Se despide un aspirante a 'clásico'

La Deportiva llevaba cuatro temporadas consecutivas en la Liga Adelante, solo superada por Alcorcón, Numancia y Girona / Ha alternado la lucha por el ‘playoff’ y la permanencia

Alejandro Cardenal
05/06/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La afición de la Deportiva vio cómo su equipo regresaba a la categoría de bronce cuatro temporadas después. | MAURICIO PEÑA
La afición de la Deportiva vio cómo su equipo regresaba a la categoría de bronce cuatro temporadas después. | MAURICIO PEÑA
No es fácil consolidarse en la Segunda División. A la Deportiva le costó dos fugaces pasos por la división de plata para dar continuidad a una estancia de cuatro temporadas consecutivas en la Liga Adelante, lo que le convertía en uno de los equipos con más experiencia reciente en la categoría.

Aunque a nivel general los bercianos todavía están muy lejos de los registros de clubes como Osasuna, Córdoba, Almería, Valladolid, Real Zaragoza o Mallorca, clubes con una extensa experiencia tanto en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los cuatro curso seguidos les habían convertido en un nuevo clásico. Solo el Girona (8), el Numancia (7) y el Alcorcón (6), superaban la trayectoria más reciente de los blanquiazules, que vuelven a Segunda B tras el paso más largo de su historia por la Liga Adelante.

Ha sido una trayectoria de infarto. El final de sus cuatro temporadas en la Liga Adelante no ha sido apto para cardíacos. Bien fuera por soñar con objetivos hasta hace bien poco serían una mera utopía o por el empeño en aferrarse a una categoría en la que El Toralín se había convertido en la pesadilla de muchos, la última jornada ha puesto a prueba hasta el corazón del más calmado aficionado blanquiazul.

El carrusel de amagos de taquicardia comenzó en la temporada 2012/2013. El equipo entonces dirigido por Claudio Barragán no solo no se conformó con conseguir la primera permanencia de su historia en la división de plata, sino que se quedó a solo un gol de jugar el ‘playoff’ ante un Lugo que desde entonces, se ha convertido en un rival ‘non grato’ para todo el que deja los deberes para el último día.

Aunque el arranque del siguiente curso heredó la buena dinámica del anterior, una mala racha durante el invierno, similar a la de este año, fue metiendo abajo a los blanquiazules, que lograron sacar la cabeza con una victoria por la mínima en Jaén, que les permitió llegar a la última jornada con el margen suficiente para permitirse caer en Las Palmas.
La temporada pasada la Ponferradina volvió a rozar la gloria. Con Manolo Díaz como nuevo inquilino del banquillo, los bercianos se asentaron desde el primer momento en la zona alta de la tabla y protagonizaron un mano a mano con el Real Zaragoza por la sexta plaza que terminaron ganando los maños tras el empate de la Deportiva en El Toralín ante el Alcorcón (1-1).
Lo más leído