Porque ganó a lo grande el berciano, aguantando el ritmo de un Mariano García, actual campeón del mundo y que parecía intocable y que de hecho llegaba con la tercera mejor marca mundial del año. El murciano propuso desde el inicio un ritmo infernal que seleccionó a los favoritos al paso por el 400. Le siguieron Ordóñez, Mirón, Ben y un sorprendente Canales, que llegaron juntos a una última curva en la que el berciano era tercero. Sin embargo, encontró el hueco y demostró fuerza suficiente como para lanzarse en plancha sobre la línea para llevarse el título.
Su tiempo, 1:45.88, es su mejor marca personal y además le sirvió al plusmarquista nacional al aire libre para hacerse con un récord del campeonato que databa de 1999 con la sexta mejor marca mundial del año. Ordóñez, que ya tenía la mínima para el Europeo, se gana así su presencia en Estambul. El berciano vuelve así a su mejor nivel en la pista cubierta, en la que fue en 2018 tercero del mundo en Birmingham. Ni siquiera entonces logró ganar el campeonato de España, ya que fue segundo, llevándose ahora una dosis extra de confianza que además refrenda los muchos cambios que ha hecho en su preparación.
Ordóñez, que cambió de entrenador de cara a esta temporada y está ahora a las órdenes de Llorenç Solbes, solo había hecho una carrera hasta este campeonato de España, que ya le había valido para firmar un sensacional 1:46.04 que le suponía esa mínima europea. Ahora le toca soñar al berciano, que ha demostrado volver a poder estar con los mejores tras no salirle las cosas después de los Juegos Olímpicos, buscando repetir experiencia en París y con las mejores sensaciones de cara también al aire libre.
Marta García hace doblete y Mónica Borraz vuelve al podio
No solo Saúl Ordóñez dejó grandes noticias para el atletismo leonés en Madrid y es que dos deportistas de la provincia se subieron también al podio durante la jornada de ayer.El camino se lo sabía bien Marta García, que firmó una gesta pocas veces vista en un Campeonato de España y sumó su segunda medalla del fin de semana tras ser tercera en los 1.500 metros. La pupila de Uriel Reguero fue valiente a pesar de haber corrido el sábado dos carreras y lanzó la carrera, si bien las dos grandes favoritas dadas las circunstancias, Esther Guerrero y Águeda Marqués, demostraron tener las piernas más frescas y llegaron en ese orden a meta por delante de García, que estuvo cerca de su marca personal y que competirá en el Europeo en los 3.000 metros.
Cumplió con los pronósticos también Mónica Borraz, que se colgó la plata en el lanzamiento de peso con un mejor intento de 14,92 metros, lejos de los 17,37 de la campeona, residente en León, Belén Toimil. La joven Fiona Mar Villarroel fue 10ª en la misma competición, Mención especial también para Daniel Gutiérrez, que fue tercero en la final B de los 200 metros.