrujado. Yo los sentí,los aproveché al máximo y me siento orgulloso de ello».

Todo a pesar de que, ese Reino que ahora apunta al lleno con más de 10.000 culturalista, tenía mucha menos presencia en las épocas que le tocó vivir a Santi Santos: «Era diferente, recuerdo que de ellos venía mucha gente, pero los nuestros apretaron igual. Aquellos 2.000 son los grandes fieles que quedaron, que siguen yendo ahora y por los que más me alegro de todo lo que están disfrutando en esta etapa».

Con su apoyo buscará la Cultural un triunfo que espera Santi («mi pronóstico es un 2-1») y que podría allanar el camino hacia un ‘playoff’ en el que confía ciegamente: «La marcha ha sido un poco irregular, pero lo importante es llegar a las últimas jornadas con opciones y lo tenemos en la mano. Con una buena persona y con muchísimos conocimientos como Aira al frente, esta plantilla, la ambición del club y el apoyo de la afición se puede conseguir».
Archivado en
Lo más leído